"Lo que se aprende en la escuela que se aprenda en contexto, en diálogo con la comunidad en la que uno se inscribe y desarrolla su vida. Que los niños, niñas, jóvenes y adultos se inscriban en una historia que los antecede y que también sean protagonistas de la historia por venir". Quien habla es Julio Benítez, Jefe Distrital de Educación, a tres días del comienzo de clases.

El miércoles, las calles de la ciudad mostrarán otro panorama: los guardapolvos blancos, los uniformes, las mochilas… El tránsito también será distinto, las cuadras de las escuelas atestadas de vehículos en cada ingreso y egreso escolar, y las paradas de colectivo con otro escenario.

Será un miércoles, a mitad de semana aunque parezca extraño, pero siguiendo el objetivo de cumplir un calendario de 190 días completos de clases.

No habrá barbijos ni burbujas ni distanciamientos obligados, pero será un año especial porque fijará su contenido en los 40 años ininterrumpidos de democracia, nada más ni nada menos.

Y es en este marco que Benítez habla de la importancia de aprender en contexto: "celebramos los 40 años de democracia y esta celebración debe atravesar todas nuestras propuestas didácticas al interior de las escuelas", destaca.

Más de 6400 estudiantes secundarios y casi 8700 de primaria concurrirán a clases desde el miércoles en las instituciones educativas de gestión estatal de nuestra ciudad. Mientras que en el ámbito de gestión privada superan los 9 mil teniendo en cuenta también el nivel Inicial. 

"El inicio del ciclo lectivo es muy prometedor", adelanta la autoridad educativa de nivel distrital. Y argumenta que "sobre todo porque durante esta gestión (en alusión a la Provincia) se ha dado inicio a la clases en tiempo y forma, sin conflictos salariales, garantizando que todos estemos en la escuela según lo previsto en el calendario escolar. Entonces eso ya nos pone contentos, nos da una primera señal de cómo se dan los primeros pasos en este 2023".

Celebrar aprendiendo

En este escenario, plantea que "entre los muchos objetivos del sistema educativo de la Provincia en todos sus niveles y modalidades, el principal tiene que ver la celebración de la democracia", eje transversal de este nuevo ciclo escolar "sobre todo fortaleciendo un modo de gestión democrática, fortaleciendo los vínculos democráticos entre las personas, entre los estudiantes. También la participación que es uno de los modos en los que la democracia nos invita a ser parte como ciudadanos y ciudadanas".

En este sentido, Benítez destaca la importancia de la participación estudiantil y los órganos escolares que abren las puertas a esta posibilidad, ya sea desde los centros de estudiantes, los consejos institucionales de convivencia o espacios tales como el Parlamento Juvenil que desde hace años tiene como protagonistas a alumnos olavarrienses. 

Todo "implica un compromiso por parte de toda la comunidad educativa, fundamentalmente de las y los jóvenes. Es un compromiso activo que tiene que traducirse no solo en manifestaciones de ideas y propuestas, sino en actos concretos. Así que desde la gestión a nivel local hemos trabajad o en plenario con inspectores e inspectoras en la importancia de celebrar estos 40 años de democracia anclando lo que nuestra comunidad vivenció durante los años más terribles de la dictadura cívico-militar y ecleciástica. Cómo se sufrieron esos años negros y cómo los primeros pasos de la democracia se tradujeron también en nuestra comunidad porque a eso le damos vital importancia".

Entre las novedades, el calendario contempla una fecha muy especial, el 2 de agosto, en homenaje a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar docente Rubén Rodríguez fallecidos en la explosión de la Primaria 74 de Moreno en el año 2018.  De esta forma, las escuelas bonaerenses conmemorarán el "Día de la escuela pública digna", una jornada de reivindicación y reflexión. También está establecido conmemorar el 27 de mayo el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo y el 30 de mayo, el Día Internacional del desaparecido.

Las formas de enseñar

El centro de la enseñanza está puesto en pensar las prácticas cotidianas, en sintonía con los lineamientos de la política educativa bonaerense.

"'Se enseña como se enseña', dice el ministro de Educación Alberto Sileoni. Es decir que aquello que acontece tiene que ver con las formas en que nosotros abordamos, planificamos, diseñamos y configuramos la enseñanza. Esa forma de enseñar es como el otro aprende, es una especie de metalenguaje: estamos enseñando ya desde la misma forma de enseñar, desde cómo proponemos que debe ser la enseñanza. Por eso vamos a hacer hincapié en la mejora de las formas de enseñanza, la mejora cotidiana y sistemática de las prácticas de enseñanza a través de la discusión, el trabajo colectivo, los consensos y la formación permanente". 

Y en eso el vínculo con los CIEs de cada distrito con sus equipos técnicos "que son formadores de formadores también es un punto de Benítez destaca. "El poder revisar las prácticas, poder tomar una distancia crítica respecto de la formas en las que enseñamos o de cómo pensamos o cómo se gestiona la enseñanza a nivel de las instituciones. Ese va a ser otro de los grandes objetivos".

Se suman proyectos "que hagan de la escuela y la comunidad una sola, que la escuela no quede por fuera de lo que pasa diariamente y que pueda implicarse en las cuestiones que su comunidad demanda y necesita. Revisar todas las formas que hagan posible la inscripción de un sujeto en su comunidad".

Quinta hora y jornada completa

Este año, 18 escuelas tendrán la quinta hora (25 horas semanales), en sintonía con la propuesta elaborada por el Gobierno nacional y aprobada por el Consejo Federal de Educación el año pasado. En tanto, 3 escuelas pasaron a una modalidad de jornada completa: la N° 60 "Almirante Guillermo Brown" ubicada en Belgrano 1030, N° 55 "Combate de San Jacinto" y N° 75 "Juan Uhalde" en Blanca Grande. 

Este año además, pasarán de la doble escolaridad a la jornada completa tres instituciones que son las N°15 "Estanislao del Campo" (Ituzaingó Sur y Camino a Blanca Chica), Nº 65 "República del Perú" en Villa Aurora y N° 6 en Alberdi y Trabajadores. 

 "Como recurso van a recibirse horas para lo que se llama Espacio de Profundización, y cada escuela de jornada completa tiene que tener una orientación. La mayoría elige arte o educación física. Por lo tanto, lo que les llega son los recursos para que tengan esos espacios", expone el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez.

Cabe recordar que durante 2022 entre la denominada quinta hora y las de jornada completa, fueron 21 escuelas las modificadas. "Este año, en principio, se modifican tres de doble escolaridad a jornada completa y también estamos esperando la autorización para que otras escuelas se incorporen al programa de 25 horas semanales". Ya hay instituciones educativas postuladas a partir de un trabajo conjunto que se realizó con toda la comunidad educativa: desde directivos hasta los docentes y las familias. En definitiva, "no se trata de imponer estos cambios", remarca Benítez. Y agrega que además "se trabaja con el transporte escolar para articular las salidas de unos y otros, se miran las condiciones edilicias y demás".