El aislamiento prolongado y la falta de socialización derivados de la cuarentena establecida a causa del coronavirus produjeron efectos que quedaron marcados con fuerza en buena parte de la comunidad, como plantea un estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana.

Los resultados del mencionado estudio son de alcance global, están referidos al período del primer año de pandemia y se basan principalmente en las dificultades para acceder al servicio de salud mental. En ese sentido, la situación sólo difiere con algunos matices de lo ocurrido en nuestra ciudad, según confirmó Germán Caputo, secretario de Salud municipal.

La imposibilidad de relacionarse con familiares y amigos de manera habitual, las dificultades para realizar las actividades más comunes relacionadas con la vida social, el sufrimiento causado por la interrupción abrupta de la comunicación verbal y la carencia de las manifestaciones afectivas más elementales calaron hondo en un sinnúmero de personas que vieron modificarse sus rutinas abruptamente. En ese marco, se expone que las mujeres se vieron más afectadas que los hombres por el fenómeno.

En Olavarría, el secretario de Salud confirmó que la situación no presenta diferencias significativas con lo expuesto en el informe difundido por la OMS. Sin embargo, el funcionario realizó una salvedad: la tendencia a las patologías de salud mental serían previas y se habrían profundizado a raíz de la difusión del letal virus.

De ese modo, en el servicio público de salud local se comprueba un incremento de las consultas y los profesionales ven recargada su actividad diaria por ese motivo. Pese a esas limitaciones, el profesional sostuvo que, con ciertas dificultades, se trata de apuntalar el servicio.

En una breve entrevista con EL POPULAR Medios, Caputo advirtió que la problemática no es privativa del coronavirus sino que trasciende su impacto. En ese contexto, señaló que "la salud mental es algo en auge últimamente, independientemente de la pandemia".

En ese punto, resaltó que "la pandemia exacerbó las alteraciones" de ciertos comportamientos, cuyo impacto estaba latente. Como consecuencia, "en post pandemia o en la transición vemos fundamentalmente depresión".

 "En post pandemia o en la transición vemos fundamentalmente depresión"

Asimismo, esa patología no se presenta aislada sino que es la punta del iceberg donde se ven representadas otras complicaciones. Además, es usual que también se registre "un aumento de intoxicaciones por consumo de alcohol o de drogas", así como "se observa un aumento de todo tipo de violencia", refirió Germán Caputo.

Como una derivación lógica de esa situación, en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" es incontrastable que en la actualidad "hay un aumento de la demanda". Por esa razón, por estos días "tanto psicólogos como psiquiatras se ven sobre saturados" ante el cúmulo de situaciones similares, que hacen que la "especialidad ha crecido mucho últimamente". A raíz de la elevada demanda de atención, "el estrés que soportan es importante", reveló el profesional.

Con el objetivo de revertir el impacto en la población, "desde el sistema de salud se intenta aumentar la oferta en todo momento", pero esa iniciativa por sí sola no basta, ya que en estos momentos "se hace difícil porque la especialidad es compleja y hay poca disponibilidad de profesionales", reveló Caputo.

Trastornos

Según la agencia de noticias DIB, "los casos de trastorno depresivo grave y de ansiedad aumentaron más del 25 por ciento a nivel global durante el primer año de la pandemia de coronavirus, según un informe científico de la OMS".

En el estudio, "la OMS también señala que la crisis de la Covid-19 impidió de manera significativa el acceso a los servicios de salud mental, en muchos casos generando inquietud por el aumento de los comportamientos suicidas".

Sobre la base de gran cantidad de estudios, se determinó que "en el mundo se registro un aumento del 27,6 por ciento de los casos de trastorno depresivo grave solamente en 2020". También durante el primer año de pandemia "se pudo constatar un 25,6 por ciento más de casos de trastornos de ansiedad a nivel mundial", consigno la agencia AFP.

"En términos de proporciones, se trata de un gran aumento", advirtio Brandon Gray, del Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la OMS, quien coordinó el informe cientifico. El trabajo "demuestra que la Covid-19 tuvo un fuerte impacto en la salud mental y bienestar de las personas".

Los trastornos más importantes "se constataron en lugares afectados por la Covid-19 con alta tasas de infecciones diarias y una disminución de la movilidad. Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres y en particular en una franja entre 20 y 24 años".

En cambio, los datos respecto de "los suicidios fueron mixtos y no demostraron mayores diferencias en las tasas globales desde el comienzo de la pandemia. Las estadísticas de algunos países muestran tasas de suicidios al alza, pero en otros disminuyeron o permanecieron sin cambios.

De todas maneras, Gray advirtió que, con frecuencia, se produce un retraso en la recopilación y análisis de estadísticas.