Mientras tanto, hoy se espera conocer los alcances del nuevo decreto que emitirá el Municipio para regular los límites del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) durante el transcurso de este mes, según anunciara ayer después de las 20 el intendente Ezequiel Galli en la red social Twitter, en la previa de sus vacaciones. En ese contexto, el mandatario comunal adelantó la extensión del horario de bares y restaurantes hasta las 3.

En concreto, Galli anticipó que "este lunes (por hoy), mediante decreto de la @muniolav, que daremos a conocer a la comunidad, se extenderá el distanciamiento social preventivo y obligatorio en Olavarría". De esa manera, "de acuerdo al informe del Comité de Crisis y a la situación sanitaria de nuestro Partido, una de las medidas adoptadas será la habilitación del funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 3", definió el intendente.

Con un nuevo fallecimiento registrado el día martes, que elevó la cifra de decesos a 106, los casos activos oscilaron entre los 203 y los 225 de lunes a jueves, y recién entre viernes y sábado pareció revertirse la tendencia, cuando bajaron de la línea de los dos centenares para ubicarse en 155 el último día.

En ese contexto, es de destacar que para obtener ese resultado fueron decisivas, por un lado la baja contagiosidad exhibida por el virus a lo largo de los 6 días, lo cual expone la predisposición de los vecinos para tratar de mantener los cuidados más elementales, y por el otro, la elevada cantidad de pacientes curados y de potenciales casos descartados.

Para mantener esa línea y evitar la saturación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", desde la Secretaría de Salud se pondrá en marcha desde hoy la octava etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), a implementarse desde mañana lunes y que se extenderá durante dos semanas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", en el Paseo de la Salud y en distintos barrios.

En ese contexto, cabe recordar que el doctor Germán Caputo, secretario de Salud municipal, dejó trascender días atrás sus sospechas de un rebote de los contagios -previsto para los días "5 o 6 de febrero"- luego del recambio de turistas por las vacaciones, con el regreso de olavarrienses desde distintos puntos al finalizar la segunda quincena de enero.

RTA: nueva etapa

Al difundir la nueva etapa del RTA, se recordó a los vecinos que a los testeos deberán "concurrir únicamente aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, como tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, fiebre mayor que 37,5°, falta de aire y más de 48 horas de diarrea".

Según se aclaró, "el RTA fue impulsado por el Municipio en el mes de octubre y resulta de suma importancia para la baja del porcentaje de positividad respecto de los contagios por Covid-19". Con esa decisión, la actividad del valorado programa será retomada mañana lunes desde las 8 en el Módulo del Hospital. Para el martes 2, se trasladará al Paseo de la Salud (Belgrano y Brown), desde las 9. El miércoles 3 retornarán al Módulo del Hospital a las 8. Para el jueves 4, en el Paseo de la Salud (Belgrano y Brown), a las 9; y el viernes 5, nuevamente en el Módulo del Hospital, desde las 8.

La segunda semana de la octava etapa del RTA comenzará en el Servicio Municipal Territorial N° 2, a las 9. Para el martes 9 se prevé implementarlo en el CAPS de barrio AOMA, a las 9. El miércoles 10 en el Servicio Municipal Territorial N° 6 desde las 9. El jueves 11 en el Jardín Belén, desde las 9. Y culminará el viernes 12 en el Servicio Municipal Territorial N° 4, a las 9.

Asimismo, "desde la cartera sanitaria se informó que de lunes a sábado desde las 7 continúan los hisopados PCR en el Hospital Municipal y que en caso de lluvia o clima adverso, el RTA se suspende y los testeos del nosocomio se concretarán en la sede de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, también en el horario de 7 a 8".