Cómo viven los estudiantes de Salud la mudanza obligada de sus cursadas
Frente a la paralización de la obra de reformas, la Facultad de Ciencias de la Salud se vio obligada a mudar sus cursadas. Unos pocos estudiantes pueden hacerlo en el edificio propio. El resto de los inscriptos deben concurrir al Centro de Convenciones Olavarría. Esta situación generó incertidumbre: poco antes de iniciar las clases no sabían a qué lugar deberían asistir. Complicaciones en el traslado hasta el CCO.
La obra de ampliación de la Facultad de Salud se encuentra paralizada desde fines del 2021 hasta hoy en día. Esto impide a gran parte de los estudiantes de las carreras de Medicina y la Licenciatura en Enfermería cursar en su institución de manera presencial tras dos años de no poder hacerlo por la pandemia.
La vuelta a clases en las aulas de la facultad generó grandes expectativas en los estudiantes después de cursar solo de manera virtual. "Tengo muchas expectativas con la cursada presencial ya que mi primer año fue todo virtual, y ya era insostenible la virtualidad, estaba todo el día en la computadora rindiendo con la compu, estudiando con la compu, viendo todo el día clases grabadas y era bastante desmotivador", expresó Sofía, estudiante de segundo año de Medicina.
Actualmente se busca que la obra, que aún continua paralizada, se reactive para que todos los estudiantes puedan cursar y utilizar el edificio. El 23 de marzo se reunieron el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Marcelo Aba, para tratar la situación de la obra y que la misma se culmine. "Espero que la obra pueda terminarse lo antes posible ya que es muy importante que la facultad funcione bien", planteó Sofía. Además agregó que "fue mucha incertidumbre porque sabíamos que un lugar era el CEMO y otro lugar era la Facultad".
Con el comienzo de clases presenciales que se aproximaba tuvieron que resolver la situación del edificio y la falta de aulas que aún se encuentran en obra. Por lo tanto el 25 de marzo se reunieron el intendente Ezequiel Galli y el rector de la UNICEN, Marcelo Aba, con el fin de establecer un convenio para que algunas clases de la Facultad de Ciencias de la Salud se dicten en el Centro de Convenciones Olavarría. De este encuentro también participaron el secretario de salud, Germán Caputo, la vicerrectora Alicia Spinello, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq, la vicedecana Bettina Bernardelli y el ingeniero Luis Mosquera.
El 28 de marzo los estudiantes comenzaron a cursar y pocos días antes, según indicaron, no estaban informados en donde tendrían sus clases ni en que horario. "Nosotros empezamos a cursar un lunes y el sábado nos dieron las fechas y los horarios", señaló Camila, estudiante de quinto año de Medicina. Además agregó que "yo por suerte vivo en Olavarría, pero muchos compañeros no son de acá y se les re complicó porque no sabían como organizarse, no sabíamos si cursábamos o no, si iba a ser híbrido, si iba a ser mitad y mitad, si iba a ser todo virtual, tener que ir hasta allá sin expectativas, sin ganas, más que nada porque uno quiere organizarse con los horarios, los tiempos, las materias".
El CCO, al ser un espacio que está alejado del edificio de la Facultad a para muchos estudiantes les resulta difícil trasladarse para cursar. Natalia, estudiante de quinto de medicina manifestó que "se nos aviso días antes de cómo sería y se nos cambió de lugar de cursada lo cual generó muchas complicaciones en relación a la distancia". La estudiante actualmente vive cerca de la facultad y para llegar a cursar al Centro de Convenciones señaló que tarda alrededor de una hora en colectivo. "A futuro espero que podamos volver a cursar todos en nuestra facultad, por un tema de distancias y organización, como así también más prácticas que son esenciales para nuestra formación como médico", concluyó.
A partir de este acuerdo se estableció que los estudiantes de primero, segundo y tercero cursen sus clases en el edificio de la facultad que se encuentra en obra, en los salones que están habilitados. Mientras que los estudiantes que están cursando cuarto y quinto deben concurrir a sus clases al Centro de Convenciones Olavarría. "Esto de estar lejos y tener que tener un medio de transporte que por suerte tengo, entre varios vamos juntos, pero el colectivo no te deja cerca, los que van en colectivo los deja como a 12 cuadras", comentó Camila, estudiante de quinto año.
Con la firma del convenio, se destinó el espacio para las clases de las carreras de Medicina y la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, por el plazo de 10 meses desde marzo. Es decir que durante todo el 2022 los estudiantes de Ciencia de la Salud cursarán en el espacio CCO ubicado en Avenida Eva Perón (Ex Avenida Circunvalación) 1545. "Me gustaría a futuro hace hincapié en la organización y tener un espacio más cerca en la ciudad para cursar", concluyó la estudiante.