En la próxima sesión del Concejo Deliberante, la última del periodo ordinario, se debatirá el proyecto de ordenanza que establecerá el cupo laboral trans en la Municipalidad de Olavarría en adhesión a la ley provincial 14.783 y al decreto 1.473/19. EL POPULAR había hablado con Alicia Almada (Frente de Todos) a mediados de octubre, cuando el expediente salió de la comisión de Género, que ella preside, y avanzó a la comisión de Legislación donde obtuvo despacho el martes. En esa oportunidad, la concejal había hecho hincapié en el acuerdo alcanzado entre todos los bloques para el análisis del tema y destacó que "hay un fuerte impulso de gobernar y legislar con perspectiva de género".

"La ordenanza tiene carácter de cumplimiento obligatorio: vamos a volver a festejar y esta vez en serio"

En cuanto a la adhesión a la legislación provincial, cabe recordar que el Concejo Deliberante ya había votado en el mismo sentido durante el mes de agosto aunque bajo el formato de una resolución. "La ordenanza tiene carácter de cumplimiento obligatorio: vamos a volver a festejar y esta vez en serio" dijo Almada para subrayar la importancia de lo que se pondrá en debate el próximo jueves.

Los principales puntos

El proyecto consiste en establecer que el Ejecutivo garantice "la contratación, en una proporción no menor al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de ampliar derechos y promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público". La contratación tendrá "carácter progresivo en un número no menor a cuatro personas por año" y podrá ser para las modalidades "contrato de servicio o planta permanente, de acuerdo al área que se incorpore".

El cumplimiento de la normativa estará a cargo de "la Dirección de Personal y Recursos Humanos en coordinación con la Dirección de Políticas de Género del Municipio".

  • También se dispuso en el proyecto la creación del "Registro de personas travestis, transexuales y/o transgénero, el que se denominará `Amancay Diana Sacayán´". Allí se anotarán los aspirantes a ingresar a trabajar en el Municipio y se fijaron tanto los datos personales que se solicitarán como los requisitos que tiene que cumplir el interesado.

Se prevé la conformación de un "equipo referente que podrá ser integrado por representantes de distintas organizaciones que conforman la Mesa contra la violencia familiar y de Género más representantes de las organizaciones sociales que nuclean a la comunidad LGBTI+" para avanzar en estrategias de formación y capacitación a fin de que se "fortalezca la idoneidad" para el acceso al cargo. En ese marco también se comprometió al Ejecutivo a "otorgar una beca por persona para el financiamiento de las capacitaciones, cursos o estudios de los aspirantes establecido su monto en el equivalente a una AUH".

Finalmente, y a modo de control del cumplimiento de la normativa, se previó la presentación, "cada dos años", de un "informe diagnóstico a la Comisión de Género y Diversidad" del Concejo.

Vulnerados

El proyecto de ordenanza se fija como objetivo "promover la igualdad de oportunidades en el empleo público y establecer reservas de puestos de trabajo a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para los cargos a cubrir".

A su vez, se toma en cuenta que este grupo poblacional "se encuentran entre las poblaciones históricamente más vulneradas en sus derechos humanos fundamentales, siéndoles vedado el acceso a derechos básicos, como a la igualdad y la no discriminación, al trabajo, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida y a la dignidad personal, que lleva a las personas a una verdadera ''muerte civil''".