Lo cierto es que Olavarría ayer comenzó a vacunar a quienes tienen entre 12 y 17, con factores de riesgo. El lugar dispuesto fue el Servicio Territorial 2, una de las cuatro postas que funcionan en la ciudad para esta campaña que inmuniza contra el Covid.

Allí, en Alberdi 2543, recibieron a los primeros 350 inscriptos que recibieron una de las 700 dosis de la vacuna Moderna que el mes pasado comenzó a distribuirse en las distintas jurisdicciones del país y que se esperan aplicar en la ciudad esta semana.

La primera jornada de inmunización para este grupo etario "fue re positiva", planteó la coordinadora de la vacunación en esta posta sanitaria, Natalia Alvarez.

Es que "desde la organización también había cierta ansiedad. Es un público nuevo y hasta el triaghe es diferente porque se les hace otras preguntas", planteó quien es parte de la coordinación de la puesta en marcha de la campaña en uno de los lugares habilitados para llevar adelante la vacunación en Olavarría.

Luisina tiene 15 años y ayer fue una de las primeras en llegar al salón que funciona en avenida Alberdi 2543, lugar dispuesto para la inmunización casi desde el principio de la campaña.

Llegó desde Colonia San Miguel junto con su mamá Adriana. "Estábamos esperando y ni bien abrieron la inscripción me anoté. Por suerte el turno me llegó enseguida", dijo.

En Olavarría, los vacunados superan las 100 mil personas y ahora les tocó a los menores de 18 años. "Es un paso más por suerte", dijo Tomás -también de 15- mientras esperaba los 25 minutos de observación estipulados una vez aplicada la vacuna.

El viernes a la mañana arribaron a la ciudad 700 dosis de la vacuna Moderna que permitió hoy comenzar con la inmunización de los adolescentes que presentan algún factor de riesgo.

Desde temprano, el Servicio Territorial 2 se dispuso a recibir a los primeros 350 inscriptos. En el amplio salón se distribuyeron nueve mesas con sus correspondientes enfermeros.

Propio de la organización que ha demostrado la campaña que inmuniza contra el virus, una puerta de ingreso ubicada a la izquierda de la sala permitía acceder a una mesa donde se tomaban los primeros datos, previa toma de temperatura. De allí pasaban a una de las mesas y una vez inoculados se sentaban en otro sector preparado para la espera que requiere en forma preventiva frente a la posibilidad de que se evidencie algún efecto adverso.

Definido por la Organización Mundial de la Salud, algunos de los síntomas que pueden presentarse son dolor, inflamación o enrojecimiento en la zona de la inyección; cansancio; dolor de cabeza; dolor muscular o articular; escalofríos; náuseas o vómitos: inflamación de los ganglios axilares; y/o fiebre.

"Es sorprendente lo bien que vienen los chicos", explicó Natalia Alvarez. Y aclaró que quienes tienen 12 años ingresan a la sala acompañado por uno de sus padres y ya desde 13 años en adelante lo hacen solos, exceptuando aquellos que soliciten estar acompañados.

Alegría y alivio

"La verdad es que estoy contento porque estaba esperándola y por suerte llego", sintetizó Tomás con sus 15 años. También fue uno de los primeros en recibir una de las 350 dosis de la vacuna Moderna dispuestas para la primera jornada de inmunización destinada a quienes se habían inscripto a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir la primera dosis y que obtuvieron el turno correspondiente, priorizando a quienes pertenecen a grupos de riesgo.

Se estima que en el país hay unos 900.000 adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. A fines del mes pasado comenzaron a distribuirse en todas las jurisdicciones las dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos y que permitió iniciar el esquema de inoculaciones de la franja poblacional de 12 a 17 años con condiciones priorizadas, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante en todo el territorio. En total, nuestro país recibió 3.500.000 de estas vacunas.

A la par, continúa la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de los centros de vacunación: Servicio Territorial 2, la Facultad de Ciencias de la Salud -en Merlo entre Pringles y 9 de Julio- y el Centro Cultural Universitario -en San Martin 1955- en el horario de 8 a 18; y en la Mutual Carlos Alberto Moreno de Suteba –ubicada en Collinet- 4544, de 8 a 16.

"Es un alivio", contó Paula una vez que recibió la vacuna. Para Genaro (de 14), haber recibido la primera de las dosis "da una enorme tranquilidad".

Con 13 años, Felipe fue otros los adolescentes que se acercaron ayer al Servicio Territorial 2 con la expectativa de que se avance en la vacunación para intentar frenar los efectos del Covid, más que nada frente a una tercera ola que ya predicen los expertos, que tendrá como desafío a la variante Delta del virus que es todavía más potente.

Lo cierto es que la campaña para vacunar a menores de 18 con patologías de riesgo ya está en marcha. Ayer, entre la alegría, la esperanza y alivio, se vivió la primera jornada de inmunización para este grupo en nuestra ciudad.