En los últimos días se encendieron las alarmas por el aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la provincia de Buenos Aires, ya que se registró la mayor cantidad en los últimos diez años.

Consultada por Canal Local, la directora de Epidemiología María del Carmen Weis confirmó que este 2022 se registraron dos casos de la enfermedad en Olavarría.

Respecto a ambos pacientes, la epidemióloga contó que "hasta ahora están de alta, evolucionaron bien. Se les tuvo que pasar plasma, quedaron como probables y nos falta terminar de confirmar el diagnóstico". Para esto, son envíados al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" en Pergamino con el fin de realizar los análisis correspondientes

Conocida también como el "mal de los rastrojos", la enfermedad es causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa. "Olavarria y azul son zonas endémicas", indicó Weis.

Suele ser contraída por personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo, los cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven.

Como metodo preventivo, la doctora señaló la importancia de "evitar que la circulación de roedores donde se está trabajando, lavarse las manos y limpiar los lugares constantemente, en caso de acampar evitar llevarse cosas a la boca".

Además, existe una vacuna para la Fiebre Hemorrágica: la Candid #1, la cual es producida por el Instituto Maiztegui contra el virus Junín. Se trata de una dosis única y que se aplica a personas entre 15 y 65 años de edad. La misma tiene un 95,5% de efectividad. En Olavarría, se aplica en el Banco de Leche.

Antecedentes

En julio del 2020, un joven olavarriense de 27 años falleció por Fiebre Hemorrágica en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Trabajaba en un campo de la ciudad de Azul pero se encontraba internado en Olavarría.

En ese entonces, se indicó que el paciente "trabajaba con equipos de cosecha y aparentemente estuvo con alguna sintomatología durante seis días hasta que lo internaron en Olavarría y a los seis días de estar internado falleció".