El lunes por la tarde concluyó la Expo Olavarría 2018, que se desarrolló desde el viernes con la presencia del ministro bonaerense de Agroindustria Leonardo Sarquís. En la recorrida con los distintos expositores que logró realizar El Popular, todo coincidieron en que esta fue de las más flojas de los últimos años: poca gente entrando a preguntar y/o hacer negocios o contactos.

En el acto oficial estuvieron el jefe de Gabinete Ernesto Cladera, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, los concejales Margarita Arregui, Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría), el secretario de Carbap Roberto Cittadini, el presidente de Coopelectric Dr. Ignacio Aramburu acompañado por Alberto Miotti e Ignacio Pagano, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Olavarría Miguel Palahy, el vicepresidente de la Unión Industrial Olavarría César Longo, el presidente de la Asociación Propietario del PIO Carlos Laraignée, el gerente zonal de Banco Nación Carlos Puig, el gerente local de Banco Nación Juan Botto, el presidente de la Cámara Empresaria Mario Antista, el presidente de la Sociedad Rural Fernando Luis, representantes de distintas entidades locales, y luego se procedió a cantar el Himno Nacional con la música que puso la Banda Municipal que dirige Marcos Lorenzo.

A su turno, Antista dijo "no quiero pasar por alto un fuerte agradecimiento a las instituciones para que la Expo sea una gran fiesta del campo y la ciudad; también a las empresas, Municipalidad, comercio y emprendedores, por seguir apostando al crecimiento y acompañarnos con sus stands". Agregó que "el comercio y la industria está atravesando un momento muy difícil, producto de las profundas distorsiones generadas durante muchísimos años en las distintas variables y de errores atribuibles a la actual gestión. No puedo dejar de mencionar la peor enfermedad económica de nuestro país que es la inflación: ella nos quita competitividad y provoca desajustes que se atribuyen muchas veces a los empresarios. Será una tarea de todos derrotarla definitivamente".

Posteriormente habló Fernando Luis y aclaró "este año estamos en medio de una confusión importante: la incertidumbre se mezcla con la esperanza, y con la angustia de estar viendo una película parecida a otras ya vistas. Y estamos en alerta, porque pasamos varias de estas aunque ahora tenemos la expectativa de que el desenlace sea distinto".

Sobre el sector dijo "estamos ante una cosecha fina con muy buen volumen, para volver a valores históricos. Y la cosecha gruesa quizá también sea importante. La ganadería va recuperando stock, similar al de 2004, y se abren inmensas posibilidades exportadoras. Y queremos acompañar a la Municipalidad, desde el sector, en el en las obras del recientemente creado Plan Hidráulico".

En tanto, Cittadini (Carbap) también habló. "Hubo un problema grande de corrupción en el país, y ahora hay que devolver lo que se llevaron, muchachos. Los cambios de reglas claras del gobierno (de Macri), muestran que el sector agropecuario ha apostado al país. Se ha crecido en trigo, en carne y en economías regionales en la provincia, pero el productor apostó y se endeudó porque le marcaron reglas claras". Sin embargo agregó "en un presupuesto nacional no puede figurar un máximo de 33% como figura ahora. Vamos a luchar para bajar eso".

Por último, Valetutto señaló que "sabemos que es un año difícil y todos están haciendo un esfuerzo importante, para levantar la persiana del comercio, para encender las máquinas de la fábrica y para abrir temprano la tranquera en el campo. Como decía Belgrano, esos obstáculos se venderían si todos tuviéramos un poco más de interés por la Patria".

Dijo "la presión tributaria e impositiva sigue siendo alta en todos los rubros de la economía. Por ello el Municipio redujo la tasa de seguridad e higiene al 50 por ciento para algunos segmentos, mostrando su conciencia sobre la dificultad con una acción concreta".

Los discursos completos, en la edición impresa de diario El Popular