Este miércoles por la mañana comenzaron las actividades de investigación en el sitio arqueológico Fuerte Independencia. 

Se trata de un convenio realizado entre La Municipalidad de Tandil junto a la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Bicentenario de la ciudad de Tandil. En este convenio marco, ambas instituciones se comprometieron a facilitar y mancomunar esfuerzos para llevar a cabo investigaciones de arqueología histórica.

En cuanto a los trabajos llevados a cabo, en una primera etapa se realizó una investigación multidisciplinaria sobre el sitio arqueológico del Fuerte Independencia.

En lo que respecta al desarrollo de la segunda etapa de la investigación, "se realizaran estudios sobre los cañones que pertenecieron al Fuerte Independencia de Tandil posibilitando el análisis sobre sus características técnicas, fecha de fabricación, diseño, calidad de los materiales, métodos de producción, procedencia,  contexto social, estado de conservación y protección", indicaron desde el Municipio de Tandil.

La investigación será practicada sobre un cañón registrado, ubicado en el Parque de la Independencia, Castillo Morisco. En el sentido de la calle,lado izquierdo (borde del precipicio Cordenadas: 37° 20´ 25,51" S; 59° 08´ 18,13"). 

  • Foto: Prensa Municipalidad de Tandil.

El procedimiento involucrará el pesaje, desmontaje y traslado del cañón, hacia el Laboratorio del Instituto de Física de Materiales de Tandil (IFIMAT) ubicado en el campus universitario de la UNICEN con la colaboración de dos empresas locales: Cuerdas Mendy y Remolques Zoccali. 

Estarán a cargo de dicho proyecto los Dres. María del Carmen Langiano y Julio Fabián Merlo, quienes desde INCUAPA-CONICET de UNICEN desarrollan tareas de docentes e investigación.