A dos meses de que la Cámara de Apelación y Garantías de Azul liberara a Carlos Daniel Martinefsky, la causa sigue sumando nuevas etapas. Mientras que los mismos camaristas recientemente rechazaron un recurso presentado desde la Fiscalía General de Azul, de la que depende Olavarría, días atrás esta última dependencia hizo una presentación similar en el Tribunal de Casación Penal de La Plata.

El violento choque por el que Martinefsky fue procesado y estuvo detenido en la Unidad Penal Nº 38 por alrededor de un mes ocurrió en la madrugada del 18 agosto en el Camino de los Ancestros, que une Sierras Bayas y Colonia San Miguel. Allí arrolló a dos jóvenes, uno de los que falleció en el lugar producto de las graves heridas. Se trata de Rodrigo Diego Zurita, de 18 años.

En una primera instancia, la jueza de Garantías Fabiana San Román resolvió la detención del conductor del Volkswagen Bora azul y además rechazó la excarcelación del joven, tal como fuera requerido por la doctora Elda Donatelli. Pero la Cámara de Apelación y Garantías de Azul revocó este fallo y dispuso la excarcelación de Martinefsky, quien está en libertad desde septiembre pasado.

Tras esta resolución, la Fiscalía General de Azul, que coordina el doctor Marcelo Sobrino, realizó una presentación ante la Cámara Penal de Azul en la que rechazaba el fallo de los jueces Carlos Paulino Pagliere (h) y Damián Cini. Justamente en ese momento Sobrino refirió que "nuestra postura siempre es acompañar a las víctimas hasta donde la ley nos lo permita".

Recientemente fuentes judiciales confiaron a EL POPULAR que los camaristas rechazaron este planteo, por lo que el conductor seguirá en libertad, al menos hasta que se realice el juicio en el marco de la causa que investiga la fiscal Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de nuestra ciudad.

Sin embargo, la causa sumará una nueva etapa, a raíz de que días atrás la Fiscalía General presentó un recurso de queja en el Tribunal de Casación Penal bonaerense, que se encuentra radicado en La Plata. El mismo recién está en etapa de ingreso por lo que no tiene sala asignada, aunque, en el caso de que no sea rechazado por improcedente, la resolución se conocerá recién a mediados del año próximo.

La nota completa en diario El Popular