Confirman que la Sputnik V genera anticuerpos contra la variante de Manaos
Esa cepa de coronavirus ya circula desde hace tiempo en varias provincias. Los investigadores concluyeron que "los resultados demuestran la importancia de administrar la segunda dosis de la vacuna a quienes no han tenido exposición previa al virus".
El estudio, que evaluó la respuesta de anticuerpos en 800 muestras tomadas a una cohorte de 285 personas en la ciudad de Córdoba, concluyó, además, que "existe una buena respuesta en la producción de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2".
Las muestras fueron tomadas en tres momentos diferentes: una previa a la colocación de la vacuna (en los casos en que fue posible), otra luego de la primera dosis de la vacuna (día 14) y una tercera luego de la segunda dosis (día 42 desde la primera dosis).
El promedio de la edad de las personas que conforman la cohorte fue de 39 años con un mínimo de 20 años y un máximo de 65 años. El 26,67% de ellos (76) habían tenido exposición previa al virus SARS-CoV-2.
El estudio midió cantidad de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2 totales y también aquellos con capacidad de neutralizar el virus (AcNT).
Según el informe del estudio, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y la Universidad de Córdoba, "al día 14, luego de la primera dosis de la vacuna, el 85,5% de la cohorte tenía anticuerpos contra el virus y al día 42, luego de recibir la segunda dosis, el 99,65% tenía anticuerpos, resultando negativo solo un individuo".
En este sentido, los investigadores concluyeron que "los resultados demuestran la importancia de administrar la segunda dosis de la vacuna a quienes no han tenido exposición previa al virus, ya que no solo la proporción de individuos con anticuerpos IgG totales anti S es mayor, sino que también el título de anticuerpos neutralizantes (AcNT) se incrementa significativamente en este grupo al día 42 post vacunación".
En tanto, en aquellos que ya habían tenido contacto con el virus, la segunda dosis se podría "prescindir" al menos en cuanto a la respuesta de la inmunidad humoral (generación de anticuerpos).
La investigación también trató de determinar la capacidad neutralizante frente a la variable de Manaos para las cuales analizaron plasma correspondientes a 157 personas, entre las cuales había muestras de individuos recuperados de infección natural por SARS-CoV-2 de las variantes que circularon en la primera ola (cepa wild type B.1) y de personas vacunadas con Sputnik V que tenían o no exposición previa al virus. DIB