Este 11 de septiembre se cumplen 132 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. En su homenaje, el intendente Ezequiel Galli encabezó un acto en la mañana de este viernes, que tuvo lugar frente al busto del padre de la patria, en la intersección de Vélez Sarsfield y Cerrito.

Galli estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Bruno Cenizo, el presidente del Consejo Escolar Bruno Di Carlo, la jefa regional de Educación de Gestión Privada Romina Altafini, el jefe distrital de Educación Julio Benítez, la inspectora de Nivel Primario María José Soudrelle, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y concejales, en representación de todas y cada una de las instituciones, organizaciones y de la comunidad olavarriense que, debido al contexto, hoy honran al maestro de la patria manteniendo el aislamiento social y preventivo.

En primera instancia, el Intendente colocó una palma al pie del busto de Sarmiento en representación de la comunidad del Partido de Olavarría; luego lo hizo el presidente del HCD Bruno Cenizo en representación del cuerpo legislativo y finalmente la jefa regional de Educación de Gestión Privada Romina Altafini en nombre de Jefatura de Región 25 y Jefatura Distrital. Con este homenaje, además, se envía un saludo especial a las maestras y maestros en su día.

¿Qué se recuerda hoy?

El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula", en conmemoración a la fecha del aniversario de su muerte. Él desempeñó los cargos de político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino, gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina.

En 1943, pesé a que se celebró la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, fue en 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Algunos de los pasajes de la Resolución Oficial de aquella Conferencia indican la importancia de la actividad docente, ya que se trata de "una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivono debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria.

En Bolivia, por ejemplo, el Día del Maestro se celebra el 6 de junio. En esa fecha del año 1909 se fundó la primera Escuela de Maestros. En el caso de Brasil, el 15 de octubre, porque el Emperador Don Pedro 1° de Brasil estableció, en esa fecha de 1827, que debían instalarse Escuelas de Primeras Letras en todas las ciudades del Imperio.

En el caso de Colombia, el 15 de mayo, para conmemorar que esa fecha, pero de 1950, el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista como "Patrono Celestial de Todos los Educadores."

Para Cuba, el 22 de diciembre de 1961, habían transcurrido casi tres años desde la Revolución y se había realizado un intenso trabajo vinculado con la educación de los sectores populares. El 22 de diciembre de ese año Fidel Castro pudo declarar que Cuba era un territorio libre de analfabetismo.

En España, el 27 de noviembre, se recuerda a San José de Calasanz el 25 de agosto. Este santo se destacó en tareas vinculadas con la educación a principios del siglo XVII, y por eso en el sistema educativo se lo considera patrono de los maestros. Su fiesta se trasladó al mes de noviembre.

En el caso de Perú, el 6 de julio, porque ese día, en 1822, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal del país, que era solo para varones. (Ambito Financiero)