Con 4 mil libros Del Otro Lado del Arbol trabaja en la agenda 2020
Uno por uno, deben tipear los más de 4 mil libros que atesoran en la casita del parque Helios Eseverri. Es que quieren ser reconocidos por la Conabip, ése es uno de los objetivos centrales y entre otros requisitos deben tener digitalizada toda la bibliografía. Por eso, el verano sirvió como excusa para hacer la carga en la computadora además de pintar, ordenar, limpiar y poner a punto la Biblioteca Del Otro lado del Arbol en Olavarría de cara al ciclo lectivo 2020.
"En el parque trabajando mucho durante todo enero y febrero. Estamos ingresando todo el material de lectura a un programa nuevo que es un requisito de bibliotecas públicas con la expectativa de ser reconocidos por la Conabip", cuenta con entusiasmo contagioso Andrea Fernández. La docente trabaja incansablemente desde hace 8 años por ese espacio inspirado en la infancia.
Sí festejaron ser reconocidos por la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Provincia y los ingresó a su registro con el número 324. "Es una primera instancia, un reconocimiento pero todavía no accedemos al subsidio. Estamos en lista de espera, hasta que se genere un cupo. Con mucha expectativa por eso porque sería una excelente oportunidad de empezar a recibir un aporte que nos ayude a sostener este trabajo que venimos haciendo de manera totalmente voluntaria" desde 2013, argumenta Andrea Fernández.
Para la referente de esta propuesta, que crece año tras año, "estaría buenísimo empezar a recibir un aporte porque consideramos que somos espacios súper necesarios y valorados por la comunidad" por lo que considera que es tiempo de "empezar a tener un recurso del Estado para acompañar, con políticas públicas, estas actividades".
Impulsaremos una cuota de socio amigo de la Biblio, para los que quieran hacer retiro de libros.
Hoy por hoy las gestiones se circunscriben a mantenerse en lista de espera para acceder a un subsidio de Provincia además de "esperar la posibilidad de ingresar al beneficio de subsidio municipal", plantea Andrea Fernández.
Turnos de escuelas
Mientras tanto, no se dan pausa ni se permiten bajar los brazos. "Estamos con trabajos de mantenimiento, pintando el espacio, ordenando, limpiando, haciendo bibliotecas nuevas, para empezar en las mejores condiciones y preparando la nueva propuesta pedagógica para las visitas de las escuelas. Con mucho trabajo de todo lo previo. Y muchas ganas", cuenta la referente de la Biblio.
- La agenda se desplegará a partir del 7 de marzo con la propuesta cultural. "Va a venir Beto Melendi a hacer un taller de títeres de La Valija y una función", precisa la docente.
Luego, el lunes 9 de marzo, a partir de las 9, se abrirá la reserva de turnos para los establecimientos educativos. "Es importante y por respeto, para que todos tengan las mismas posibilidades, recordar que no damos turnos a nadie antes de esa fecha. Pueden anotarse por mensaje de texto, por WhastApp o por mensaje privado en la página de Facebook. Allí los docentes pueden solicitar turno para visitar la biblioteca. En 15 o 20 días se completa la agenda anual así que les pedimos por favor que estén atentos y no demoren en comunicarse", aconseja Fernández.
Mantienen las ganas, los proyectos y el vínculo con diferentes espacios comunitarios. "Estamos pensando en talleres con instituciones locales, de gestión cultural. Queremos traer un taller de ilustración, generando propuestas que siempre son innovadoras y ricas para la ciudad, los docentes y las familias", plantea Andrea Fernández.
Préstamo de libros
Una modalidad que busca implementar este año es el préstamo de libros. "Impulsaremos una cuota de socio amigo de la Biblio, para los que quieran hacer retiro de libros. Será de 100 pesos mensuales para que todo el grupo familiar puede retirar libros. El que tenga interés y quiera sumarse va a estar buenísimo. Nos pareció un precio bastante accesible y es una oportunidad de empezar a manejarse y habilitar el préstamo de libros".
Los interesados pueden acercarse a la sede de la Biblioteca, en el parque Helios Eseverri, a partir del 7 de marzo. "Se inscriben en el bufet y las chicas que están en préstamo de libros los anotarán y darán la información. Una de las maneras de pago es por débito automático. Tenemos cuenta bancaria luego de obtener la personería jurídica y el que quiere que sea más ágil puede utilizar ese beneficio, nos ven, se llevan los libritos y disfrutan de la propuesta", augura la docente.
Gestionar Internet
Las propuestas culturales que ya tienen confirmadas son un Taller de Iniciación al Braille con la Escuela de Educación Especial 505, un Taller de Títeres con Fantoche Violeta, una función de títeres con Beto Melendi y Fantoche Violeta (en marzo y junio, respectivamente). También ya agendaron la presentación del nuevo libro de Diego Om (autor de Cara de LEO), un Taller de Ilustración con Diego Sequeira, una Función de Magia y un Taller de Biodanza para niños, entre otras iniciativas que "estamos cerrando con lxs artistas interesadxs en venir hasta Olavarría", comenta Andrea Fernández.
Mientras tanto, se dedican a ingresar cerca de 4.000 libros a la computadora. "Cuanto terminemos de hacer esa carga sabremos exactamente cuántos tenemos. El programa (informático) no lo teníamos hasta no ser reconocidos como biblioteca. Ahora nos lo facilitó una institución de acá. Eso sucede cuando Conabip te reconoce. Lo teníamos en un Excel común pero ahora lo estamos cargando", admite.
La carga es progresiva y en función de las posibilidades, técnicas y humanas. "Estamos tramitando Internet en el Parque porque el programa sin acceso a Internet tiene un limite de libros y después hay una base en la Nube donde se pueden cargar más libros, que Conabip la pide también. Veremos si podemos pagar eso".
Finalmente, la docente reconoce que a medida que crecen institucionalmente surgen "muchas cosas por resolver que uno desconocía hasta que empieza a trabajar de manera más formal. Pero es un camino que hemos venido recorriendo. Es un proceso de construcción. Empezamos siendo voluntarios y a medida que se le da estructura y formalidad va creciendo y es lo que estamos haciendo ahora. Es importante y necesario para que el proyecto tenga continuidad en el tiempo".