"Creo que lo más importante, antes que todo, son los recursos humanos. Sin ellos nunca se podría haber hecho nada, y los recursos humanos no son cosas de un día" enfatizó la doctora Ana María Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

"Cuando empezó la pandemia, hace dos años y un poquito, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación nos convocaron al Conicet para ver cómo podíamos trabajar en esto, que nadie sabía lo que era, ni se esperaba la magnitud que tuvo, lo prolongado que terminó siendo y cómo nos afectó en todos los aspectos" confesó.

La doctora Franchi marcó que ahí "afortunadamente teníamos una comunidad científica, tecnológica y universitaria, a pesar de 4 años en los que fuimos absolutamente desfinanciados y destratados por el macrismo".

"Durante el anterior gobierno nos preguntaban qué hacíamos, que investigábamos, hablaban de 'ñoquicet' y cuestionaban si había que gastar en ciencia. Era lógico si tenemos un proyecto de país que va a exportar materias primas, pero cuando en el proyecto de país estamos todos adentro, y con una vida digna, la ciencia es indispensable" sostuvo.

Según la presidenta del Conicet, "no podemos pensar, transcurrido casi un cuarto del siglo XXI, en un desarrollo autónomo sin ciencia y tecnología".

Después, con algún dejo de ironía, hizo alusión a aquella frase que se impuso en los albores de la crisis sanitaria, con filósofos pronosticando que "de la pandemia vamos a salir mejor".

"Eso no sucedió" disparó y añadió: "Fallaron, no salimos mejor. Cuando aparecieron las primeras vacunas muy pocos países se quedaron con el 80% de la producción. Hace no mucho tiempo, en Europa se vencieron más vacunas de las que recibió Africa".

"Si teníamos alguna duda de que la ciencia y la tecnología son sinónimos soberanía, esta pandemia lo demostró" remarcó.

En tal sentido, profundizó e informó que "ciencia y tecnología no se hacen de un día para el otro. Aunque hubiéramos tenido millones de dólares, sin los recursos humanos no hubiésemos podido hacer nada. Simplemente comprar, pero no nos vendían".

"Si teníamos alguna duda de que la ciencia y la tecnología son sinónimos soberanía, esta pandemia lo demostró"

"Ahora tenemos una guerra y estamos hablando de qué va a pasar con la energía, con los alimentos. Necesitamos recursos humanos, y estos no se forman al instante. En la Argentina la política en ciencia y tecnología ha sido errática; hay gobiernos que invierten mucho y otros nada. Se lograron cosas, pero todo se interrumpió por 4 años" percibió la doctora Franchi.

Lo graficó con un dato lamentable: "Recién ahora estamos abriendo equipamientos que no fueron instalados en tres años y se perdieron hasta las garantías".

"Entonces lo que necesitamos no es una foto de un momento, sino de una película que lleva años. Estamos hablando de 15 a 20 años y si la inversión no es constante nadie va a elegir una carrera prolongada, difícil, muchas veces incompatible con el trabajo, y ese desarrollo inclusivo que tanto aspiramos nunca va a ocurrir" pronosticó.

En su cierre, la titular del Conicet expresó el "convencimiento de que la educación universitaria, gratuita y de calidad es un derecho humano, y de que la ciencia y la tecnología desarrolladas y apoyadas por el Estado con colaboración de las empresas también son un derecho humano".