Con la obra paralizada, la Facultad de Salud buscará alternativas en el campus universitario
Los trabajos están suspendidos por unos 20 días, hasta tanto se resuelva el litigio entre Universidad, empresa y el ministerio de Infraestructura. Días atrás, los trabajadores lograron resolver el conflicto salarial por un retraso en el pago que había desembocado en un paro de actividades. Sin los avance de obras correspondiente, no hubo más desembolso por parte de Nación. "Estamos esperando ver qué se resuelve: si rescindir contrato y licitar de nuevo o continuar", dijo el decano Héctor Trebucq.
El conflicto comenzó el mes pasado y sigue sin resolverse: La Facultad de Ciencias de la Salud está con la obra de ampliación paralizada, mientras que registra récord de preinscriptos con 700 futuros estudiantes (400 para Medicina y 300 en Enfermería), el doble de años anteriores.
Cuando se esperaba que los trabajos se reanudaran luego del pago de los salarios atrasados por parte de la empresa Wayro Ingeniería SA a los 34 trabajadores que habían paralizado las actividades, la constructora decidió no retomar tareas. Se trata de una decisión "transitoria que se estima durará unos 20 o 25 días, dijo a EL POPULAR el decano de la casa de estudios, el doctor Héctor Trebucq.
¿Los motivos? Por un litigio entre Universidad, empresa y ministerio de Infraestructura nacional. La empresa no cumplió con los correspondientes avances de obra entonces Nación no otorgó un segundo desembolso. Ese es el comienzo de este conflicto que deberá destrabarse en las próximas semanas.
Mientras tanto, en la Facultad de Salud barajan lugares alternativos y en primer término buscarán acordar la utilización de espacios comunes en el campus universitario, gestiones que realizarán con las decanas de las facultades de Ciencias Sociales y de Ingeniería, Lic. Gabriela Gamberini y Mg. María Peralta respectivamente, cuando las actividades universitarias comiencen a tomar ritmo nuevamente.
Cabe recordar que el proyecto de ampliación y reforma del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud (ex Hospital Ferroviario) surgió a raíz de la necesidad de contar con mayor cantidad de aulas, talleres y funciones complementarias tales como comedor, biblioteca, sanitarios y administración, debido al incremento constante de la matrícula.
Comienzo semipresencial
Las instalaciones actualmente tienen capacidad para 480 estudiantes, 240 distribuidos en el SUM que hoy funciona como centro vacunatorio, y tres aulas de 80 alumnos cada una. Los números no cierran, aunque la situación epidemiológica que registra un nuevo brote de Covid presagia un comienzo de año con semipresencialidad.
"Previo a esta situación ya presagiábamos que la presencialidad plena en Salud iba a ser difícil, sobre todo en la parte práctica desarrollada en los servicios y centros de salud. Eso sucede no solo en nuestra Facultad, sino en todas las facultades públicas de Medicina del país", explicó el Dr. Trebucq.
Agregó también que "las actividades teóricas se harán con una semipresencialidad, con aulas híbridas", modalidad con la que se ha venido trabajando, a dos años de la pandemia.
En cuanto a las prácticas, "generamos alternativas que no son en centros de servicio de salud porque van a estar restringidos, sino que serán prácticas comunidad. El 50% de nuestros estudiantes vive fuera de Olavarría y podrían tomar prácticas en forma descentralizada, con convenios con municipios de la zona". El curso de ingreso, por su parte, se prevé para el primer día hábil de febrero, pero será en formato virtual.
El conflicto
"La Universidad simplemente lo que hace son auditorías para ver cómo va el desarrollo de la obra y si se está cumpliendo con los plazos en tiempo y forma. El ministerio de Infraestructura de Nación es el que paga y la empresa percibe los respectivos montos", aclaró el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre el rol que le compete a cada uno de los actores de esta obra que se estimó en 250 millones de pesos.
"Lo que hace la Universidad es auditar para ver cómo va la obra y si se desarrolla en tiempo y forma. En su momento no había avances de obra que permitieran un segundo desembolso de dinero entonces los trabajos se paralizaron. Cada etapa en la obra genera un informe y ese informe mostraba a las claras una incompatibilidad", referenció Trebucq sobre el comienzo del conflicto entre Universidad, empresa y ministerio de Infraestructura.
En diciembre, la Facultad de Ciencias de la Salud era noticia por el paro de 34 trabajadores que reclamaban salarios y aguinaldo adeudados, un conflicto que encontró solución con la regularización correspondiente. Pero esta vez fue la empresa la que puso el freno y decidió un cese de obra hasta fines de este mes.
"Esto va a estar así hasta que el conflicto se resuelva. No se si será con la rescisión del contrato o con la renovación del acuerdo, pero necesita una solución", expuso el Dr. Héctor Trebucq.
La Facultad de Ciencias de la Salud ingresó en el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria en el 2020. El plan contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.
En mayo del 2021, en el aula Magna del Rectorado se había llevado a cabo la firma del contrato para la realización de la obra con la empresa Wayro Construcciones. Allí, tanto el Rector de la Unicen Cr. Roberto Tassara como el Vicerrector Dr. Marcelo Aba, destacaban la importancia y el impacto de este acuerdo para la región.