El grupo scout Santa Elena de Loma Negra cerró un 2021 con campamento y actividades, pero también con un agradecimiento especial a las familias y a la comunidad por el apoyo durante todo este año, pues es gracias a esra colaboración que pueden mantenerse en pie.

"No recibimos subsidio, nos mantenemos con pequeñas rifas que podemos hacer o la colaboración de quienes lo deseen. Lo recaudado lo usamos para pagar cuotas afiliatorias en Argentina para poder pertenecer y con eso tenemos seguro de responsabilidad civil los adultos y seguro de vida todos los beneficiarios", explicó uno de los dirigentes del grupo scout.

Actualmente asisten unos 40 chicos y chicas, y cuenta con 13 dirigentes de las distintas ramas. Acamparon en el predio Boca de las Sierras situado en Pablo Acosta (Azul). Cerraron el año con buen balance y con la esperanza de que prospere el proyecto de apoyo económico presentado en el HCD por el radical Martín Lastape, en julio pasado.

Ese proyecto, "que quedó en la comisión de Educación y no ha podido avanzar -explicó el concejal-", busca que el Estado se haga cargo de la cuota afiliatoria, luego de dos años de pandemia y su consecuente crisis económica que obstaculizó a muchas familias poder afrontar ese pago, produciendo así "una baja de chicos en estas asociaciones".

La propuesta beneficiaría a unos 12 grupos de scout de Olavarría y a un número similar de Guías. Hoy, integran "alrededor de 600 niños y niñas, lo que daría aproximadamente una cifra de 500 mil pesos anuales".

Un grupo de cinco décadas

El grupo scout Santa Elena ,Villa Alfredo Fortabat,fundado el 11 de abril de 1971 y cumplió en pandemia 50 años. Durante el aislamiento "trabajamos dentro de los protocolos permitidos por scouts de Argentina los jóvenes de 11 a 21 años", contó el dirigente.

Dentro de las actividades anuales "se participó de una competencia de construcciones scouts a nivel nacional y para concluir este año realizamos el campamento final en el predio boca de las sierras situado en Pablo Acosta, ciudad de Azul. Participaron las ramas scout de 11 a 14 años, caminantes de 14 a 17 años y rovers de 17 a 21 años; acompañados por adultos dirigentes scouts y el profesor de educación física Alejandro Belo".

Como todos los años "saludamos y agradecemos a las familias por apoyar este tipo de actividades", expusieron en un comunicado. E invitaron "a sumarse el próximo año en nuevos desafíos y experiencias".

Contaron, además, que "dentro de las construcciones que realizaron, construyeron un horno de barro elevado con un fogón, además una cerca perimetral de palos, varios tipos de mesas y bancos. Y un mirador de aproximadamente 4 metros de altura. También un baño de campaña".

El escultimo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40.000.000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

Se trata de "una entidad educativa que está basada en pilares como la educación no formal, en los valores que tratamos de transmitir", explicó uno de los dirigentes del grupo Scout Santa Elena.

Contó, además, que estas instituciones "subsisten por apoyo y voluntad de la comunidad. Acá hay adultos que se capacitan, destinan su tiempo y sus recursos porque realmente es un movimiento del cual es difícil salir una vez que sos parte".

El proyecto

Un julio de este año, la UCR presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para asignar un aporte a los grupos scouts y comunidades guías, que se denomina "la asignación Baden Powell". Se trata de un pago anual "no reintegrable con cargo de rendición".

La iniciativa que impulsó el bloque del concejal Martín Lastape destaca que estas agrupaciones "desarrollan una importante actividad social y educativa en nuestra ciudad, contribuyendo a la educación de niños, niñas y jóvenes".

En el primer artículo del proyecto de ordenanza se denominan las 12 organizaciones a beneficiar con este "aporte económico anual no reintegrable con cargo de rendición".

Según se prevé, el monto de la asignación estará directamente relacionado con la cantidad de integrantes de las agrupaciones: será "equivalente al valor de la cuota afiliatoria de la Asociación Guías Argentinas y la cuota de Scouts de Argentina por cada joven guía o scout que tenga cada grupo o comunidad".

En los considerandos de la iniciativa se destacó que "la misión de los Movimientos Scout y Guía es contribuir a la educación de niños, niñas y jóvenes" y que esta institución "involucra aproximadamente 600 jóvenes" en Olavarría.

Se toma en cuenta además que "la difícil situación actual, enmarcada por dificultades económicas y sociales intensificadas, como consecuencia de la pandemia Covid-19 y que afecta a la comunidad en general y a las familias en particular, llevó a varios grupos/comunidades a no poder realizar actividades para poder sostener los gastos de mantenimiento de los establecimientos y el pago de la cuota anual".