A partir de las 19 de hoy en la Sociedad Española se hará la sesión de asunción de los concejales con lo que se renovará el Legislativo local con los electos el pasado 14 de noviembre. Durante el fin de semana, Ezequiel Galli anunció que los dos primeros de su lista no quedarán en el Concejo. El bloque UCR-Juntos tendrá dos miembros. El Frente de Todos quedará con ocho integrantes.

Pero además ya se adelantó que la propuesta por el oficialismo para la presidencia será Cecilia Krivochen y para la secretaría del Concejo, Margarita Arregui. De esta forma, la sorpresa es triple: dos mujeres en la cabecera de las sesiones, el voto de confianza para la actual concejal y la incorporación formal de una eseverrista en un cargo importante lo que consolida un nuevo apoyo para la gestión.

En tanto, cabe recordar que por la nueva disposición interna del Concejo que establece la paridad de las autoridades, de aprobarse estas dos propuestas las vicepresidencias quedarán para hombres.

Los nuevos concejales

La sesión de asunción debe ser conducida por el concejal de mayor edad de la lista ganadora. Así lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades. En este caso, la tarea recae en Carlos Coscia.

En el inicio del acto, el actual presidente Bruno Cenizo, le tomará juramento a Coscia. Luego, éste último seguirá con la toma de juramente a los otros nueve concejales ingresantes.

Los electos fueron: Bruno Cenizo, María José González, Sebastián Matrella, Miriam Mosescu y Carlos Coscia de la lista de Juntos. Maximiliano Wesner, Natalia Álvarez, Gastón Sarachu y Telma Cazot por el Frente de Todos. Celeste Arouxet de Ahora Olavarría.

Tal como se adelantó, Cenizo y González pasarán a cumplir funciones en el Ejecutivo. En el caso del actual presidente del Legislativo asumirá mañana como Subsecretario de Cultura municipal. Por el lado de González no se confirmó aún el puesto que ocupará.

Con esto, se espera que tras la asunción ambos presenten pedidos de licencia. En sus lugares asumirán los siguientes de la lista, respetando la ley de paridad: Javier Frías y Belén Vergel, respectivamente.

Definiciones

Tras la jura de los concejales se pasará a la votación de autoridades. Allí el oficialismo propondrá a Krivochen como presidenta. La votación se define por mayoría simple. Los números de votos propios permiten que Juntos no corra riesgo en la decisión. Además, cabe recordar, que es tradición que el frente o partido ganador de las elecciones imponga el presidente, aunque claro que hubo excepciones.

Una vez elegido el nuevo presidente, éste pasa a conducir la sesión. Se elegirán a continuación los vicepresidentes primero y segundo. Y por último, la secretaria. Nuevamente, el oficialismo cuenta con votos propios para imponer su decisión con lo que se espera que, finalmente, Arregui ocupe el cargo. En ese punto, el secretario saliente, Leandro Lanceta deja el puesto.

Cabe señalar que desde el Municipio, se confirmó a EL POPULAR que Lanceta pasará a cumplir funciones en el Ejecutivo tras dejar el Concejo Deliberante, donde fue secretario por dos períodos.

Por último, se definirá la integración de las comisiones y de las presidencias de cada una. Se espera que el oficialismo retenga las más importantes: Legislación (que ya preside) y Hacienda, que hasta hoy está a cargo de Celeste Aropuxet. No obstante, cabe señalar que dado que el Concejo está en período de receso, las comisiones recién volverán a reunirse desde marzo. Con ello, recién el año que viene se constituirán con la formalización de los nuevos presidentes y secretarios.

El nuevo HCD

Para el viernes está prevista la próxima sesión: se votará el Presupuesto 2022, además de modificaciones impositivas en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

El nuevo Concejo tendrá cinco bloques. El bloque Juntos tendrá 9 integrantes. Hasta ahora la presidencia está a cargo de Martín Endere y no trascendió si habrá cambios en esa conducción.

La UCR mantendrá el bloque propio, con dos miembros: Matrella y Vergel.

Se espera que estas dos bancadas funcionen a modo de interbloque con posturas consensuadas para las votaciones.

Se mantendrá el interbloque Frente de Todos bajo la presidencia de Mercedes Landívar. Estará integrado por los bloques Frente de Todos y Foro Olavarría (del massismo) con seis y dos integrantes respectivamente.

Por último, Ahora Olavarría se mantendrá como unibloque con Celeste Arouxet.