Bajo el lema "Paz, pan y trabajo. Por favor escúchanos", la parroquia San Cayetano del barrio CECO culmina hoy sus fiestas patronales, en coincidencia con el Día del Patrono del Pan y del Trabajo, que se cumple hoy 7 de agosto.

La programación de la festividad de San Cayetano contempla desde las 10.30 la misa presidida por el obispo de la Diócesis de Azul, Mons. Hugo Manuel Salaberry.

Luego a las 14, a las 16 y a las 19 se celebran misas mientras que a las 15 se realiza la procesión con salida desde la plaza ubicada junto al CIC del barrio Luz y Fuerza.

A lo largo de toda la jornada hay rezo del rosario, bendiciones y confesiones; una feria del plato; a las 13 es el turno de la entregas de la Pollada (se requería reservar tarjetas previamente); y hasta las 17 tiene lugar la Feria de Cáritas.

El Popular Medios y Canal Local estuvieron en la jornada inicial en el marco de la cobertura de esta imprtante fecha para los devotos del Patrono. En las afueras de la Parroquia se venden estampitas alusivas y pasteles. Gran marco de público en el templo.

Al inicio de la misa, el obispo ingresó con los peregrinos. Desde las Cáritas del sector se mostraron satisfechos por la enorme cantidad de personas que acercaron donaciones de comida y ropa.

"Si nosotros los católicos no ponemos un poquito de esperanza, que nos queda", dijo Salaberry. Afirmó que ante la situación y los problemas mundiales lo fundamental es "que no haya exclusión en nuestro camino, somos una familia".

Luego del rezo del Padre Nuestro y por San Cayetano, los presentes oraron "por los que sufren, pobres oprimidos y desterrados y también los que buscan trabajo y puedan encontrarlo a la brevedad". Mirá el video acá.

Alrededor de las 11.30 el obispo bendijo a los presentes en el templo, saludó a cada uno y luego se realizó en el exterior la tradicional entrega de pan bendecido.

Durante la semana, en el templo del barrio CECO se realizó una novena preparatoria de los festejos patronales, que diariamente consistió en el rezo del rosario y la celebración de la santa misa, donde cada día se pidió por una intención particular.

¿Quién fue San Cayetano y por qué se celebra hoy 7 de agosto su día?

San Cayetano, a quien hoy los católicos veneran en su día como santo patrono del pan y el trabajo, nació en Vicenza, Italia, el 1 de octubre de 1480. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles.

Cayetano de Thiene se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547. Por eso se eligió este último día para recordarlo, agradecerle y pedirle por trabajo.

San Cayetano estudió 4 años en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504. Fue nombrado senador en Vicenza.

Estaba, sin embargo, decidido a seguir los estudios sacerdotales. Se trasladó a Roma en 1506. Decía que Dios le llamaba a realizar una gran obra. Al poco tiempo fue nombrado secretario privado del Papa Julio II y lo ayudaba a escribir cartas apostólicas. Conoció de cerca a cardenales y prelados.

El Papa muere en 1513 y Cayetano decide no continuar en el cargo. Se preparó durante 3 años para ser sacerdote. Fue ordenado en 1516, a los 36 años. Celebra su primera misa y queda sobrecogido por el don del que no se considera digno.