La reunión que se hará hoy y mañana en el centro de convenciones "La Nuvola" del barrio romano de Eur, y de la que participará el presidente Alberto Fernández, será la cumbre número 16 del foro que reúne a los países más industrializados del mundo y un grupo de naciones emergentes, y marcará el regreso de las cumbres presenciales de líderes tras el encuentro virtual de 2020 en Arabia Saudita.

El G20, está compuesto por la Unión Europea (UE) y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Algunos países que no son miembros, como España, participan de todos modos como invitados de forma regular.

Entre los 20 miembros, concentran el 60% de la población mundial, el 75% del comercio global y más del 80% del producto bruto global.

El encuentro que comienza hoy se dará además en la víspera de la cumbre climática de la COP26 que iniciará el lunes en la ciudad escocesa de Glasgow, de la que también participará Alberto Fernández, y a la que irá la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno participantes de la reunión del G20.

La reunión de mandatarios, que iniciará cerca del mediodía italiano y terminará hoy a las 16 (12 hora argentina) con una conferencia de prensa del anfitrión, tendrá de todos modos algunas ausencias de peso como las de los presidentes de la Federación Rusa, Vladiimr Putin, y de China, Xi Jinping.

Putin, que se quedará en su país a causa de la nueva ola del coronavirus, se conectará por videoconferencia, según informó el Kremlin a mediados de mes. Xi, en tanto, no sale de China desde que en enero de 2020 viajó a Myanmar, aunque la Presidencia italiana buscará acomodar los horarios de las discusiones para que "no sean excluidos ni un segundo de la posibilidad de que den su palabra".

Por el contrario, el que sí participará y se llevará la mayoría de las miradas es Biden, quien debuta en el G20 en su segunda gira europea tras su paso en junio pasado, cuando se tomó un día para encontrarse cara a cara con Putin en Ginebra para intentar bajar la tensión bilateral.

Sin embargo, las tensiones cruzadas entre varios de los miembros del G20 marcarán esta nueva cumbre, especialmente tras la reciente amenaza del presidente turco Recep Tayip Erdogan de expulsar a los embajadores de varios países de la OTAN, entre ellos los de EEUU, Francia y Alemania, en represalia por una declaración firmada para exigir la liberación de Osman Kavala, acusado en su país de intentar un golpe de Estado en 2016.

Las tensiones alcanzan también a Francia y EEUU, que según fuentes del G20 podrían coronar en Roma una reconciliación tras la crisis diplomática generada por un acuerdo tripartito para la adquisición de submarinos de propulsión nuclear entre los Gobiernos estadounidenses, británicos y australianos.

La antesala de la Conferencia del Clima Tras casi dos años sin negociaciones globales sobre el cambio climático, organizaciones civiles y activistas ambientales mantienen unas expectativas modestas sobre los resultados de la Conferencia del Clima (COP26) que se celebrará en las próximas dos semanas en Reino Unido, aunque confían en que los Estados participantes asuman compromisos más serios para fi nalmente hacer efectivo el Acuerdo de Paris. Télam -