La jornada comenzó con una feria donde se podía acceder a ropa usada y también a algunos alimentos en conserva. En ese lugar se impulsó una radio abierta bajo un gazebo y a su lado se instaló un pequeño escenario. En ese marco, una de las integrantes de la Casa Popular Valeria brindó su testimonio de superación, que fue premiado luego con abrazos y palabras de aliento de sus compañeras. En ese momento, los altavoces amplificaban que en la jornada de ayer "no hay nada que festejar". Asimismo, se relectaron alimentos no perecederos para los hijos de víctimas de femicidios.

Momentos antes de las 19 hizo su actuación una versión femenina de la murga Arrebatando Lágrimas, que contagió con su magia y color a la concurrencia, mientras desgranaba un discurso feminista. "Venimos con la lucha desde 1999", recordó Daniela Rodríguez, referente de la murga. Luego de las 19.15 hizo su actuación el dúo la Maiwa, integrado por Marina y Malena, quienes expresaron "nuestro deseo que las cosas cambien... y van a cambiar". Para las 19.45 se improvisó una presentación circense al ritmo de los tambores murgueros.

Luego se desarrolló la lectura de un extenso discurso consensuado por las distintas agrupaciones que impulsaron la movida de ayer, donde luego cada agrupación hizo una lectura de su discurso en particular y de esa manera quedaron expuestas divergencias políticas e ideológicas entre las agrupaciones. Estas diferencias quedarían plasmadas en la tradicional marcha, dado que un sector se retiró momentos antes de su concreción. El recorrido se realizó por Brown hasta Coronel Suárez y por esta arteria hasta 9 de Julio para llegar hasta la Comisaría de la Mujer. Luego los manifestantes tomaron por General Paz para hacer su arribo al Juzgado de Familia Nº 1.

Cuestionamientos

El documento consensuado entre todos los participantes estableció que "somos mujeres, lesbianas, bisexuales, intersex, maricas, travestis, trans, no binaries y demás cuerpas que nos movilizamos en todo el mundo. Estamos llevando adelante un paro plurinacional e internacional, jornada en que personas de diferentes clases y culturas reclamamos contra la represión por parte del Estado en sus diversas violencias institucionales, y de los sectores privados en donde se reproduce la desigualdad y la violencia sistemática que vivimos. Por todas todas nuestras reivindicaciores, reconociéndonos en las diversidades".

Se enumeraron "el feminicídio, el femicidio, el travesticidio, los crímenes de odio, la trata de personas, las muertes maternas por causas evitables, la maternidad forzada, el incumplimiento de la interrupción legal del embarazo, el aborto clandestino, la precarización y la esclavitud laboral, acoso sexual laboral y callejero, la discriminación racial o por sexo, género o edad, la pérdida de vivienda, el extractivismo cultural, el despojo territorial de naciones originarias y campesinas, abusos y violaciones de todo tipo, postergaciones socialmente naturalizadas, las tareas de cuidado no reconocidas ni remuneradas, la feminización del cuidado; todo esto se reproduce e intensifica en un escenario caracterizado por el belicismo y un feroz ajuste contra los trabajadores", como los antecedentes del paro que se llevará a cabo durante la jornada de hoy.

Desde ese punto de vista, cuestionaron al "Estado capitalista, heteropatriarcal y eurocéntrico, que sostiene a las iglesias en sus distintos niveles es el que habilita y reproduce todas las violencias bajo todas sus formas sobre la población explotada, golpeando con más crudeza a las mujeres y disidencias".

Durante el año 2019 "vivimos a lo largo de América latina el avance de sectores reaccionarios de la derecha más rancia. Somos nosotres quienes nos organizamos para reivindicar nuestra existencia. Fuera Piñera, Bolsonaro, abajo el golpe en Bolivia, fuera el FMI de América latina. La deuda es con nosotres, no con el Fondo ni con las iglesias. En todos los casos encontramos al Estado en el banquillo de los acusados, responsabilizándolo de la cultura machista, patriarcal, misógina, racista, de la discriminación institucional y de sus consecuencias sobre nuestras cuerpas", definieron.

Desde ese punto de vista, "exigimos que los funcionarios del gobierno de Cambiemos sean juzgados por el recrudecimiento y legitimación de las políticas represivas: los crímenes, la persecución, la criminalización de la protesta, de las disidencias y de la pobreza, el hambreamiento y el vaciamiento de políticas públicas".

Reivindicaciones

También desde "la Asamblea sostenemos la separación de las iglesias del Estado, por esto es que repudiamos la decisión política del gobierno municipal de avalar y privilegiar a las iglesias en el uso de espacios públicos por sobre nuestras actividades culturales autogestivas".

Por esa razón, "entendemos como una provocación que el encuentro evangelista que se realiza en nuestra ciudad coincida con una fecha tan importante para nosotres. Nos oponemos al aumento de tasas municipales y de los servicios públicos que golpea a la población empobrecida mientras impuestos como el de la Piedra permanecen congelados beneficiando a capitales internacionales. Profundizando estas medidas la precarización de nuestras vidas, afectando con mayor crudeza a les que sostenemos los hogares".

Se enfatizó que "a un mes de declarada la emergencia en violencia de género local desconocernos que política se están llevando a cabo. Por esto exigimos al Ejecutivo que trate la totalidad del proyecto de ordenanza para su efectiva aplicación. La emergencia es ya! Nos están matando; publicación de la planificación anual de la Dirección de Políticas de Género y del destino del presupuesto en concordancia con lo votado por el HCD; esclarecimiento de todos los femicidios y travesticidios en nuestra ciudad y el país; exigimos que el Estado municipal garantice apoyo económico, material y psicológico y realice seguimientos a les hijes de víctimas de femicidio; implementación del patrocinio jurídico gratuito para las víctimas y acceso a la justicia; activación de mecanismos efectivos de proteccion y búsqueda de las mujeres desaparecidas por parte de la policía y el poder judicial; implementación de la ‘Guía para el tratamiento mediático responsable en casos contra las mujeres y abuso sexual infantil’; y basta de re victimizar a las mujeres que denuncian. Por la celeridad en las causas de violencia de género".

Tampoco se soslayó que "hoy en este documento íbamos a leer ‘destitución de Claudio García Juez de Familia’. Pero podemos celebrar y decir que el ex juez Claudio García fue destituido e inhibido de ejercer cargos públicos de por vida. Tiemblen machos violentos, al patriarcado lo estamos golpeando y lo vamos a tirar". El extenso documento incluyó además diversas reivindicaciones económicas, de salud y el rechazo al "veto de Galli al presupuesto del programa municipal de Salud Sexual y Reproductiva", entre otras cuestiones.