Las inscripciones se extenderán hasta el 15 de agosto y las clases comenzarán el 22 de ese mes. Sociedades de Fomento, Clubes, parroquias y sindicatos volvieron a ser sede del programa FinES en este 2022 atravesado por el regreso a la presencialidad.

Con desafíos por delante y cantidad de inscriptos, Olavarría tiene activas 40 comisiones (diez más que las que había en 2020) y busca sumar nuevas en aquellos barrios que demandan este tipo de propuestas.

"Hemos notado que hay un gran interés por terminar el secundario así que esta es una buena oportunidad. Tuvimos 500 inscriptos en marzo que realizaron el primer cuatrimestre y en agosto tendremos la primera camada de egresaros que son quienes finalizarán este mes, unos cien aproximadamente", definió Jessica Rodríguez Bruno, la nueva coordinadora regional del FinEs, en diálogo con EL POPULAR.

Rodríguez Bruno lleva casi una década y media dentro de este programa, primero como docente y más tarde en lugares de gestión. En diciembre asumió esta nueva función con el entusiasmo propio de un año que tiene a la presencialidad como característica principal.

"Durante 2020 y 2021 estuvimos trabajando virtualmente. Recién en marzo de este año volvimos a hacer las clases presenciales, con un trabajo de articulación muy grande que estamos haciendo con las distintas instituciones, buscando espacios donde funcione y tratando de sumar más comisiones en aquellos barrios que tienen esta demanda concreta. Nuestra idea es poder abarcar la mayor cantidad de zonas", explicó.

Así, FinEs tiene comisiones que se distribuyen en distintos barrios de la ciudad, pero también en localidades como Sierra Chica, Hinojo, Recalde y Espigas. "La vuelta a la presencialidad no fue fácil, pero la gente volvió a acostumbrarse y podemos decir que hemos logrado una importante convocatoria para aquellas personas que no terminaron sus estudios secundarios y tengan la posibilidad de hacerlo durante este 2020". 

En este contexto, hasta el 15 de agosto inclusive continuarán las inscripciones para ingresar al segundo cuatrimestre del Programa FinEs que iniciará el dictado de clases presenciales a fines del mismo mes en la modalidad Trayecto Secundario.

En el caso de Fines Deudores de Materias Pendientes la recepción de documentación para el ingreso se extenderá hasta mediados de septiembre.

Quienes estén interesados podrán dirigirse a la oficina ubicada en EES N°8, ingreso por Lavalle entre R. S. Peña e H. Yrigoyen (primer piso) los días lunes y miércoles de 18 a 21 hs. En todos los casos deberán presentar fotocopia de partida de nacimiento, fotocopia de DNI y certificación de estudios previos o fotocopia de analítico parcial en folio A4.

Además, FinEs posee la compatibilidad de inscripción con las Becas Progresar que coordina Anses, de tal forma que se pueda acceder al cobro de una ayuda económica mientras se lleva adelante la cursada.

El Programa

El programa posibilita a mayores de 18 años finalizar sus estudios secundarios o rendir materias adeudadas de otras instituciones en forma semipresencial, en la sede más cercana a su domicilio y en horarios pre acordados. 

Y en este camino, en marzo se anotaron 500 personas, una matrícula que cubrió las expectativas. "Es un número alto, pero cada año logramos aumentar un poco el número de comisiones. Ahora hay siete comisiones que egresan y estamos buscando abrir nuevas en el barrio Eucalipto y Nicolás Avellaneda, desde donde nos llegó la demanda y hemos logrado articular para concretar la propuesta". 

Además, "estamos coordinando con PAMI la posibilidad de abrir una comisión de adultos mayores que también sería interesante para poder ofrecer", contó.

En su análisis, Jessica Rodríguez Bruno expresó que "hay varios motivos que llevaron a estas personas a no terminar sus estudios secundarios así como también son distintos motivos los que los movilizan para comenzar a hora y terminarlo definitivamente".

Entre los alumnos hay jóvenes que sienten que sus posibilidades de inserción al mundo laboral son mayores teniendo el título secundario y se acercan a la propuesta, también hay adultos mayores que ya tienen sus hijos grandes y a quienes les quedó esta deuda pendiente. "Tenemos estudiantes de distintas edades y que se acercan por distintos motivos también", expuso la coordinadora regional del programa. 

Un dato es que "hay muchos alumnos que interrumpieron sus estudios secundarios en pandemia y que hoy se encuentran con más de 18 años sin haber concluido el colegio".

El objetivo central este año "es la vuelta a la presencialidad. En Olavarría todo el equipo de compañeros nos propusimos lograr tener comisiones a lo largo de todo el Partido".

El desafío es que frente a una matrícula creciente "podamos lograr también que permanezcan en el programa y que puedan egresar. Creo que ése es el principal trabajo porque no solo se trata de aumentar los inscriptos sino más que nada, que no vuelvan a abandonar, que continúen y terminen".