Ninguna de las partes aceptó hablar de lo sucedido en la audiencia que se celebró con la mediación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Lo que trascendió es que las partes efectivamente asistieron y mantuvieron el encuentro, y que se programó una nueva reunión para el día martes 20 de julio.

Fuentes del Ejecutivo y allegados al Sindicato mostraron cierto "optimismo" sobre las posibilidades de acuerdo en contactos que mantuvo EL POPULAR. No obstante ayer no trascendieron avances concretos y la medida de fuerza de los trabajadores sigue: los planteos que dieron inicio al conflicto no fueron resueltos. Por el lado del Ejecutivo se estimó que podría haber una "resolución" antes de la próxima audiencia. Por el lado de los trabajadores se apuntó en el mismo sentido con una referencia a que "no habrá muchas reuniones más".

La señal más concreta fue esta especie de baja de tono de los principales referentes. El intendente Ezequiel Galli se mantuvo en silencio ayer después de que el jueves hablara de "extorsión". También lo hizo el secretario general del STMO, Jose Stuppia, quien en la previa había sumado más "denuncias" contra la administración municipal por las condiciones laborales.

Con esto, la retención de tareas por parte de los empleados continúa. Es decir, siguen con el recorte de horas extra. Esta medida afecta especialmente las prestaciones en la Secretaría de Salud, y puntualmente se hizo visible en el Hospital donde se vieron limitadas las tareas de limpieza que derivaron en la falta de insumos en condiciones, así como en la suspensión de cirugías programadas y la falta de recolección de residuos.

Un eje central del reclamo se volvió la demanda de indumentaria y artículos de seguridad para el personal. En este sentido, cabe señalar que tal como se informó en este Diario, en la audiencia del jueves, el representante del Municipio, el subsecretario Legal y Técnico, Marcelo Fabbi, había informado que el martes se cumpliría con la entrega de nuevas mudas de ropa "para el personal de limpieza" del centro de salud. Justamente, para esa jornada se fijó la próxima audiencia de negociación.

El intendente Galli solicitó el miércoles la declaración de la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo bonaerense y al día siguiente comenzó la negociación. Hasta el momento, no se ha declarado.

Este conflicto se enmarca a su vez en la paritaria que se negocia desde fines de marzo entre el Sindicato y el Municipio. De hecho, tras las últimas ofertas y contraoferta, el martes por la mañana los trabajadores mantuvieron una reunión en el Hospital donde se definió la profundización de las medidas de protesta. Allí se decidió avanzar con el quite de colaboración, además de la declaración del "estado de alerta y movilización" que ya se había dispuesto la semana anterior.

Tras estas disposiciones del STMO, el intendente Galli se pronunció en duros términos contra la actitud de la comisión negociadora que representa a los trabajadores: "estamos haciendo un gran esfuerzo económico desde el Municipio para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y nos encontramos con dirigentes sindicales que no están dispuestos a negociar". En el cierre del mismo comunicado dejó en claro que su intención es "solucionar este conflicto por el camino de la institucionalidad y el diálogo".