Concejo: la Rendición de Cuentas 2020 sigue en estudio de la comisión de Hacienda
Los concejales se reunieron el lunes, a pesar del feriado, para continuar con el análisis del tema. La presidenta de la comisión, Celeste Arouxet, hizo hincapié en que "así no se puede trabajar" ante las dificultades para acceder a documentación. También expuso sus quejas el concejal García y adelantó su lectura de los gastos de 2020.
EL POPULAR consultó con Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio -RJxC) quien informó que el expediente se mantiene en la comisión que ella preside, Hacienda, la cual sesionó el lunes a pesar del feriado. En tanto, el concejal Ubaldo García (Frente de Todos) se expresó a través de un comunicado en el que avaló el posicionamiento de Arouxet en cuanto a las dificultades para estudiar el tema.
¿Qué pasará hoy en Labor Parlamentaria? No se descarta que el oficialismo busque el tratamiento en una sesión especial, tal como adelantó EL POPULAR en su edición del domingo. Pasado el mediodía de hoy habrá definiciones.
En Hacienda
El lunes a las 10.30 se reunieron los concejales de la comisión de Hacienda. "El expediente quedó en caja para seguir siendo analizado porque así no se puede trabajar" afirmó Arouxet.
Indicó que desde el 11 de mayo los concejales no pueden acceder al sistema RAFAM "por problemas técnicos" y detalló los reclamos que ha presentado desde su bloque a distintas autoridades y dependencias. Añadió que el mismo lunes obtuvo respuesta del presidente del cuerpo, Bruno Cenizo.
A su vez, expuso que en al menos una decena de las consultas que elevaron a la Secretaría de Hacienda a principios de este mes les responden que deben revisarlo en el sistema al que no puede acceder.
También Arouxet se refirió a documentación que ella misma pretende analizar, vinculada a compras directas y contratos, las cuales solo pueden analizarse "una por una y hay más de 10.000" detalló. En este caso, asisten al Palacio Municipal a tomar vista de los documentos y para ello había pedido que se habilitara la asistencia de los concejales hasta hoy inclusive, lo cual no fue respondido.
El despacho de la comisión de Hacienda del lunes fue un pedido "para que se respondan las preguntas incompletas, que se habilite el RAFAM, y que se nos responda la nota donde solicitamos vista de expedientes y de contratos" resumió la contadora Arouxet.
"Inconvenientes prácticos"
El concejal del Frente de Todos, Ubaldo García, dio a conocer un análisis de la Rendición de Cuentas y planteó "serios inconvenientes prácticos"para estudiar el expediente, entre los que reiteró el planteo de la concejal de RJxC: "el RAFAM no funciona" expresó.
"Indefectiblemente 2020 fue un año atípico y muy difícil, pero en uno de los peores momentos de Olavarría el municipio realizó un ajuste por 600 millones de pesos. Recortó el presupuesto en diferentes áreas, siendo la más afectada Obras Públicas" definió el contador.
Afirmó que "este desfinanciamiento no significó mayores recursos para la salud pública como informó el Secretario de Gobierno Hilario Galli. Todo lo contrario, durante el 2020 se frenó la obra del Hospital que permitía mayor capacidad de respuesta en el contexto de pandemia. Paralelamente desde el Estado Provincial y Nacional priorizaron y aumentaron las obras en el sistema sanitario dotando de camas, respiradores e insumos a todos los efectores de salud".
Luego se refirió a lo sucedido en la última reunión de la comisión de Hacienda: "se decidió por mayoría plantear los serios inconvenientes prácticos en el análisis del expediente. La realidad es que el RAFAM, que es donde se pueden ver los movimientos que realiza el municipio no funciona desde el 10 de mayo por ‘problemas técnicos’" explicó el concejal del Frente de Todos. Coincidió así con lo manifestado por Celeste Arouxet.
En este sentido, García cuestionó al Ejecutivo: "una vez más la transparencia de la cual Cambiemos tanto habla no se ve reflejada en los hechos, distintas maniobras a la hora de disfrazar los verdaderos números que maneja el municipio y los ajustes realizados en plena pandemia no hacen más que ratificar que sus prioridades son otras".
Finalmente, en referencia al balance financiero de 2020, definió que "en 6 meses de campaña durante el 2019 se gastaron 400 millones de pesos, en un año de pandemia ajustaron por 600 millones".