Este lunes, en el salón de la Sociedad Española que oficia de recinto del Honorable Concejo Deliberante -y frente a una importante cantidad de público presente-, se realizó la asunción de las nuevas autoridades y los nuevos integrantes del cuerpo.

Como en Azul, y desde que Carolina Szelagowski dejó su cargo en el 2013, Olavarría tiene nueva presidente mujer del cuerpo. Cecilia Krivochen asumió la presidencia del cuerpo y lo hará por un período de dos años. Lo consiguió con la unanimidad de los votos de los concejales.

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: Las 40 fotos del nuevo HCD

Uno de los momentos más tensos de la sesión preparatoria que por 7 minutos no llegó a las dos horas, fue cuando se propuso y eligió al reemplazo de Leo Lanceta que dejó de ser el secretario del cuerpo.

Margarita Arregui fue el nombre que propuso Bruno Cenizo desde su banca y las representantes de la segunda y tercera fuerza, recriminaron duramente los espacios de representatividad tras las elecciones celebradas en noviembre.

El 60% de los olavarrienses no tiene representividad en el HCD

Cuando le fue otorgada la palabra a la concejal de Ahora Olavarría -recién asumida en nuevo mandato-, Celeste Arouxet fustigó. "Nos queda grande la palabra democracia. El 60% de los olavarrienses no tiene representividad en el HCD. ¿Cómo era el dicho, ''el que gana gobierna y el pierde acompaña''? No nos dejan acompañar y le estamos dando una secretaria a una fuerza que ya no esta en el cuerpo" dijo visiblemente ofuscada. Vale mencionar además que a pesar de haber acompañado la elección de Krivochen como presidenta, en ese momento remarcó desde su espacio: "la democracia es la base y vamos a apoyar la presidencia. Suplico diálogo. Dejemos ese discurso cuando no existe. Apelo al diálogo, apelo a la democracia que tanto se dice".

Propuso a su compañero Guillermo Lascano como secretario del cuerpo.

Seguidamente, fue la presidenta del interbloque Frente de Todos, Mercedes Landívar quien tomó la palabra y cargó contra la propuesta de Cenizo. "Acompañamos la propuesta de Arouxet. No discutimos la idoneidad de Arregui" dijo y recordó palabras de la ahora secretaria cuando cuestionaba la gestión de Galli y la tildaba de "ineficiente, las cuentas desprolijas. Esto se trata de un acuerdo político con un espacio político que no está representado en este recinto, no tiene representatividad, no ha participado en las últimas elecciones. Estamos hablando del espacio que en algún momento se hizo llamar Eseverrismo. Esto no es amplitud, esto es un acuerdo político" remató.

"Esto no es amplitud, esto es un acuerdo político" reclamó Landívar

Y propuso desde su espacio al concejal Juan Sánchez. Ambas propuestas perdieron frente  la mayoría de Juntos, y los votos se impusieron por 11 positivos para darle la secretaria a la ex concejal y funcionaria municipal, Margarita Arregui.

Tras la jura de Arregui, pidieron un cuarto intermedio para discutir la integración de las comisiones de cara al próximo año legislativo.

Fue el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Martín Endere quien hizo un mea culpa y marcó la desprolijidad del momento, respeto de la importancia que reviste el momento. Hizo la lectura de los integrantes y las presidencias a las que llegaron "por consenso".

Sobre el final, aprobaron las licencias de los concejales Bruno Cenizo -flamante Subsecretario de Cultura-, y María José González. Y así juraron y asumieron los concejales Javier Frías y Belén Vergel.