De todas maneras, Galli recalcó que la inminente apertura dependerá del comportamiento social de los olavarrienses y fue terminante al señalar que "vamos a ser los primeros en solicitar volver para atrás en el sistema de fases si la situación se complica. La pandemia nos enseñó que todo es muy dinámico y que las decisiones son día a día". Con ese argumento, planteó que "del comportamiento de todos dependerá que podamos seguir sosteniendo la situación económica y principalmente la sanitaria como hasta ahora".

Según el anexo con las actividades de cada Fase difundido por la Provincia en abril pasado, en el retorno a Fase 4 cambiará la restricción horaria para actividad comercial en general, la restricción horaria para actividad de bares y restaurantes y la restricción horaria para circulación de personas y actividades no esenciales, que ahora no podrían funcionar de 0 a 6 de la mañana.

De ese modo, desde esta semana se permitirían sin restricciones el funcionamiento de natatorios y gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural. Asimismo, tampoco habría limitaciones para la presencia en restaurantes y bares, shoppings y museos.

Además, estarían permitidos los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima de hasta 100 personas. También estarían permitidas las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados".

Volvería la actividad en casinos y bingos, en bibliotecas, en mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados y las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, más de 10 personas".

Vacunación

De acuerdo con una gacetilla difundida anoche desde la Región Sanitaria IX, ayer fueron aplicadas en nuestra ciudad "974 dosis contra el Covid-19. Sobre ese total, en el Servicio Territorial 2 fueron vacunadas 370 personas; en la Facultad de Ciencias de la Salud, 158 personas; en la Mutual Carlos Alberto Moreno, 134 personas; y el Hospital de Oncología, 312 personas. En todas las postas de vacunación se aplicó el primer componente".

Al respecto, se destacó que "más allá de la vacunación espontánea de primeras dosis a los mayores de 70 años, que pueden acercarse a cualquier posta de vacunación con DNI y serán vacunados, el resto de la vacunación es únicamente por turnos, tanto para primeras como segundas dosis, por lo que se le pide a la comunidad que estén atentos a los mensajes con la notificación del día y horario para aplicarse la dosis correspondiente".

Menos hisopados

En una difundida por Canal Local, Germán Caputo, secretario de Salud municipal, consideró como un indicio positivo la baja en los hisopados realizados en los últimos días y reconoció que "sí, se observa esa tendencia. Entre los últimos tres días hay una disminución en la cantidad hisopado. Esperemos que sigamos con esa tendencia".

En ese contexto, el profesional reconoció además que "se ve menos sintomatología en las colas. Siempre sintomatología respiratoria alta pero se ve menos y menos pacientes comprometidos y eso habla que por ahí haya menos contagios", destacó el médico.

Frente a la difusión de noticias donde se advierte que pese a estar vacunados, algunos pacientes de todas maneras se contagian, Caputo indicó que "la vacuna no evita el contagio. Lo que evita es, disminuyen los porcentajes mucho, la patología grave o la internación. El porcentaje de contagiados vacunados es bajo pero tenemos un 10 por ciento de pacientes vacunados contagios". En el caso de quienes ya han recibido las dos dosis, esa posibilidad sigue latente. "Siempre la comorbilidad complica es decir la comorbilidad es algo complejo y vacunado o no vacunado complica el cuadro".

En el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", el secretario de Salud analizó la ocupación de camas y planteó que "si bien disminuyeron un poco la cantidad de internados, se fueron cerrando y se fueron de redistribuyendo, así que tenemos una ocupación de aproximadamente hospitalaria del 85 por ciento y en el caso de la atención intensiva, igual".

Los casos

La Secretaría de Salud del Municipio emitió el informe sanitario correspondiente a la jornada de ayer lunes, "en el que se analizaron un total de 238 testeos: de ellos, 66 resultaron positivos y 172 negativos para Covid-19. En el detalle, 12 positivos corresponden a los hisopados realizados en el RTA del Paseo de la Salud, 1 del RTA pediátrico y 5 del testeo que se realizó en la Sociedad de Fomento del barrio Hipólito Yrigoyen".

En este sentido se informó que "desde la puesta en marcha del Programa RTA del Municipio, se han superado los 10 mil testeos realizados (10.011 en total), con 2422 resultados positivos y 7589 negativos para Covid19. A la fecha, son 485 las personas que transitan el coronavirus en Olavarría: el 89 por ciento tiene menos de 60 años".

En el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", 14 pacientes están internados en la Unidad de Terapia Intensiva, 25 en Sala Covid y 1 en Pediatría.

Comenzó funcionar el centro de testeos en barrio Hipólito Yrigoyen

El pasado miércoles, Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, anunció en conferencia de prensa la inauguración de un nuevo centro de testeos en la Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen, ubicada en Estrada 4141. La primera jornada de trabajo en dicho establecimiento comenzó ayer lunes y está destinado para aquellas personas que presenten síntomas de Covid-19. Las jornadas en la nueva posta de testeos se repetirán de lunes a viernes, de 8 a 12.

Por otra parte, luego de difundida la decisión de vacunar a mayores de 70 años sin turno, Natalia Alvarez, coordinadora del vacunatorio en el Servicio Territorial Nº 2, aclaró que "trabajamos siempre con turnera. Y ahora que vamos a incorporar este nuevo público, que es súper necesario y es una medida excelente que ellos se puedan vacunar, les pedimos que siempre a partir de las 9 de la mañana. Es el horario en el que empezamos a vacunar, entonces por ahí las colas anteriores no sirven de mucho", recalcó. Luego solicitó que los interesados en recibir la vacuna en esas condiciones se acerquen a los vacunatorios "con tranquilidad. Esta va a ser una medida que va a durar en el tiempo".

Los interesados en vacunarse en esas condiciones podrán concurrir a la Facultad Ciencias de Salud, Pringles 4375; Servicio Territorial 2, Av. Alberdi 2543. Tel: 416800; Hospital de Oncología, Rivadavia 4135. Tel: 423790 Int 123; y mutual Carlos Alberto Moreno, Collinet 4544".

"Lo importante es que tenemos la mayoría de los resultados en el día"

Olavarría cuenta con un Laboratorio de Biología Molecular ubicado dentro del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", donde se procesan las muestras obtenidas en los testeos masivos que se realizan por la mañana temprano. En ese lugar se procesan por día entre 150 y 180 muestras de la ciudad y de la Región Sanitaria IX.

Entrevistada por Canal Local, Belén Zaffanella, bioquímica, magister en biología molecular médica, se refirió al trajín del trabajo diario en el laboratorio y sobre el estudio de las diferentes variantes del virus que se lleva a cabo en el Hospital Gutiérrez.

La profesional expuso que en el laboratorio "trabajamos de a 24 muestras, ya que ésa es la capacidad de la centrífuga y nos vamos organizando con tandas de a 24", indicó la profesional y explicó que "la realidad es que venimos trabajando muy bien, contamos con dos centrifugas. Esto nos permite procesar varias muestras y lo importante es que tenemos la mayoría de los resultados en el día".

La posibilidad de acceder a los resultados de las muestras en el día "es algo para destacar porque una PCR tiene una cantidad determinada de horas de trabajo y, gracias al laboratorio, que cuenta con varios equipos, podemos tener el resultado en el día", aseguró la bioquímica Zaffanella. Olavarría procesa muestras de toda la Región Sanitaria IX, menos de la ciudad de Laprida actualmente, esto significa entre 150 y 180 diarias.

"Un test de PCR es un test que me permite realizar el diagnóstico para saber si la persona tiene o no el virus", expresó y comentó, en cuanto al proceso posterior a la obtención de la muestra, que "se hace la extracción del ácido nucleico del virus que en este caso es RNA, luego se hace la amplificación donde se aumenta el tamaño de ese ácido nucleico para poder detectarlo y por último sabemos si el virus esta o no".

En cuanto a las cepas explicó que es incorrecto denominarla de esa manera sino que variantes es la manera correcta, "se busca las variantes de ese virus, en este caso de SARS-CoV-2 y a partir del RNA extraído, que es el ácido nucleico del virus, se manda a secuenciar".

Olavarría forma parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV2 (PAIS) y por formar parte de esta iniciativa "mandamos las muestras a secuenciar al Hospital Gutiérrez, quienes cuentan con un secuenciador", detalló la profesional especializada de en biología molecular. En el país sólo hay dos secuenciadores, uno en el Hospital Gutiérrez y otro en el Hospital Malbrán.

En este sentido, no todos los pacientes que transitan o transitaron la enfermedad pueden saber la variante del virus, "para mandar las muestras tienen que tener distintas condiciones, por eso se hace una selección", concluyó.