Con 12 vacunadores y 400 turnos, el Centro Cultural Universitario se convirtió en nueva posta
Se mudó por cuestiones operativas y permite abarcar más zonas de la ciudad, explicaron desde la Región Sanitaria. Ubicado en San Martín 1955, el lugar pertenece a la Universidad del Centro y es administrado por la Facultad de Ciencias Sociales. Así, la Unicen aporta dos postas de vacunación a Olavarría: la Facultad de Salud y el Centro Cultural.
Desde ayer, el Centro Cultural Universitario de la Unicen se convirtió en posta, reemplazando así la sede del Hospital de Oncología que fue el primero en poner en marcha la campaña de vacunación contra el Covid, en diciembre del año pasado.
Con doce vacunadores y 400 turnos otorgados, el espacio que funciona en San Martín 1955 del barrio Pueblo Nuevo reabrió su puertas convertido en puesto de vacunación bien temprano, con los primeros olavarrienses en llegar al lugar.
Seis administrativos completaron el listado del personal dispuesto al operativo en el Centro Cultural Universitario que desde ayer se sumó a las sedes del Servicio Territorial N° 2 y la Facultad de Ciencias de la Salud.
Todos están allí a disposición de quienes se acercan a recibir su dosis con una sonrisa tal que se puede percibir aún a través del barbijo. Juan llegó pasada la media mañana, después de hacer varios kilómetros desde el campo donde vive, próximo a Boliche El Gaucho. A sus 58 años, confesó que sentía algo de temor pero "hay que hacerlo porque la única manera de frenar la pandemia es vacunándose".
Con turnos programados o bajo la habilitación de la vacunación libre a partir de los 55 años forman parte ahora de las opciones que los olavarrienses tienen para acercarse a cualquiera de los puestos que están aplicando las primeras dosis.
A partir de ahora, las salas que se destinaban a talleres y encuentros vinculados con la cultura cambiaron su fisonomía y se vistieron con cartelería que expone la histórica campaña que en Olavarría superó las 55 mil dosis.
La decisión de cambiar de sede se vinculó básicamente "a cuestiones operativas. Se decidió que era mejor pensándolo estratégicamente y viendo dónde estaban los distintos dispositivos. Con esto lo que buscamos es abarcar a toda la ciudad", explicó el coordinador del vacunatorio, Mariano Caputo.
Con alrededor de 300 y 400 turnos diarios, esta posta se ubica ahora en el barrio Pueblo Nuevo y se distancia del vacunatorio que funciona en la Facultad de Ciencias de la Salud. "Hasta ahora lo que nos pasaba a veces es que la gente se confundía porque Oncología y la facultad quedan bastante cerca, pero además permite abarcar una nueva zona", analizó.
Desde su habitual recorrida por las distintas postas, el Director de la Región Sanitaria Ramiro Borzi también habló de una decisión pensada como estratégica, pero además mencionó que la cuestión climática también jugó a favor del cambio ya que en Oncología había una carpa en el exterior del Hospital.
"Había que optimizar un poco el funcionamiento de allá y si bien los turnos no son geo-referenciados se está bajando las edades para el acceso a la vacuna sin turno y tener la ciudad repartida es muy positivo. Esto permite abarcar una zona amplia de la ciudad".
Con esta posta, la Unicen ofrece dos espacios para la campaña de vacunación: la Facultad de Ciencias de la Salud y el Centro Cultural, la misma cantidad que en Tandil donde también se ha puesto a disposición el Centro Cultural de esa localidad.
"Desde este lugar es también un orgullo poder acompañar iniciativas que favorezcan la salud de nuestra gente", dijo a EL POPULAR la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini.
La sede
El Centro Cultural Universitario pertenece a la Unicen y es administrado en Olavarría por la Facultad de Ciencias Sociales. "Hemos trabajado articuladamente con el Director de Región Sanitaria y hemos podido ceder este lugar como espacio de la Universidad pública que en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo se pone a disposición para facilitar este plan de vacunación", dijo a EL POPULAR la Decana de la Casa de Estudios, Gabriela Gamberini.
Expuso, además, que "esta propuesta apunta a trabajar en forma conjunta para facilitar el derecho a la salud, el derecho a la vacunación y también para mejorar el bienestar de nuestra gente".
Si bien el espacio de la calle San Martín al 1900 está administrado por la Facultad de Sociales, también aloja a las diferentes unidades académicas de la Unicen como la Facultad de Ciencias de la Salud e Ingeniería, y los niveles pre-univesitarios como la Secundaria Adolfo Pérez Esquivel y el jardín Upalalá.
La iniciativa posibilita la instalación de una posta en un punto de la ciudad diferente que cuenta con una importante cobertura, pero además "tampoco altera el calendario de propuestas que desde el Centro Cultural se vienen gestando en términos de agenda y que seguirán siendo desarrolladas a través de la virtualidad", dijo Gabriela Gamberini.
Para la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, "en momentos como los que estamos viviendo es importante poder articularnos y poder pensar de manera cooperativa y solidaria para dar respuesta a las necesidades concretas de la gente desde instituciones que abrazan la salud y el compromiso, con proyectos que nos fortalecen como comunidad".
Este tipo de iniciativas "se inscriben en la activa política que desde la Universidad Nacional del Centro se viene desarrollando para poder colaborar y trabajar de manera conjunta a través de propuestas en el campo de lo es la investigación, desde lo que es la Extensión universitaria y en este caso puntual articulando con espacios que permitan favorecer el plan de vacunación".
Cabe recordar que la Facultad de Ciencias Sociales había adherido a un acuerdo que incluyó a distintas organizaciones e instituciones intermedias de la ciudad para acompañar la difusión e inscripción en el marco del Plan de Vacunación.
Como Juan; Julia, Pablo y Javier también llegaron ayer con más alivio y después de su inscripción en la página https://vacunatepba.gba.gob.ar hace alrededor de un mes.
"Lo estaba esperando y por suerte ya me llegó", contó Pablo en referencia al turno que le fue adjudicado ayer a un mes de su inscripción porque "me anoté cuando abrieron la vacunación a personas de menos de 60 años sin factores de riesgo".
Javier vivió la jornada de manera especial, a un mes y medio de haber transitado la enfermedad. "Lo pasé bastante mal", contó ya con la esperanza de que la vacuna le dará la inmunidad necesaria.