Este miércoles 9 de noviembre desde las 17.45 se llevará a cabo un banderazo en reclamo por los terrenos linderos a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N.º 2 (ex Escuela Industrial).

Organizada desde el centro de estudiantes de la institución, comenzará en la puerta de la institución y continuará en los terrenos.

También se solicitó a quienes asistan, en caso de formar o haber formado parte de la escuela, que lo hagan con vestimenta representativa de la institución.

El conflicto

La disputa por el terreno lindero a la ex Escuela Industrial abrió esta semana un nuevo capítulo: desde el Municipio oficializaron que avanzan en la escrituración que desembocó en una reunión organizada en la escuela para sentar postura. Se espera que esta semana haya un encuentro entre ambas partes del conflicto.

El lote en cuestión es el mismo que se utiliza para instalar circos o parques de diversiones que vienen a la ciudad por tiempo limitado, y que la misma Escuela administra y alquila para obtener de allí un recurso económico.

La disputa por estas tierras se hizo visible en julio, cuando aprovechando el receso invernal una cuadrilla de trabajadores municipales quitó el cerco perimetral que delimitaba el predio. Esto sin que la comunidad educativa fuera comunicada. 

La primera información ubicaba allí el proyecto de un polo educativo privado, incluso el propio director del Colegio Libertas decía a EL POPULAR en octubre del año pasado que proyectaban un edificio que integrara los tres niveles educativos (Inicial, Primario y Secundario) "en terrenos que están desde la empresa Toyota hasta la Escuela Industrial" y que ya en 2021 estaban haciendo las gestiones correspondientes con el Municipio.

Posturas contrarias

El Municipio informó el pasado jueves que está avanzando en la escrituración de las tierras. Al mismo, se organizó una reunión en la escuela con la finalidad de sentar postura y "realizar una votación para tomar postura como Cooperadora y ex alumnos". En la misma participaron integrantes de la cooperadora, equipo directivo, ex alumnos, estudiantes actuales, docentes y ex docentes.

El eje principal del encuentro giró en torno a los marcos normativos desde la década del ?60 hasta la actualidad, para analizar a fondo a quién realmente le pertenecen esas tierras.

Aparentemente, según supieron de la propia boca del secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Dr. Diego Robbiani, esos terrenos nunca se subdividieron y este punto fue planteado en la reunión de ayer. Una vez que se realice la subdivisión, la Municipalidad cedería a la ex Escuela Industrial solamente el sector donde funciona el establecimiento educativo.

Pero queda todavía una zona gris respecto del espacio que se disputa ahora, pues durante todos estos años fue la Escuela la que se encargó de su mantenimiento y el usufructo. De hecho, ya tiene alquilado el espacio para que se instale otro circo, habilitado por el propio Municipio.

Durante la asamblea se analizó la historia de la escuela y del predio donde funciona. A través de archivos digitales que fueron proyectados, se repasaron ordenanzas y cláusulas que exponen sobre el tema para conocer en detalle el marco legal de la cesión de esas tierras y posibilidades a futuro para accionar en el conflicto.