Con un abanico de propuestas artísticas, el Cepeac N°1 reabre sus puertas
Bajo la modalidad de talleres, el Centro de Producción y Educación Artístico y Cultural ofrece propuestas de producción audiovisual e iluminación; circo; danzas latinoamericanas; teatro, dirección de actores/actrices y elenco; y rítmica. Son gratuitos y la inscripción ya está abierta. ¿El eje?: las distintas miradas del arte, el encuentro con otros y la articulación con la comunidad.
"Todos son espacios que siempre digo que hay que aprovechar porque además de aprender, se trata de encontrarse con otra gente, de compartir, y de ese encuentro también surgen cosas. Creemos en el trabajo interdisciplinario y a eso apuntamos y también en la articulación con la comunidad".
Quien habla es Verónica Eseberri, la directora del Centro de Producción y Educación Artístico y Cultural (Cepeac N° 1) que ya reabrió sus puertas para inscribir en su amplio abanico de talleres.
Destinados a personas desde los 15 años de edad en adelante, la institución lleva seis años de trabajo en Olavarría, en la sede del CEC 801, en Junín y Colón.
Bajo la modalidad de talleres que son totalmente gratuitos, el Cepeac N° 1 que funciona de lunes a viernes de 18 a 22, ofrece propuestas de producción audiovisual e iluminación; circo; danzas latinoamericanas; teatro, dirección de actores/actrices y elenco; y rítmica. La inscripción ya está abierta y se puede realizar durante todo el año. ¿El eje?: las distintas miradas del arte, el encuentro con otros y la articulación con la comunidad.
"Este año tenemos muchas expectativas", declaró Verónica Eseberri en referencia a la matrícula que esperan, luego de dos años marcados por la pandemia y la incertidumbre. Ahora, cuando todo parece ir retomando su ritmo habitual, "estamos recibiendo varias consultas así esperamos que la respuesta de la gente sea buena. Lo que yo les digo también es que pueden acercarse y probar".
De acuerdo a lo previsto para este ciclo lectivo, las clases en el Cepeac N° 1 comenzarán el 14 de marzo y allí, en el edificio donde funciona el Centro desde su creación, esperan que los interesados se acerquen, prueben y se copen.
"El rango de edad es muy variado, desde 15 o 18 años hasta gente de 30 o 50. Y eso es lo más rico: la diversidad de edades porque los talleres tienen la impronta de la escucha, la motivación y el interés de cada uno".
En este camino, por ejemplo "el año pasado por ejemplo, escribimos guiones con historias de stop motion y se filmó esa producción. En lo que es teatro, siempre tratamos de articular con otros espacios de Olavarría. El taller de Iluminación en un momento articuló con Chamula. Esas cosas nos interesa, poder generar articulaciones con otros espacios de la comunidad que también nos ayude a enriquecernos", explicó Eseberri.
Mientras tanto, los profesores del Cepeac se preparan para protagonizar una propuesta artística comunitaria. Será el jueves 10 de marzo a las 18, en Brown y Del Valle, con la idea de que "la gente se acerque, consulte, se interiorice" y también vea al Centro en acción.
Con la mirada del emprendedor
Rocío Martínez Benz está a cargo de dos talleres: de Iluminación (los miércoles) y de Producción audiovisual (los lunes). Respecto de esta primera propuesta, detalla que "es un espacio de exploración, en principio la idea es entender la luz como una materialidad plástica y a partir de ahí darle fines estéticos o artísticos. ¿Por qué digo eso? porque es un poco comprender que, así como para pintar podemos usar pintura por ejemplo, para iluminar usamos luces y hay que entenderlas como un material que tiene distintos colores, distintas intensidades, generan sombras, generan movimiento... Entonces, a partir de todas esas herramientas que nos da la luz podemos generar sensaciones distintas".
La pandemia no fue ajena a este taller que se adaptó a nuevas necesidades. "Vimos que muchas personas empezaron a gestionar sus emprendimientos desde las redes sociales, entonces pensamos darle un enfoque que le sea de utilidad a la comunidad. Entonces, hicimos desde este espacio un taller de fotoproducto para que conozcan las herramientas básicas de la fotografía para que no solo puedan manipular la cámara, sino también la luz", contó.
Así, "la idea es "empezar a pensar la luz a través de la cámara e ir aprendiendo mientras pensamos un perfil estético de un producto en particular, utilizando el espacio del Cepeac para el desarrollo del emprendimiento. La intención final es que conozcan cómo se usa una cámara profesional para quienes la tienen o la cámara de su celular que es más que suficiente para poder hacer las fotos de un emprendimiento".
El objetivo final es "llevar los conocimientos a un producto particular y por supuesto saber que las técnicas de la fotografía se pueden aplicar a cualquier otro universo y a lo que les genera interés".
En Medios Audiovisuales, por su parte, "aprendemos las herramientas básicas del lenguaje audiovisual: distintos tamaños de planos, movimientos de cámara, angulaciones, estructura narrativa, empezar a pensar la diferencia entre si la cámara se mueve de una manera u otra, qué genera ese movimiento o ese tamaño de plano, con el fin último de poder crear relatos audiovisuales que les interese a los talleristas. Puede ser desde videos para YouTube o para Instagram, hasta un documental o una ficción. La idea es que puedan generar sus proyectos o pensarlos desde el taller".
Con doble objetivo
A su turno, Florencia Domínguez aportó detalles del taller de Teatro, Dirección de Actores/Actrices y elenco que se dictará los viernes.
¿El objetivo? "Por un lado, otorgar las herramientas del lenguaje teatral para la gente que no conoce el lenguaje y que por primera vez se acerca al teatro o para la gente que ya ha hecho la experiencia en teatro y busca profundizar en el lenguaje. Por por el otro lado, tiene el objetivo de orientar a elencos que vayan con una propuesta o a actores que quieran llevar adelante una propuesta determinada. Orientarlos en la producción. La idea es que haya una producción para que entre en el circuito cultural de la ciudad. Este también es un poco el objetivo de la Institución: intercarse en el circuito cultural. Por eso, vamos a ver también contenidos que tienen que ver con la puesta en escena: vestuario, escenografía, iluminación, sonorización, escritura de texto y guión.
Lo que se intenta entonces es "brindar los elementos principales del lenguaje teatral" en este taller que está dirigido a personas con interés en participar de un elenco, con conocimientos previos o no, como a artistas que quieran llevar adelante su propio proyecto teatral, permitiendo conocer principios fundamentales de la dirección y puesta en escena".
Este taller se ofrece los viernes en el Centro de de Producción y Educación Artístico y Cultural para todos los interesados en aprender todo aquello vinculado al teatro, a partir de los 15 años de edad.
La danza, desde un abordaje integral
Lucas Serantes es el profesor a cargo del taller de Danza Latinoamericana que fijó su agenda los jueves en dos turnos: de 18 a 19.30 y de 19.30 a 21.
Desde este espacio la idea es ofrecer "un abordaje integral de la danza de nuestro territorio argentino, más precisamente folklóricas y que tienen una fuerte ascendencia del carácter latinoamericano. En esta danza lo que hacemos es trabajar su coreografía, su historia, su atuendo y también en cómo la podemos llevar a escena y representarla lo más genuinamente posible", explicó a EL POPULAR.
El taller de danza busca abordar integralmente las danzas folklóricas de nuestro territorio caracterizadas por ese rasgo latinoamericano que nos abunda. "Danzar, interpelarnos, conocer, observar y construir un pensamiento crítico de estas al momento de bailarlas son objetivos propuestos del taller, ademas del fomento de una buena energía para compartir".
Vivenciar ritmos
Los martes y los miércoles, también a partir de las 18, el taller de Rítmica se dicta con la idea "de vivenciar ritmos no solo desde la escucha y desde lo teórico, sino también desde lo lúdico y desde la práctica, articulando el ritmo con diferentes ramas del arte como puede ser el teatro, la danza o el circo", explicó Sebastián Barrios, quien está a cargo de esta interesante propuesta.
El docente invita a todos los que quieran sumarse a esta propuesta "para que vivan la experiencia" cada martes en la sede del Cepeac.
El taller les invita a que los concurrentes vivencien el ritmo, "dominen el tempo y comprendan conceptos rítmicos. Además, busca que exploren el uso de diversas fuentes sonoras, incluido su propio cuerpo, que aprendan la utilización de instrumentos, cuerpo y elementos cotidianos para la aplicación de ritmos, ostinatos y secuencias rítmicas. Y que exploren la música en un sentido sensorial".
Finalmente, que quienes sean parte de esta propuesta "participen en la realización de una producción artística individual, grupal y colectiva".
Con la mirada del clown
Flavia Salto está al frente del taller de Circo que se dictará todos los martes, también desde las 18. La propuesta hace eje en el circo "desde la mirada del clown", expuso a este Diario mientras invitó a seguir el Cepeac en Instagram que ofrece la posibilidad no solo de interiorizarse sobre los talleres, sino también "comunicarse con nosotros y averiguar sobre esta propuesta, además de poder apreciar otras propuestas escénicas que también tiene el espacio".
Destinado a participantes con o sin experiencia, "en este taller adquirimos herramientas desde el lenguaje payaso, para realizar, una producción con público en diferentes espacios, donde lo explorado en clases dialoga con los imaginarios de los participantes. Dando paso a los diferentes universos creativos y sus posibilidades".
Cabe recordar que el Cepeac funciona desde 2016 en nuestra ciudad y depende de la Dirección de Educación Artística. Para más información, ingresar a la página https://cepeac-1-olavarria.webnode.com o en Instagram como cepeac olavarria.