En diálogo con el vicepresidente del Consejo de Administración, licenciado Carlos Díaz, el presidente del cuerpo de delegados, Horacio Balbiani, y los delegados Alberto Miotti y José Luis Veyrand, ampliaron esta información y explicaron que "debido a la situación sanitaria originada por la pandemia de COVID-19 las elecciones se encuentran suspendidas por una resolución del Inaes, la 145/20 por la cual establece que mientras dure la situación de emergencia declarada por el DNU 297/2020 y las medidas que en su consecuencia se dicten, que impidan el normal funcionamiento institucional de las cooperativas y mutuales, se posterga la convocatoria y realización de asambleas (Art.1)".

"No es por decisión de la Cooperativa sino por una normativa nacional que regula el funcionamiento de estas sociedades", aclaró Carlos Díaz.

Hubo un pedido de parte del titular de la lista opositora quien se ha presentado ante la Municipalidad para solicitar por qué no se convoca a las elecciones anuales, pero Díaz remarcó que "el Inaes no está autorizando las elecciones anuales para sociedades con más de 5.000 socios y la Cooperativa cuenta con diez veces más que ese límite, pero igual se presentará ante el Municipio para que autorice la Asamblea Electoral Distrital. "Pero insisto, subrayó el vicepresidente del Consejo de Administración, no es decisión de la Cooperativa sino que hay una normativa que lo regula. Ninguna de las asociaciones civiles con o sin fines de lucro lo pueden hacer".

El decreto del Inaes

Mientras tenga vigencia esta Resolución del Inaes, "los miembros de los órganos de dirección y de fiscalización privada de las cooperativas y mutuales permanecerán en sus cargos hasta su reemplazo por las asambleas que se realicen una vez finalizadas las medidas que impiden su normal funcionamiento institucional, dentro de la normativa señalada en el artículo anterior (Art. 2)" añade la norma.

Con posterioridad, el INAES emitió las Resoluciones 358/20 y 583/20, mediante las cuales se admite la realización de la Asamblea General Ordinaria con el cuerpo de Delegados e integrantes del Consejo de Administración que poseen prorrogados sus mandatos, mediante medios electrónicos y bajo la supervisión de veedores de este Organismo. Al mismo tiempo aclaran que "No podrán realizarse Asambleas donde sea obligatorio el voto secreto y que no cuenten con un sistema que lo posibilite".

De acuerdo a dichas Resoluciones, en el ámbito local es el órgano municipal quien tendrá la facultad de determinar si es factible o no la realización del acto eleccionario. De ahí, entonces, que ambas listas hayan consultado a la Municipalidad.

Carlos Díaz apuntó al respecto que "es de suponer que este grupo que quiere acceder debería estar informado de todo esto y de las normas que ya están sancionadas. La mejor manera de demostrar inteligencia no es con agravios y con mentiras sino con aportes e ideas superadoras porque quien aspira a ser dirigente debería estar guiado por ideas y aportes".

Este año se renovarían 3 consejeros y un síndico. Hoy por hoy, el consejo de administración de Coopelectric está integrado por diez consejeros y uno por parte de la Municipalidad. En tanto al cuerpo de delegados lo integran 88 integrantes titulares y 27 suplentes quienes a su vez elegirán a los consejeros.

Multiservicios

El delegado José Luis Veyrand destacó el rol de la Cooperativa y su transformación en una empresa multiservicios luego de presta solamente el del servicio eléctrico.

La Cooperativa comenzó a incursionar a partir de 1997 en el servicio de Obras Sanitarias ganando la licitación, luego, como dijo Horacio Balbiani, se animó a prestar el servicio de telefonía fija "cuando los olavarrienses solamente tenían una sola prestadora, posteriormente el de gas a granel y el aula satelital", sobre la cual recordó anécdotas de egresados que "pudieron estudiar una carrera, graduarse y sin necesidad de moverse de la ciudad con las ventajas económicas que esto tiene para muchas familias olavarrienses. Y esto me llena de orgullo", redondeó.

Según destacaron, "la decisión de transformar a la Cooperativa en una empresa multiservicios generó no solo telefonía, agua y cloacas con un servicio de calidad, carreras universitarias, inhumación y sepelios, sino que además trajo aparejada la creación de puestos de trabajo para nuestros vecinos".

Por su pare, Veyrand remarcó la ayuda de la empresa para las instituciones intermedias y se sumó a lo que expresó Balbiani en lo que respecta a "la utilización del capital humano local y a las tarifas sociales con las cuales Coopelectric les acerca los servicios a las familias".

Tras ello invitó a las instituciones intermedias a "continuar apoyando a la Cooperativa porque estamos protegiendo a los vecinos", aunque se lamentaron profundamente, tanto él como el delegado Miotti de lo que denominaron "vandalismo especializado" por el robo de un transformador.

"El mecanismo de participación debiera ser el del aporte de ideas y no los agravios y las injurias. Me parece que tendrían que bajar los decibeles, pero en suma es la gente la que decidirá con su voto y evaluará quienes están más capacitados para conducir una gestión", dijo muy seguro el vicepresidente del consejo de administración, Carlos Díaz. "La lista amarilla ha dado muestras de su capacidad y compromiso para llevar a cabo la gestión, primero transformando una empresa prestadora de energía eléctrica en una concesionaria multiservicios, abriendo nuevas fuentes de trabajo y con la calidad de las prestaciones. Apostamos a un proceso constructivo y le sugerimos a la ota lista que nada se hace agraviando".