Con un "feriazo" reclamaron el acceso a la tierra y vendieron 150 bolsones de verdura en 15 minutos
La propuesta formó parte de una jornada de lucha que se dio en todo el país para que se debata una Ley de Acceso a la Tierra. En Olavarría, nació de la mano de unos 18 quinteros existentes que integran esta organización. Llegaron cerca de las 10 a la plaza central con bolsones que contenían tomate, cebolla, zanahoria, rúcula, acelga, remolacha, puerro, perejil y brócoli, comercializados a 300 pesos.
Ayer fueron protagonistas de una jornada de lucha que se realiza en todo el país, bajo la bandera de una Ley de acceso a la tierra. La propuesta que se dio a nivel nacional tuvo su jornada en Olavarría, más precisamente en la plaza central, donde un grupo de pequeñas productoras y campesinas ofrecieron un completo bolsón con verduras a 300 pesos.
Todo comenzó a las 10 y para las 10.15 ya no había quedado más nada. Hubo gente que llegó a las 8.30 con la intención de asegurarse una de estas bolsas que contenía tomate, cebolla, zanahoria, rúcula, acelga, remolacha, puerro, perejil y brócoli a un precio muy económico.
La organización que existe en distintas partes del país nuclea a familias pequeño productoras y campesinas que luchan por una Argentina soberana, justa e igualitaria.
En este camino, desde hace tiempo llevan adelante el reclamo del acceso a la tierra. La mayoría de las 18 familias que integran el movimiento en la ciudad no es dueña de la tierra que trabajan y venden sus verduras al por mayor. "Todo sería muy distinto si pudiéramos trabajar nuestra propia tierra, y por eso estamos realizando este tipo de jornadas. En vez de tirar la verdura o regalarla, la vendemos a precios mucho más económicos", planteó Neli Cardoso, quien oficia como delagada del grupo de mujeres que ayer estuvo en la plaza del centro de nuestra ciudad.
La Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT) presentó tres veces en el Congreso de la Nación la Ley de Acceso a la Tierra, una iniciativa que busca crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Además, la ley busca impulsar un desarrollo rural ambiental, social y económicamente sustentable.
Desde la organización vienen presentando esta Ley desde 2016. "El acceso a la tierra para una familia productora significa el acceso a derechos y a una vida digna para las y los pequeños productores, y frutas y verduras sanas para todo el pueblo. Estamos planteando un proyecto de ley que no solo trae beneficios para las familias agricultoras, sino que podría ser la respuesta a la crisis alimentaria que hoy vive nuestro país", explicaron desde el movimiento en reiteraras oportunidades.
Para quienes integran la UTT, "la aprobación de la ley significaría un hecho histórico para la construcción de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina y un paso fundamental hacia la soberanía alimentaria".
Por el acceso a la tierra
La cita estaba pautada para las 10, pero los interesados en adquirir una de estas bolsas llegaron anticipadamente. "Cuando vinimos con nuestra mercadería no podíamos creer, realmente nos sorprendimos por la convocatoria", dijo a EL POPULAR la delegada de esta de esta agrupación, quien tomó la vos en representación de las mujeres que ayer apostaron a esta jornada a modo de visibilización de su reclamo.
La gente llegó con canastos, con bolsas y hasta con changos dispuesta a no perderse de esta oportunidad que permitió acceder a verdura fresca y de calidad a un costo económico.
No es la primera vez que la UTT en Olavarría realizó una jornada de este estilo. Hace dos años realizaron una propuesta similar con la finalidad de dar a conocer la agrupación a nivel local y ahora decidieron sumarse al reclamo que se lleva adelante a nivel nacional.
La agrupación que a nivel local se gestó en 2018 nuclea a trabajadores de la tierra. "Somos todos los quinteros que trabamos en familia y la de hoy es una manera de apoyar el reclamo de acceso a la tierra que se está llevando a cabo en todo el país", contó Neli Cardoso.
Explicó que la tierra que trabajan no es propia, exceptuando "a dos o tres quinteros que pudieron comprar en su momento". Venden sus productos a mayoristas y "lo que pedimos es que el Intendente nos escuche y podamos crecer como movimiento. Lo primero que necesitamos es un lugar, una especie de galón, donde también podamos comercializar nuestras verduras a minoristas y a la gente, aunque sea una o dos veces al mes. Nosotros no tememos una sede propia y tenerla realmente sería un empujón enorme para una mejor organización".
En el "feriazo" de hoy, la consigna estuvo marca por la problemática de acceso a la tierra. "Lo que buscamos es tener facilidades y en vez de estar alquilando, poder ir pagando la tierra propia, tanto para trabajar como para vivir. No necesitamos mucho, con dos o tres hectáreas ya estamos en condiciones de poder trabajar nuestra tierra".
De esta manera, "en vez de pagar alquileres abusivos podríamos pagar un crédito que nos permita acceder a la tierra propia y nos de seguridad para producir alimentos e invertir en el camino hacia la agroecología", sostuvieron.