De acuerdo con el comunicado, ayer "se aplicaron 84 primeras dosis en el Centro Cultural Universitario, como se había anunciado era la única posta de vacunación en funcionamiento". Asimismo, se detalló que hoy lunes "trabajarán los cuatro dispositivos locales en simultáneo". Por otra parte, señalaron que durante esta semana "continúa el abordaje territorial puerta a puerta", y con esa premisa "recorrerán los barrios Evita, Educadores, Acupo 1, Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen y Roca Merlo".

Además, al haber accedido a la calificación de "Ciudad protegida", nuestra ciudad continúa con "la vacunación libre a mayores de 18 años. Los interesados pueden presentarse "en cualquiera de las postas con su DNI y acreditando domicilio en la localidad". En cambio, "la aplicación de segundas dosis es únicamente por turnos, razón por la cual se le pide a la comunidad que estén atentos a las notificaciones".

En la continuidad del plan provincial de vacunación, se estableció desde la RS IX que "mañana (por hoy) llegan nuevas dosis de AstraZeneca, 3.200 en total, que serán distribuidas "1.000 destinadas a la Facultad de Ciencias de la Salud, 1.200 al Centro Cultural Universitario y 1.000 al Servicio Territorial Nº 2".

Los interesados "en aplicarse el primer componente podrán dirigirse a las postas de vacunación ubicadas en: Servicio Territorial N° 2, Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Pringles 4375, de 8 a 18; Centro Cultural Universitario, San Martin 1955, de 8 a 18; y mutual Carlos Alberto Moreno (Suteba), Collinet 4544, de 8 a 16.

¿Inmunidad?

Si bien el número de inmunizados en los EEUU es de los más elevados del mundo, y pese a que se sabe que las vacunas no previenen la infección, preocupa a los especialistas que la cantidad de nuevos casos de coronavirus está nuevamente en aumento en ese país, incluso en personas vacunadas.

Se sabe que ninguna de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas para su uso de emergencia en el mundo previene una infección por SARS-CoV-2. Lo que favorecen, se espera, es que quien se inmuniza no tenga una forma grave de la enfermedad o muera.

Sin embargo, lo cierto es que algunos países se alarman por el elevado número de casos de coronavirus en personas vacunadas. Y entre ellos, EEUU, uno de los que más alto porcentaje de población vacunada contabiliza.

La buena noticia según los expertos es que se puede reducir la cantidad de infecciones en personas vacunadas, pero será necesario un esfuerzo de la comunidad mucho mayor para proteger a las personas de contraer COVID-19. Estas infecciones pueden causar enfermedades con síntomas, y algunas personas pueden no presentar ningún síntoma. Las investigaciones demostraron que si las personas se infectan después de la vacunación, por lo general presentan un caso más leve.

Colaterales

Una problemática que comienza a aparecer es la del tratamiento de aquellos que, aún habiendo superado el momento crítico de la infección pulmonar más tradicional, se deben seguir tratando por los daños colaterales que terminan siendo más profundos, duraderos y múltiples que la infección inicial.

Los efectos a largo plazo se están volviendo comunes. Un estudio publicado en la revista Nature Medicine analizó a unos 300 pacientes en Bergen, Noruega, casi todos diagnosticados en la ciudad durante varios meses en 2020. Seis meses después de su diagnóstico inicial, el 61% del grupo tenía síntomas persistentes. El problema más común fue la fatiga, seguido de dificultad para concentrarse, olfato o gusto alterados, problemas de memoria y dificultad para respirar. Muchos de estos pacientes eran jóvenes, de entre 16 y 30 años, e inicialmente solo habían tenido un caso leve o moderado de COVID.

Algunas personas informaron síntomas meses después. El Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. encontró que el 69% de los pacientes adultos con COVID no hospitalizados en Georgia tenían una o más visitas ambulatorias de 28 a 180 días después de su diagnóstico, y muchas de estas personas tenían síntomas potencialmente relacionados con la enfermedad original. (Infobae)