La temática forma parte de una realidad compleja en todo el mundo. Y Olavarría no es la excepción. Por eso, desde el área de Consumos Problemáticos del Municipio aseguran que no alcanza una sola mirada para comprender y abordar esta cuestión, ya que son múltiples los factores que se ven involucrados en ella.

"Nos interpela, nos desafía y nos debe comprometer como sociedad", expresó Florencia Juárez, referente del área comunal de Consumos Problemáticos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de consumos problemáticos? son aquellos que afectan de manera negativa, ya sea de forma ocasional o sostenida en el tiempo, a la salud física o psíquica de las personas. Esto también impacta en las relaciones sociales y la vida cotidiana. Es por esto que se busca adquirir una concepción de manera integral del consumo, es decir, comprender la problemática desde una perspectiva participativa, intersectorial e interdisciplinaria con perspectiva de derecho.

"Esta concepción habilita un abordaje comunitario en el que toda la sociedad desde sus distintas instituciones y actores puedan aportar proyectando prácticas de prevención e intervención desde una perspectiva de derecho", indicó Florencia Juárez.

A partir del diagnóstico que realiza hace varios meses la Mesa de Consumos Problemáticos en la ciudad en torno a este tema, se llevaron a cabo intercambios y compartieron intervenciones, proyecciones, miradas, actividades.

"Creemos que la posibilidad de pensar un dispositivo o pensar actividades desde este paradigma de la complejidad donde las acciones de prevención tienen en cuenta esta cantidad de variables y dimensiones que supone una determinada situación que es no solamente el sujeto sino su etapa vital, su entorno, sus vínculos, las redes, el contexto en el que está", señaló la referente del área.

Además agregó que "necesitamos poder analizar todas estas variables en continua interacción, esto tiene que ver también con pensar este dispositivo o las actividades que se generen desde la mesa, desde una perspectiva de salud comunitaria".

Esta mesa está compuesta por distintos servicios que dependen de la subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades. Estos son Mujeres Adolescentes, Servicio Local, la Dirección de Niñeces y Adolescencias de los cuales dependen estos servicios que son Envión, Espacio Adolescente, Casa del Adolescente y Autonomía Joven.

También está la subsecretaría de Desarrollo Social a través de las callejeadas, Vientos de Libertad que es una de las casas de acompañamiento territorial enlazado con Sedronar, el CPA, personas referentes del Centro de Atención Primaria de la Salud, el servicio de Salud Mental, los equipos de inclusión de educación y la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia). 

Hace pocos días referentes de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades de la Municipalidad de Olavarría viajaron a Bolívar para reunirse con integrantes de "El Gigante Azul", el dispositivo territorial comunitario que trabaja en materia de consumos problemáticos. Este espacio cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario que articula directamente con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). "La idea es proyectar la creación de un dispositivo de abordaje en nuestra ciudad, la idea era conocer el dispositivo que tiene el Municipio de Bolívar", señaló Florencia Juárez.

Durante el encuentro pudieron compartir con parte del equipo de Bolívar las actividades, miradas y proyecciones, también con Sedronar y con la región de Buenos Aires para generar proyectos y actividades en Olavarría. La referente del área aseguró que "hay una demanda muy latente de la mayoría de los servicios que integran la subsecretaría de la cual depende el área sobre la actualización y la formación y capacitación dentro de los equipos interdisciplinarios". Por lo que en agosto se difundirá una capacitación virtual organizada por la secretaría de Niñez y Adolescencia de la nación de la SENAF, esta será destinada a los equipos que trabajan en materia de consumo.

Desde el gobierno municipal se realiza una coordinación con los servicios que trabajan con niñeces y adolescencias. "La idea es intercambiar dentro de esta Mesa Territorial de Consumos Problemáticos y acompañar siempre haciendo un nexo muy importante con lo que implica los Centros de Atención Primaria de la Salud en nuestra ciudad y el servicio de salud mental de nuestro hospital", indicó Florencia Juárez. Además agregó que "la idea es revalorizar el rol que tienen todos los agentes y las organizaciones de la sociedad civil que articulan como mediadores en este entramado comunitario que es mucho más amplio".