Con pocas preguntas, la secretaria de Economía expuso ante los concejales
En este sentido, cabe recordar que la reunión debió posponerse en el marco de la complejidad local por la pandemia de coronavirus con lo que los bloques enviaron consultas por escrito que desde el área de Economía municipal se respondieron.
La presidenta de la comisión señaló que, entre los puntos importantes de la exposición de Bezzoni, estuvo "la explicación de la diferencia entre la inflación con la que se hizo el Presupuesto 2019 y la inflación real", además de detallar "la baja en los pagos del Impuesto a la Piedra". Este último tema fue detallado por el Ejecutivo en la declaración de emergencia donde se dejó en claro que la caída de fondos comenzó sobre el final del año pasado.
Municipio "dependiente"
Desde el interbloque Frente de Todos, el concejal Ubaldo García, valoró que la secretaria Bezzoni "se presentó dispuesta a responder las preguntas, hubo predisposición y hasta último momento se preguntó si alguien tenía algo más para consultar".
Le dijo a EL POPULAR que "las respuestas nos dejan muchas dudas y realmente a nuestro criterio no fueron satisfactorias desde el punto de vista político. No vemos con claridad una respuesta a los 354 millones de déficit". García añadió que el Ejecutivo "no mostró medidas correctivas: qué medidas se están tomando este año para resolver el tema más que bajar abruptamente la obra pública y la inversión".
"Faltó autocrítica y se justificó la mala
gestión de Galli en decisiones de otros"
A su vez, apuntó a que respecto de los ingresos para el Municipio "dependen exclusivamente del ámbito provincial" y lanzó "tenemos un Municipio que en 2019 se decía independiente, hoy totalmente dependiente de lo que haga Provincia" para definir que "nos preocupa realmente".
"Faltó autocrítica"
La concejal del eseverrismo Victoria De Bellis se expresó a través de un comunicado acerca de la reunión. "Faltó autocrítica y se justificó la mala gestión de Galli en decisiones de otros" sostuvo.
Afirmó que "la funcionaria adjudicó el déficit municipal debido a la inflación del 54% del año pasado y a la devaluación del dólar, todas decisiones económicas del gobierno del ex presidente Macri que tanto defendió el intendente Galli".
A su vez, la concejal De Bellis dio a conocer una novedad -que definió como "señal de alarma"- respecto de los fondos reembolsables que percibió el Municipio: "la funcionaria (Bezzoni) reconoció que en mayo el Municipio recibió 20 millones de pesos de la Provincia y de esta manera el adelanto de coparticipación llega a los 80 millones de pesos que deberán ser devueltos a partir del mes de agosto".