En ese sentido, cabe recordar que desde la Secretaría de Salud de la Nación, la semana pasada nuestra ciudad fue incluida entre los distritos con "medio riesgo epidemiológico sanitario", junto con los departamentos de "Chascomús, General Alvarado, Lobos, Necochea, Pergamino y Tres Arroyos".

Según estableció la Provincia en el nuevo cuadro de actividades permitidas, para la Fase 4 se permite la Celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural, con la presencia de hasta 20 personas, la actividad en natatorios cerrados, restaurantes y bares en el interior con un aforo del 70 por ciento, gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural, shoppings y museos, también con un aforo del 50 por ciento. Así como "eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima de hasta 100 personas" y la actividad en "casinos y bingos".

Sin embargo, se establece además la posibilidad de efectuar "actividades y reuniones sociales en domicilios particulares con hasta 10 personas, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados", define la reglamentación. Asimismo, también estará permitida la realización de "mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados", y la presencia en bibliotecas.

Avances

En nuestra ciudad continúan los avances del plan provincial de vacunación, donde ayer fueron aplicadas 588 vacunas. De ese modo, de acuerdo con la sala de situación del Ministerio de Salud provincial para el monitoreo de la pandemia, en Olavarría hasta el 26 de julio fueron aplicadas 90.754 vacunas, de las cuales 73.464 son primeras dosis y 17.290, segundas dosis.

Asimismo, desde el titular del área de Pediatría del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", se mostró conforme con la posibilidad de inmunizar a los chicos en edad escolar. Al mismo tiempo, destacó que la cantidad de nenes internados es "baja" en la ciudad y desde ese punto de vista se mostró favorable a la presencialidad en las escuelas.

Por último, la doctora Mariana Diamanti, asesora en Salud del Municipio, resaltó esta semana que el número de activos es "estable, bajo. Se ve que también hay menos cantidad de gente que se acerca a hisoparse".

En parte, la profesional atribuyó esa circunstancia a "lo que también se ve en otras ciudades es que esto podría darse porque hay gente que está de vacaciones o la gente en algunos momentos decide no estarse por si tiene que aislarse justo en vacaciones o puede ser que es lo que nosotros preferimos pensar que tiene que ver con el efecto de la vacunación", resaltó.

Desde ese punto de vista, la funcionaria admitió que "estamos expectantes. Veremos qué pasa al reiniciarse las clases, si aumentan los casos o el paciente está más sintomático debido a que inevitablemente en estos días se están dando más reuniones".

Los síntomas

Al tratar de definir los síntomas detectados en la actualidad, Diamanti estableció que "ya tenemos como caso confirmado la pérdida de olfato y de gusto, así que en ese caso lo conversamos con el paciente y le explicamos que para nosotros es un caso positivo y que debe aislarse, más allá del hisopado y de su resultado".

Con ese argumento, la profesional recordó que "siempre hay un porcentaje de falsos negativos, que por esa condición el paciente si tiene síntomas muy patognomónicos, debe aislarse".

Otros indicios de haber contraído coronavirus son "la pérdida de olfato, cuadros de tos, de diarrea, los cuadros digestivos, algunas manifestaciones en piel hemos visto la semana pasada; pero en general rotan por los mismos síntomas que ya conocemos".

Al ser consultada respecto de franja etaria en que más se están dando casos, sostuvo que "en general es entre los 20 y los 40 años. Generalmente tenemos pocos adultos positivos sobre todo en las últimas semanas pero son los pacientes sobre los que más más cuidados tenemos los que estamos encima para seguimiento".

En ese contexto, Diamanti sostuvo que "si bien a todos los pacientes se les hace un seguimiento, una llamada, para el que tiene factores de riesgo es al que se lo sigue más de cerca". Ante la consulta sobre la ocupación de camas en el Hospital municipal, planteó que "estamos bien de camas. No se parece a otros momentos de la pandemia, así que eso siempre esa tranquilidad".

Ante la posibilidad latente de la aparición de nuevas cepas "siempre estamos alertas y siempre en contacto con los lugares donde se hace todo el estudio para detectar si hay una nueva variante, así que esperando esos resultados".

Las vacunas

Según se dio a conocer anoche desde la Región Sanitaria (RS) IX, ayer "se aplicaron 40 primeras dosis en el Centro Cultural Universitario; en el Servicio Territorial Nº 2, 57 primeras dosis; en la Facultad de Ciencias de la Salud, 465 vacunas (57 primeras dosis, 408 segundo componente); y en la mutual Carlos Alberto Moreno, 26 primeras dosis. en total "se aplicaron 588 dosis".

Por otra parte, los mayores de 12 años ya pueden inscribirse para recibir la vacuna, tal como lo anunció el Gobernador Axel Kicillof pueden anotarse a través de la web www.vacunatepba.gba.gob.ar y obtener el turno correspondiente.

Además, sigue la vacunación libre a mayores de 18 años presentándose en cualquiera de las postas con su DNI y acreditando domicilio en la localidad. La aplicación de segundas dosis es únicamente por turnos, y por eso se pide estar atentos a las notificaciones.

Los interesados en aplicarse el primer componente sin turno podrán dirigirse a las postas de vacunación, en Servicio Territorial N° 2, Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Pringles 4375, de 8 a 18; Centro Cultural Universitario, San Martin 1955, de 8 a 18; y mutual Carlos Alberto Moreno, Collinet 4544, de 8 a 16.

"La vacuna va a ser muy positiva en la población pediátrica"

El director del área de Pediatría del Hospital municipal explicó que por estos días los síntomas asociados al Covid en "la mayoría de los chicos son febrículas, dolor de garganta, mocos y se ven muchos cuadros de gastroenteritis, vómitos y diarrea", declaró para Canal Local.

En la actualidad, "son muy poquitos chicos que tenemos internados, seguimos con esta característica de ser muy poquitos los chiquitos con Covid positivo que requieren internación y la mayoría de las veces son por otras patologías y son definidos por contactos estrechos".

Sobre la actividad escolar, el profesional afirmó que "es lo que pensábamos y sostuvimos siempre todos los pediatras de Olavarría -esto también porque teníamos el antecedente de Europa y Estados Unidos, que vamos viendo su experiencia-, que la presencialidad no significó mayor número de contagios". Sin embargo, aclaró que "fue una presencialidad con protocolos, obviamente, y bueno ahora tenemos la esperanza de que cuando empecemos la vacunación para los menores tengamos la posibilidad de ir incrementando la presencialidad en las escuelas".

Respecto de la posibilidad de presencialidad plena pero con distanciamiento, como se evalúa desde el gobierno nacional, opinó que "es algo muy positivo, la llegada a la vacuna va a ser muy positiva en la población pediátrica. Primero empezarán los que son los factores de riesgo y luego se va a ir avanzando en la edad, sobre todo en los adolescentes, que son los que más circulan".

"Más allá de estar en la escuela, por fuera de escuela tienen muchas actividades y muchos contactos entre ellos, así que estamos esperanzados en que la llegada de las vacunas disminuya aún más la transmisibilidad en estos pacientes, que si bien no se contagiaban de manera severa, sí propagaban la enfermedad", definió Seambelar.

Sobre la cantidad de chicos con comorbilidades en Olavarría planteó que "el número exacto no lo tenemos cuantificado pero las comorbilidades que significan riesgos, inclusive son pacientes que estaban evitando ir a la escuela, con lo cual ahora van a poder hacerlo. Estamos hablando de cardiopatías complejas, de inmunodeficiencias, de pacientes con HIV, con tratamientos oncológicos en curso, con lo cual no son muchos la cantidad de pacientes con un riesgo significativo para contraer enfermedad grave de Covid".

Aumentan los internados en cuidados generales

Ayer en nuestra ciudad fueron detectados 24 casos positivos, se reportó que 25 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 143 aparentes contagios, según se confirmó ayer por la tarde a través del parte sanitario difundido desde el Municipio. De ese modo, la cantidad de activos se situó en 309 en Olavarría, mientras se aguarda por la situación de 78 casos sospechosos.

Según se indicó desde la Secretaría de Salud municipal, en la jornada de ayer martes "se analizaron 167 testeos", con una positividad del 14 por ciento. Entre los positivos, "dos corresponden al RTA Pediátrico y 9, a los hisopados que se llevan a cabo en el club El Fortín".

De acuerdo con las estadísticas locales, desde el inicio de la pandemia en nuestra ciudad se han curado 14.906 pacientes, mientras que en total han sido descartados 32.464 casos sospechosos y hubo que lamentar el deceso de 330 vecinos. Sobre el total de positivos detectados, el 89 por ciento corresponde a menores de 60 años y el 11 por ciento a mayores de esa edad.

Se destacó que 30 pacientes en total reciben asistencia en el sistema público de salud, 5 se encuentran internados en la unidad de terapia intensiva y 25, en clínica Covid. De ese modo, al analizar la situación en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", en cuidados intensivos está ocupado el 50 por ciento de 20 camas; en cuidados generales, el 96 por ciento de 51 camas; y en maternidad, el 32 por ciento de 19 camas.

En el parte se detalló que entre el total de casos activos "la edad promedio es de 39 años". En cuanto a la cantidad de activos por rango etario, 12 pacientes se ubican en la franja de 0 a 15 años; 67, en la de 16 a 25 años; 64, en la de 26 a 35 años; 88, en la de 36 a 50 años; 44, en la de 51 a 60 años; 16, en la de 61 a 70 años; y 18, en la de mayores de 70 años.

Respecto de los activos en edad de escolar, son 29 en total, 3 en la franja de 0 a 3 años; 2, en la de 3 a 5 años; 3, en la de 5 a 13 años; y 21, en la de 13 a 18 años