Días atrás se inició el curso de nivelación en el Instituto Tecnológico Olavarría. El dato sobresaliente es la exitosa convocatoria cosechada para este nuevo ciclo lectivo. A pesar de que aún faltan cargar algunos datos y que algunas carreras se encuentran en periodo de inscripción, aseguraron que esta cifra marcó un récord de inscriptos a lo largo de su historia.

Debido a la demanda, el Instituto sumó a su oferta académica la Tecnicatura Superior en Administración General, que además de seguir funcionando en su horario habitual también se dictará en el horario de 13 a 17. La inscripción para esta última propuesta, y para la Tecnicatura Superior en Automatización y Control, aún se encuentra abierta.

En conversación con El Popular Medios, el actual director de la fundación Carlos García habló sobre el número de estudiantes inscriptos para este año, "nos han superado los inscriptos, tenemos más de 150 chicos en primer año en las 4 carreras, tuvimos que abrir un curso de día porque no teníamos más capacidad áulica a la noche", y agregó que "tenemos cerca de 70 chicos en la Tecnicatura Superior en Administración General, 30 chicos en Minería, 30 en mantenimiento Industrial y 25 en Automatización y Control". Respecto a la carrera de Minería, García explicó que "hace 12 años que la estamos dictando, tenemos muchos egresados, todas las mujeres recibidas están trabajando en las empresas mineras de la zona, y los chicos, la gran mayoría también está trabajando, alrededor de un 95%, y el otro 5% se encuentra realizando estudios superiores".

En cuanto a la recepción de estudiantes en un nuevo año, Carlos aseguró que "lo que yo veo es que la gran mayoría de los estudiantes están buscando carreras cortas, no carreras universitarias, y además buscan que esa elección sea con salida laboral". En este sentido su Director remarcó la falta de técnicos en las empresas y contó que "por suerte se están inscribiendo mucho porque hay mucha falta de técnicos, en realidad en las empresas están necesitando egresados y no tengo más, están todos trabajando. Tal es así, que creo que esa es una de las cosas que hace que los chicos se vuelquen a nuestra institución, ven que la salida laboral es concreta, además de otros motivos como por ejemplo pertenecer a la Fundación". Cabe destacar que la Fundación Instituto Tecnológico Olavarría está conformada por la Municipalidad de Olavarría, Loma Negra C.I.A.S.A, Cementos Avellaneda, Coopelectric, Parque Industrial de Olavarría y Cerro Negro.

Nexo con las empresas y el PIO

El Instituto Tecnológico de Olavarría se encuentra ubicado en el Parque Industrial de nuestra ciudad, espacio donde los estudiantes cursan sus estudios a diario, y donde también, en diferentes ocasiones realizan sus prácticas pre-profesionales, pasantías rentadas, o los primeros pasos dentro del mundo laboral. García resaltó que "nosotros estamos dentro del Parque Industrial, donde ya todas las empresas, las PYMES, -que generalmente muchas de ellas son de servicio a las grandes empresas-, buscan la mano de obra especializada en nuestra institución, porque las conocen, porque les queda a mano y también muchos chicos comienzan como practicantes, o con pasantías rentadas en las empresas", además explicó que "el empresario ve muchas veces la oportunidad de que si está necesitando la mano de obra y conociendo a los chicos, luego también se los puede sumar como empleados. Nunca es obligación para la empresa contratarlos, pero si surge la necesidad y los chicos han desarrollado bien su pasantía y todo lo demás, es bueno para la empresa".

Uno de los objetivos principales del Instituto es poder preparar mano de obra especializada para todas las empresas de la zona y de la región. "Es un orgullo que los estudiantes se vuelquen a las carreras que nosotros estamos dictando, por supuesto que también es que si hay una necesidad porque una carrera se satura en el mercado por decirlo así, buscamos otra alternativa que estén buscando las empresas, si hacemos una incorporación de carreras es porque precisamente las empresas nos lo están pidiendo", y agregó que "estamos muy relacionados con las empresas, conocemos cuáles son las necesidades que tienen y lo que tratamos de hacer es de sastifacer esa necesidad. Para nosotros es un orgullo que día a día vaya creciendo".

Récord de estudiantes, objetivos y proyectos

Por primera vez, a lo largo de su historia el Instituto superó su récord de estudiantes. Carlos García le contó a este Diario que "este año vamos a tener más de 300 alumnos, nunca habíamos superado los 210, es un orgullo grande". Además de que varios estudiantes optaron por estudiar en la institución, este año también será muy cargado debido a diferentes objetivos y proyectos que tendrán. "Vamos a incorporar en las aulas televisores de 50 pulgadas para que también tengan acceso a conectarse a Internet. Hicimos también todas las modificaciones en la parte del área de informática, tenemos wifi pero siempre es un poco problemático cuando se conectan muchos, entonces lo que hicimos fue hacer un cableado para que se tome por cable y que eso mejore la conectividad", explicó el Ingeniero, que también contó que seguirán trabajando en la plataforma que posibilita realizar un nexo entre los docentes, estudiantes y los materiales de las cursadas.

Uno de los proyectos más importantes para este 2023, tiene que ver con la incorporación de un kiosco. La propuesta se da en base a la lejanía del predio. Además de eso muchos de los estudiantes trabajan en el PIO y luego cursan sus materias correspondientes. "Vamos a dar en concesión el funcionamiento de un kiosco, para que sea un servicio más para darle a los alumnos", señaló su Director Carlos García y agregó que "este 2023 será un año de grandes cambios. La otra cosa importante es que el 24 de marzo cumplimos 20 años, así que el 29 de ese mes vamos a hacer la entrega de diplomas y también realizaremos reconocimientos a empresas que han prestado apoyo desde que estamos. Será un año muy cargado y con mucho trabajo"

El inicio del Instituto

El Instituto Tecnológico de Olavarría comenzó sus actividades educativas en el año 2003 con la carrera Tecnicatura Superior en Administración General, incorporando en el año 2004 las Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y Tecnicatura Superior en Mecánica Liviana, en el año 2010 la Tecnicatura Superior en Minería y en el año 2018 la Tecnicatura Superior en Automatización y Control.

Continuando con su proyecto de crecimiento, el Instituto Tecnológico ha incorporado a partir del año 2004 cursos de Formación Profesional acorde a las necesidades de las empresas locales y de la región, capacitando a su personal en distintas especialidades. Muchos de estos cursos se están desarrollando en instalaciones de las empresas, lo cual permite que los participantes reciban sus instrucciones dentro del ámbito laboral donde prestan servicios, acelerando de esta manera la transferencia de sus conocimientos al trabajo.

En la actualidad en el Instituto Tecnológico Olavarría se pueden cursar las siguientes Tecnicaturas Superiores, con una duración de tres años, siendo requisito necesario poseer un título secundario para poder ingresar: Tecnicatura Superior en Minería, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Superior en Administración General y Tecnicatura Superior en Automatización y Control. Durante el cursado existe un Sistema de Pasantías que permite que el alumno pueda desarrollar su aprendizaje realizando prácticas en distintas empresas y de esta forma adaptarse al ámbito laboral. También brindan una excelente capacitación basada en el alto nivel del cuerpo de docentes que se encuentran al frente de las distintas asignaturas. Estas carreras otorgan a sus egresados el título de Técnico Superior, habilitándolos para desarrollar actividades en organizaciones de producción o de servicios. Las personas interesadas podrán pre- inscribirse a través de la página web: www.iteco.edu.ar. Por consultas o informes, comunicarse por vía mail a secretariaiteco@outlook.com o llamar al 2284 – 351976 (teléfono fijo) en horario de 8 a 12.