"Administrar las compras por medio del DNI de la persona nos pareció la manera más fácil de organizar la circulación en la calle", así definió Hilario Galli a la medida tomada por decreto.

Desde hoy, las personas con DNI y/o pasaporte terminados en números pares podrán realizar sus compras en la ciudad los lunes, miércoles y viernes; mientras que los finalizados en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) deberán concurrir a los comercios los martes, jueves y sábados. Así lo estipula el Municipio a través del Decreto N° 1060/20, que busca "un nuevo ordenamiento de abastecimiento para los vecinos del Partido".

"La medida se originó porque notamos que cada vez hay más gente en la calle con el correr de los días y al no haber casos de contagio, nos vamos relajando y la gente empieza a salir innecesariamente", afirmó el Secretario de Gobierno en diálogo con Mejor de Mañana porFM 98 POP.

Ante la apertura de nuevos rubros anunciada por el gobierno nacional a partir de este lunes "quisimos anticiparnos para que no pase lo mismo que sucedió con los bancos". El decreto que regula las compras por las terminación del DNI fue anunciado por el intendente Ezequiel Galli,  "tomamos esta medida para poner freno a la circulación ante la apertura de la cuarentena para algunos rubros", destacó Hilario Galli.

"Este lunes vamos a hacer un aclaratoria sobre los rubros que están alcanzados por este decreto y cuáles no", afirmó Hilario Galli.

Atención en rubros con cronograma de DNI:(Lo que no se menciona no está alcanzado por el decreto).

Supermercados

Almacenes y Despensas

Kioscos

Verdulerías y fruterías

Panadería y Confitería

Ferretería

Corralones

Artículos  de limpieza

Lavandería 

Atención en rubros sin cronograma de DNI: 

Farmacias 

Compra de garrafas

Cajeros automáticos

Bancos

Centros Médicos

Por otra parte el funcionario aclaró que "los delivery  están autorizados a circular de 8 a 16. salvo los de casas de comida que pueden hacerlo hasta las 22 de lunes a jueves,  en tanto los viernes y sábados hasta las 23:30 pero los domingos hasta las 22". 

Hilario Galli aclaró que "esta norma no restringe la circulación, no tenemos ese poder ni es lo que se está  buscando pero sí queremos regular las compras".

Con respecto a quién le corresponden los controles, el Secretario de Gobierno expresó que "el primer control lo tenemos que hacer nosotros". El gobierno afirma que con esta nueva medida "buscan apelar a la responsabilidad social".

En las últimas semanas se hizo mucho énfasis en la multa, "no queremos multar y acá quien tiene el control es la policía" quien al ver largas colas en un lugar consultarán el DNI de la persona y si no corresponde con el día designado le pedirá que vuelva el día estipulado en el decreto. 

"El abastecimiento es la excusa para la salida diaria y no hay que olvidar que debemos continuar con el aislamiento social", afirmó Hilario Galli.