En Olavarría se amplió la apertura de bares y restaurantes por una hora más que la dispuesta por la Provincia de Buenos Aires (ver aparte), ya que el artículo 3º establece la prórroga del "funcionamiento de servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos y ‘food trucks’ al aire libre. Los locales gastronómicos en lugares cerrados podrán funcionar con un aforo del 50% de su capacidad. Todos ellos podrán funcionar hasta las 3".

El artículo 8º permite el funcionamiento de 8 a 20 de actividades educativas y culturales, como "producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de los medios digitales y/o plataformas web (‘streaming’); ensayos de obras musicales y teatrales; asistencia a estudios/espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas; y talleres culturales".

Asimismo, podrán funcionar "ferias de artesanos y emprendedores al aire libre, que se realizarán en lugar y fecha

que asignará esta administración a solicitud de los interesados y en ningún caso podrán realizarse en la zona céntrica de la ciudad para evitar la conglomeración de personas; talleres protegidos; y jardines maternales".

El artículo 9º determina que "el transporte público de pasajeros en colectivos podrá funcionar de 6 a 23, con frecuencias similares a la de los días domingos y feriados". En tanto, taxis y remises fueron autorizados para funcionar sin restricción horaria".

En cuanto a las salidas de esparcimiento podrán concretarse de 10 a 20, según lo prescribe el artículo 11º. El artículo 12º determina que "el funcionamiento de los cementerios municipales será de lunes a viernes de 8 a 13 y los días sábado, de 8 a 16".

Por el lado de los espacios de culto, fueron habilitados a funcionar de 8 a 20, "pudiendo ingresar para orar y para tener un breve encuentro con el referente religioso. En ningún caso podrá haber más de diez (10) personas, debiendo respetarse el distanciamiento social que nunca será inferior a los dos (2) metros, y la obligatoriedad del uso del tapabocas". Se podrán efectuar "celebraciones religiosas al aire libre y al 50% de la capacidad del lugar, que en ningún caso podrán superar un máximo de 100 personas".

Para quienes prevén organizar reuniones sociales, podrán concretarse "con hasta diez (10) personas al aire libre, en

domicilios particulares como en espacios privados de acceso público". En relación con "las infracciones que se formulen en las quintas destinadas a alquiler temporario, por violación a la autorización otorgada en el párrafo precedente, la multa se aplicará solidariamente al titular registral y al locatario".

Por último, se permitirán las "visitas a los geriátricos, las que se pactarán previamente y se deberán ajustar al protocolo que como Anexo I forma parte del Decreto 292/21".

Entre otras actividades exceptuadas del dispo, en el artículo 1º se plantea que "comidas elaboradas para llevar podrán funcionar con delivery y con el modo ‘para llevar’, permitiendo que sus clientes se apersonen a sus establecimientos a retirar los pedidos hasta la 1. Para el retiro de los pedidos los clientes deberán respetar el distanciamiento social, que nunca podrá ser inferior a los dos (2) metros".

En el mismo artículo se indica que "cervecerías y vinotecas podrán funcionar hasta las 22, y hasta las 23, con delivery". El personal de servicio doméstico podrá desempeñar su actividad "de 8 a 20". Por el lado de peluquerías y centros de estética, podrán abrir de "8 a 22 con turnos previamente asignados". El estacionamiento medido funcionará "de 8 a 18", y la sala del Bingo, "de 7 a 3".

Los casos

De acuerdo con el informe sanitario emitido ayer desde la Secretaría de Salud municipal, fueron confirmados 33 nuevos casos activos en la ciudad, 55 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 132 potenciales contagios. De ese modo, la cantidad de positivos descendió a 155, mientras se aguarda por la situación de 105 casos sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia, en Olavarría han sido reportados 6.348 pacientes curados y fueron descartados un total de 12.296 casos sospechosos. Según se consignó, del total de casos registrados ayer 5 -sobre un total de 42 testeos intensivos- fueron detectados mediante el programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA).

Mientras tanto, permanece en alto nivel la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", donde 6 pacientes permanecen internados en la unidad de terapia intensiva (UTI) y otros 13 reciben atención en clínica Covid. Del total de casos confirmados en la ciudad, el 87 por ciento corresponde a personas mayores de 80 años y el 13 por ciento restante, a menores de esa edad.