El actual presidente la Sociedad de Fomento Independencia, Javier Cepeda, narró en diálogo con El Popular los diferentes sucesos que tuvieron lugar luego de que se eligieran a las nuevas autoridades para representar a la entidad el pasado 28 de diciembre.

Los vecinos del barrio Independencia fueron convocados desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad para participar de la elección de la nueva Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento, que se llevó a cabo el pasado 28 de diciembre desde las 19 en Tacuarí 2150. En dicha convocatoria, también explicaban la serie de requisitos necesarios para presentar una lista candidata.

"Nosotros ya teníamos presentado hacía tiempo la comisión directiva para poder presentarnos en la asamblea. Ese día, no se presentó nadie más que nosotros, la persona que estaba a cargo de la Sociedad de Fomento en ese momento tampoco se presentó", comenzó su relato Javier Cepeda. Al ser la única lista que se presentó, ese mismo día quedaron a cargo de la Sociedad de Fomento como nueva comisión directiva. "Firmamos las actas, y esperábamos comenzar a trabajar después de las fiestas", agregó. Además explicó que, en ese momento tuvieron que cambiar la cerradura porque el lugar se encontraba "totalmente abierto".

Desde la otra parte del conflicto, Facundo Galanti, quién aseguró ser el presidente de la institución desde hace 2 años, dialogó con este medio, y negó la realización de dicha asamblea, acusando directamente al Municipio, y especialmente a Laura Sequeira de no haber cumplido con los plazos correspondientes. "Ella declaró una acefalía de la sociedad de fomento que no es tal", explicó, y agregó que, incluso ha participado de varias reuniones con la funcionaria y el secretario de Gobierno, Hilario Galli. "Y ahora nos desconocen".

Desde el Municipio, Sequeira refutó a Galanti y lo desconoció como ex presidente de la sociedad de fomento."La señora Trebuq (antigua presidente) le dejó las llaves a él, que solo era presidente de la biblioteca, y no llamó a asamblea para cambiar las autoridades". Además, confirmó la oficialidad de las elecciones del 28 de diciembre, y aseguró que Galanti firmó una nota donde se lo notificada de una posible realización de asamblea, y también se le solicitaba entregar la documentación correspondiente que constatara su gestión. 

Los conflictos se acrecentaron cuando, después de la fiestas, Cepeda, el nuevo presidente, y parte de la comisión directiva, quisieron ingresar a la Sociedad de Fomento para comenzar a trabajar y se encontraron con que la cerradura del lugar había sido nuevamente cambiada, por lo que no pudieron acceder. "Hicimos la denuncia y nos encontramos con que había un señor (Galanti), que según él, son una comisión directiva que trabaja hace tiempo, pero en el municipio no hay nada asentado", confirmando lo dicho por Sequeira. Además, confesó haber encontrado el lugar en muy mal estado. "Había basura de la que pidas por todo el patio, en la cocina había excremento de ratones, cosas tiradas por todos lados, falta de pintura y de arreglos". Actualmente esperan que el municipio intervenga para poder comenzar a trabajar. 

Por su parte, Galanti, indignado con la situación, aseguró que van a remitir a la justicia para que resuelva la situación. "Acá hay una cuestión política de trasfondo, nosotros no vamos a permitir que la institución sea avasallada por cuestiones políticas. Hubo un espíritu de venir a corrernos, a atacarnos, a desconocer a la comisión directiva de manera atropellada ".