Desde el inicio del plan provincial de vacunación y hasta el último día de diciembre de 2021 en Olavarría se aplicaron 226.225 vacunas, de las cuales 108.635 corresponden a primeras dosis y 97.921, a segundas dosis -es decir que más del 90 por ciento completo el esquema de dos dosis-. También se inmunizó a 6.964 con terceras dosis y 12.705 vecinos, con refuerzo.

Desde la RS IX dieron a conocer mediante una gacetilla que ayer domingo "se aplicaron 141 dosis en la Facultad de Ciencias de la Salud, de las cuales 21 corresponden a primeras dosis, 7 aplicaciones a menores de 3 a 17 años, y 113 corresponden a terceras dosis". Según se especificó, "a la par, se desarrolla la vacunación libre de primeras y segundas dosis para mayores de 3 años, ya sean argentinas, argentinos y turistas extranjeros, en todas las postas sanitarias de la Provincia".

Asimismo, enfatizaron que hoy lunes se "retomarán las actividades preventivas en el Centro Provincial de Testeos que funciona en instalaciones de Club El Fortín, ubicado en Urquiza 2980, de lunes a viernes de 7 a 12". Revelaron además que ayer "concurrieron 253 personas a hisoparse al Centro de Testeos itinerante en Brown y Vélez Sarsfield".

Por último, desde la RS IX "se informa que ya rige el Pase Libre con Vacuna en la provincia de Buenos Aires. Los responsables de actividades con alta concurrencia deberán solicitar el certificado de vacunación: es el requisito de al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 que es necesario presentar si tenés mas de 13 años para poder asistir a algunas actividades en la provincia de Buenos Aires que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico".

No obstante, se aclaró que "hasta el 28 de febrero, si una persona tiene la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis (seis semanas) también puede acreditar el pase libre". En ese sentido, se planteó que "quienes residan en la provincia de Buenos Aires podrán acreditar las dosis de las vacunas con el carnet en cartón o tarjeta, en el portal mi.argentina.gob.ar y en las app VacunatePBA, MiArgentina y Cuidar".

Por último, el infectólogo Tomás Orduna, que también es asesor presidencial en la materia, analizó que luego de la variante delta "de repente llega algo mucho más transmisible, que es la variante ómicron, y entonces la curva de contagios se acelera de una manera realmente espectacular; algo muy superior al resto de la variantes la manera en que se instala y de a poco ocupa prácticamente todo el espacio de transmisiones", declaró para la radio Futurock.

Así, apuntó que "el ejemplo más claro se llama Córdoba. Esto es un crecimiento en lo estadístico, pensemos que hace semanas Córdoba prácticamente no tenía más de 50 o 70 casos. Pero también sabemos lo que pasó con la instalación de la variante ómicron, donde fue circulando de fiesta en fiesta hasta que después se aislaron más de 1000 personas. Pero la magnitud de la cantidad de contagios hará ocurrir lo que ocurrió ahora, que ya está instalada comunitariamente", advirtió.

Orduna indicó que ante la multiplicación de casos, la estrategia "en el resto del país, como siempre hicimos con las otras variantes, era hacer una contención inicial, pero sabiendo que tarde o temprano se cuela y empieza a circular comunitariamente. La diferencia es la capacidad de transmisión, no es lo mismo la variante original, que lo que después pasó con gama o delta, y lo que ahora tiene ómicron, que como mínimo se calcula de 2 a 3 veces más transmisible que delta", sostuvo el profesional.

Con esa mirada, planteó que "lo que viene por delante, son semanas de muchos casos, entonces semanas donde parte de cómo se morigere o no esto depende de nosotros, pero tenemos las reuniones, que son varias reuniones en realidad, de fin de año. Es un escenario complejo por la cantidad de contactos que se pueden generar".

Respecto del pase sanitario, consideró que "podemos plantearnos de alguna manera forzar a la vacunación. En qué sentido, forzar para que alguien que no se quiera vacunar, donde pocos son fundamentalista anti vacunas. La mayoría es porque con esta vacuna particularmente les ha quedado, en parte porque entre comillas les hicieron el bocho. Lo que nos está pasando a favor de tener mucho menos impacto en terapia, tener menos casos graves y muerte es el producto de estar vacunados".

El asesor presidencial recalcó que "tenemos que forzar a que aquellos que no están vacunados o que están parcialmente a que completen porque se protegen a sí mismos y protegen a los demás. Porque alguien vacunado, por ejemplo, aunque se vuelva a infectar, tiene un tiempo de excreción viral mucho más corto que el no vacunado, entonces estoy de acuerdo con el pase sanitario".