En la tarde de hoy, en horario de la salida de los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº2 –Escuela Industrial-, los estudiantes, padres, ex alumnos y autoridades de la institución, tal y como estaba previsto, a las 17.45 se reunieron en la puerta de entrada.

Minutos antes de la hora pautada para el inicio del banderazo, desde la prensa municipal anunciaron que este jueves a las 13 horas, se llevará a cabo una reunión con los directivos. En el comunicado, Diego Robbiani -secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida- dijo "creemos que el diálogo es el único camino para llevar adelante una gestión que incluya a todos los vecinos".

Mientras tanto en la escuela, rápidamente se concentró cerca de un centenar de personas y emprendieron camino por el sendero de la Av. Del Valle hacia los terrenos linderos a la institución, por los que se encuentran en disputa con el Municipio.

El sentimiento de pertenencia se hizo sentir, mientras el ambiente se tiñó de rojo y verde, acompañado de banderas, personas y bombos. Además, los cánticos y discursos en contra de la quita de los terrenos por parte del Municipio al establecimiento estuvieron presentes en todo momento.

La institución

Gabriel Cataranzo, integrante de la Asociación Cooperadora de la Escuela Industrial dialogó con EL POPULAR. Al referirse al movimiento que se generó por la situación, expresó que "me enorgullece el sentido de pertenencia por la institución y los espacios, y que se organicen para reclamar lo que históricamente les pertenece".

Sobre la reunión de este jueves la la Directora de la institución Patricia Domínguez y la vicedirectora Florencia Bais con el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el Subsecretario de Legal y Técnica Marcelo Fabbi y el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez, dijo que "vamos a escuchar la postura y su proyecto, veremos que tienen para decir".

Además, se refirió a la situación que sucedió hace unos meses, cuando el Municipio removió el alambrado del predio. "Por ese motivo está hecha la denuncia. Nos han llamado para devolverlo, pero nosotros queremos que se devuelva y se coloque como estaba. No vamos a incurrir en gastos por algo que hizo el Municipio", apuntó.

Sobre la quita de los terrenos, ironizó y dijo que "es como si se hubiera hecho el 08 y no la transferencia, y ahora quieren vender el mismo auto con otro 08".

Los estudiantes

Esta es una problemática que no solo se trata de los encontronazos entre los directivos y el Poder Ejecutivo local, sino que también atraviesa a los estudiantes de la escuela. 

En dialogo con EL POPULAR, los alumnos se mostraron optimistas en cuanto al futuro de la disputa y sorprendidos por el nivel de respuesta de la comunidad escolar con la convocatoria. "Nos alienta saber que no estamos solos y que no nos van a soltar la mano. Vinieron padres y ex alumnos, es emocionante ver como se unieron para reclamar esto que nos pertenece".

 Además, expresaron su malestar por la situación, porque "somos nosotros quienes mantenemos el pasto corto y pintamos el alambrado. Es muy feo ver que venga la Municipalidad y te saque algo que consideras tuyo", finalizaron.