Con avances en la vacunación y sin contagios en la ciudad, instan a mantener los cuidados elementales
La inmunización continúa sin mayores efectos adversos sobre los vecinos. Desde el sábado no hay contagiados en la ciudad. Aseguran que los espectáculos al aire libre no inciden en la propagación del virus.
"Ya hacía varios días que veíamos una disminución en los hisopados, de la síntomatología. Veníamos prácticamente sin tener ningún tipo de casos positivos y también veníamos evaluando que hacia el fin de semana se iban a curar los pacientes que estaban positivos. El viernes se curó el anteúltimo y el sábado el último; estamos sin casos de coronavirus en Olavarría", declaró el profesional ante las cámaras de Canal Local.
Sin embargo, "el equipo de salud está más atento que nunca. En realidad nunca se bajaron los brazos, se sigue atento, se sigue evaluando, se sigue manejando información con otros países, con otras ciudades. Muy en contacto con la gente de CABA. Y estar atento a que de una vez y para siempre pase esta problemática".
Caputo resaltó que "a nivel nacional y mundial el contagio al aire libre es prácticamente nulo. No hemos tenido grandes contagios y brotes por las actividades al aire libre y en los lugares cerrados nos tenemos que seguir cuidando por lo menos hasta que la patología sea endémica".
"O sea que va a ser casi un verano normal, al aire libre. Nos cuidamos en los interiores pero hay costumbres que yo creo que llegaron para quedarse: la utilización de utensilios en forma individual, no compartir el mate, no compartir los vasos, no compartir otro tipo de utensilios para evitar esos grandes brotes y esos grandes contagios", definió el titular de la cartera sanitaria.
"La vacunación es algo fantástico, es algo que realmente nos ha sacado este flagelo. Gracias a Dios somos una ciudad y somos un país donde no hay grandes movimientos anti vacunas, entonces como que la gran mayoría de la población quiere vacunarse y se ha vacunado. Entonces esto es lo que realmente después se reflejan que hoy no tengamos contagios", señaló Caputo.
Cuando existen complicaciones, "hacemos una elevación de cada uno de los efectos adversos, el famoso de Esavi, es decir así como tenemos el SISA para hacer la declaración de cada uno de los positivos, tenemos el Esavi que es donde se declara cada uno de los efectos adversos".
En definitiva, "esos efectos adversos se cargan, son analizados a nivel nacional, siempre tienen que ser efectos no deseados peri vacuna. Se analizan específicamente, hasta ahora hemos tenido efectos no deseados muy leves, y por ahí dos más complicados pero envía de resolución".