dpuertas@elpopular.com.ar

La Unión Cívica Radical de Olavarría se plantó en el costado principista y testimonial y salió a criticar a los sectores que ahora pujarán por la conducción de Coopelectric (ver aparte, en páginas 8 y 9) y a plantear su preocupación porque "los partidos políticos están invadiendo las instituciones sociales". Al mismo tiempo, alertaron sobre la posibilidad de que el gobierno municipal intente meterse en la interna radical "como hicieron en 2011", especialmente por la posible participación del sector que responde al jefe de Personal de la Municipalidad, Leandro Lanceta.

El presidente del comité, Martín Lastape, acompañado por los dirigentes Mariano Arrieta, quien encabezará la lista oficialista de autoridades partidarias; José Luis Arguiñena, Belén Vergel y Franco Illescas salieron a fijar la posición radical respecto de Coopelectric, entidad que a su juicio abandonó "los principios cooperativistas" debido al color político de su actual conducción.

Para Lastape "se trata de una disputa por el poder entre el massismo, representado en este caso por el curismo, y el Frente para la Victoria", lo que lleva a "que la discusión política invada las entidades sociales, desvirtuando su sentido. Todos sabemos que Coopelectric es un bastión político" de un sector interno del peronismo.

En cuanto a las razones por las cuales salieron a fijar su posición sobre la fecha de las elecciones y no antes, indicaron que "tomamos conocimiento hace poco" de esta puja en Coopelectric, porque no hace mucho tiempo que la lista opositora se presentó formalmente.

Para Belén Vergel, la lista Amarilla y la Celeste y Blanca no se están respetando "los principios del cooperativismo. Hay injerencia política desde hace años en Coopelectric", y ahora "detrás de una pseudo transparencia se ofrecen dos collares, pero el perro es el mismo".

Todos coincidieron en que ya desde años la Lista Amarilla representaba a un sector político "y no a los ciudadanos comunes", pero que al ver los nombres de los integrantes de la Celeste y Blanca "nos encontramos con que el 90 por ciento son integrantes de La Cámpora".

Por eso "queremos denunciar que ninguna de las listas representa a los socios, representan intereses sectoriales".

Ninguno de ellos irá a votar en las elecciones de la Cooperativa y descartaron de plano presentar alguna vez una lista "porque sería traicionar nuestros principios".

Sostuvieron además que "conformar una lista con ciudadanos comunes es complicado, es difícil poder entrar en Coopelectric" y aseguraron que "estas listas mantienen una discusión netamente política. Acá nadie discute los impuestos que se cargan en la boleta de la luz, por ejemplo".

Cooptando entidades

También fustigaron al gobierno municipal porque para ellos lleva adelante una política tendiente a "cooptar todas las entidades intermedias", según José Luis Arguiñena. Sostuvo que "las sociedades civiles deben representar a los ciudadanos" por lo que "hay que ponerle freno de algún modo a toda esta confusión".

Para los radicales, "ningún partido político debe participar como tal en las instituciones intermedias". Admitieron que en Coopelectric se utilizan "mecanismos democráticos que están bien. Lo que está mal es que se metan los partidos políticos".

En el mismo sentido, coincidieron en que "las formalidades están bien", pero "no se respeta la ética de las instituciones" y rechazan que "los partidos políticos trasladen sus internas" a estas entidades.

Respecto del rol de la Municipalidad, ejemplificaron con la situación de "la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, convertida en una oficina municipal" y con las elecciones en El Fortín, donde "el gobierno municipal puso al vicepresidente".

Arguiñena planteó que "yo quise colaborar con una de estas entidades, pero me dijeron que era el vicepresidente de la UCR, así que me tuve que ir. Es que la gente (de las entidades) tiene miedo de que haya quien esté identificado como dirigente de un partido opositor porque dependen de los fondos oficiales para subsistir".

También plantearon sus temores de que el gobierno municipal "se meta en otra interna partidaria, como la nuestra. Antes lo hicieron con delegados y afiliados nuestros. Ahora están haciendo lo mismo".

Mariano Arrieta identificó directamente a Leandro Lanceta, quien participó de distintas elecciones internas enfrentando a la conducción del radicalismo y actualmente es jefe de Personal de la Municipalidad.

Arguiñena volvió sobre la Cooperativa y dijo que en ninguna parte "hay que pedirle permiso a la Cooperativa de Electricidad para construir y en Olavarría sí. Eso pasa porque después de las inundaciones, el Municipio y Coopelectric hicieron un acuerdo para que las líneas de alta tensión fueran por aire porque las cámaras subterráneas se inundaron".

Pero "desde el 80 hasta ahora avanzó mucho la tecnología" por lo que se podría volver a las líneas subterráneas, pero "la única explicación que nos dieron es que es más fácil acceder a las líneas si son necesarias reparaciones. Pero se llega a esta situación insólita que si quiero hacer un balcón le debo pedir permiso a Coopelectric. Se está contraviniendo el Reglamento de Construcciones".