Como una manera de contrarrestar esa situación tan temida, se apura el curso de la vacunación en la medida que aumenta la provisión de dosis. En ese sentido, el número de vacunados en la ciudad ya superó los 9 mil y son más de 2 mil personas quienes han recibido las dos dosis, según puede verificarse en la sala web de situación de la Provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, entre lunes y martes fueron inmunizados 140 vecinos en distintas residencias para adultos mayores ubicadas en nuestra ciudad e Hinojo, a través de la gestión de PAMI. Para prevenir posibles complicaciones con las vacunas que ya se aplican por calendario, ayer desde el Municipio local instaron a "priorizar" la inmunización con la vacuna contra el coronavirus por sobre "la antigripal y/o neumocócica".

Frente a ese escenario poco alentador, en Olavarría es notable el descenso de la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", ya que en el caso de la unidad de terapia intensiva desde el lunes último no se brinda asistencia a pacientes con Covid-19, algo que no ocurría desde los primeros días de agosto de 2020. Asimismo, la cantidad de internados en el sector de clínica Covid también muestra un marcado descenso.

Desde el comienzo de la campaña de inoculación, de acuerdo con los datos provinciales en Olavarría ya se han aplicado 9.061 vacunas en total. De ese total, hay 6.984 vecinos vacunados con la primera dosis mientras que 2.077 personas recibieron también la segunda dosis.

Por otro lado, con cierta similitud respecto del repunte de casos en la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas, en nuestra ciudad los casos permanecieron estabilizados durante los primeros 10 días de marzo y comenzaron a exhibir una leve baja durante la semana pasada.

De ese modo, con la cantidad de contagios sin superar las dos decenas, el viernes pasado los activos descendieron del centenar para ubicarse en 93 pero desde el inicio de esta semana los contagios se duplicaron el día lunes y se mantuvieron por encima de las dos decenas ayer. Por esa razón, la cantidad de positivos en Olavarría ya exhibe niveles similares a los del mes de febrero.

Luego de un año en pandemia, existen algunas certezas en cuanto al modo en que circula el virus. De esa manera, como ya había sido establecido días atrás, es notorio cómo la gran masa de contagios afecta a personas de hasta 59 años, mientras que los decesos en su gran mayoría perjudican a vecinos de entre 50 y 90 años.

Prioridad

Para evitar mayores complicaciones, ayer desde el Municipio se recomendó priorizar la vacuna contra Covid19, en sintonía con las precauciones difundidas por estos días por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, desde donde se sugirió anteponer -en este contexto epidemiológico- la vacuna contra Covid-19 por sobre "la antineumocócica y/o antigripal".

En este sentido, la doctora Marina Grand, médica infectóloga del Hospital municipal, indicó que si la persona "recibe notificación de la fecha de vacunación contra el Covid-19, debe diferir la vacunación antineumocócica y/o antigripal y priorizar Covid-19".

La profesional también hizo una salvedad: en los casos en que "ya se haya recibido el esquema completo para Covid-19, se deberá esperar 14 días para la vacunación antigripal y/o antineumocócica (aunque aclaró que éstas sí pueden darse juntas)". En tanto, Grand recalcó que "si se recibió solamente la primera dosis contra Covid-19, se deberá esperar la aplicación de la segunda y luego 15 días para recibir la vacunación antigripal y/o neumocócica".

Finalmente, la infectóloga remarcó que "si se recibió la dosis de antigripal y le fue otorgado el turno para vacunarse contra Covid-19, que sí o sí exista un espacio de 14 días entre ambas aplicaciones".

En geriátricos

Con el objetivo de prevenir los contagios más fatales, se trata de apurar la vacunación a los adultos mayores. Con ese objetivo esta semana continúa la vacunación de PAMI y ayer fueron aplicadas 140 dosis en siete nuevas residencias en el Partido de Olavarría.

Las nuevas jornadas de vacunación de PAMI fueron concretadas entre lunes y martes y de ese modo 140 personas, "entre residentes y personal", fueron inoculadas con la vacuna Sputnik. En principio, el lunes último el operativo de vacunación "recorrió un hogar de la localidad de Hinojo, dos de Olavarría y ayer martes continuó en cuatro residencias de nuestra ciudad. En total fueron aplicadas 140 dosis de la vacuna Sputnik".

El día lunes, el operativo comenzó en la localidad de Hinojo, donde las dosis fueron recibidas por personas del Hogar de Lorena Magiorana, y la inoculación continuó en el Hogar Santa Ana y Hogar Suyai, ambas sedes ubicadas en Olavarría. Ayer martes se aplicaron dosis en el Hogar San Jorge, Los Olivares, Neurocenter y el Centro Neurocenter.

Tras finalizar la jornada, Jorge Garaiz, director local de PAMI, precisó que "seguimos teniendo un excelente recibimiento en cada lugar que vamos, no hemos tenido inconvenientes de ningún tipo y continuamos trabajando para poder aplicar la mayor cantidad de dosis posibles".

Del operativo participo además, Nelson Sombra, titular de la UGL XXX de PAMI de la cual depende nuestra ciudad, quien resaltó que "se trabaja de forma articulada con PAMI a nivel nacional, que es quien manda la cantidad de dosis especificada para cada lugar y diagrama la vacunación". En total PAMI lleva vacunadas 248 personas de Olavarría y las localidades en residencias de adultos mayores.

Los casos

De acuerdo con el informe diario suministrado por el Municipio local, ayer fueron confirmados 27 nuevos casos positivos, fueron reportados 22 vecinos que recibieron el alta médica y fueron descartados 68 potenciales contagios. De ese modo, la cantidad de casos activos ascendió a 135 en Olavarría "con una edad promedio de 44 años", mientras se aguarda por la situación de 80 casos sospechosos.

En ese contexto, cabe destacar que desde el inicio de la pandemia se han curado 7.121 vecinos, han sido descartados 15.143 casos sospechosos y hubo que lamentar el fallecimiento de 126 vecinos. En ese sentido, desde la Secretaría de Salud municipal dieron a conocer que el lunes pasado falleció un paciente de 43 años que había dado positivo para Covid-19, "estaba internado en el Hospital municipal desde el 24 de febrero y presentaba comorbilidades previas".

Según se precisó desde el área de Salud, ayer fueron concretados 95 testeos, de los cuales "27 resultaron positivos y 68 negativos para Covid-19".