Coopelectric e Infracom inauguraron un Punto Digital Educativo en el Club El Provincial
"La idea es que la gente del barrio venga y pueda aprovechar la conectividad", dijo el presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu. Con dos computadoras donadas por el Banco Provincia, se dispone además de un programa de Internet educativo. El presidente de la entidad social y deportiva, Fabián Marmissolle, también celebró la propuesta.
La propuesta fue presentada en sociedad ayer a la mañana, en las instalaciones de esta institución ubicada en Pueblo Nuevo con una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, y el presidente del Club Social y Deportivo El Provincial, Fabián Marmissolle, quien celebró la propuesta. También participó el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto.
El lanzamiento se oficializó ayer a la mañana, fecha en que se celebraron los 93 años de Coopelectric y "si bien este lanzamiento no está relacionado con el aniversario de la Cooperativa, sí sirve para recordar los orígenes de esta empresa de capital social", comenzó diciendo Aramburu, quien fue el primero en tomar la palabra para hablar de esta iniciativa que pretenden continuar en otras instituciones intermedias donde llegue el tendido de fibra óptica de Infracom.
En este marco, Ignacio Aramburu agradeció "a todos los trabajadores que han pasado por la cooperativa y por supuesto a los socios que son el principal objetivo de la cooperativa".
Recordó que hace años Coopelectric "ha decidido intervenir en la telefonía, en la tecnología y en Internet. Se hizo una alianza con la empresa Infracom y hoy lo que estamos inaugurando acá es un Punto Digital, es decir, hay una conexión de fibra óptica de Internet donde la gente que venga a la Sociedad de Fomento, especialmente los chicos, van a poder acceder a Internet", explicó respecto a la propuesta.
En este camino, "la idea un poco es que puedan venir los chicos, la gente del barrio y aprovechar la conectividad que ofrece en este caso el Club El Provincial".
La iniciativa se llamó Punto Digital Educativo, "porque dentro de esto hay un programa de Internet ("Aprender en casa") donde los chicos van a poder acceder por medio de videos y explicaciones, a la currícula, a lo que están viendo en la escuela tanto de nivel Primario como Secundario y tengan aquí un apoyo. A veces los padres por diversas razones no podemos ofrecer este apoyo: ya sea por tiempo, por razones laborales o porque simplemente no estamos al tanto de los contenidos que están viendo nuestros hijos, entonces de esta manera van a poder venir acá y poder ver esto que sirve como complemento de la escuela. Además, por supuesto, resaltar la importancia que hoy tiene para cualquier persona esta conectividad de fibra óptica".
Una mirada "desde lo social"
Este Punto Digital nació de la iniciativa del Consejo de Administración de Coopelectric, según contó Ignacio Aramburu en una breve conferencia de prensa que se desarrolló ayer en las instalaciones del Club Social y Deportivo El Provincial.
Explicó que "Infracom "es una PyMe argentina y nosotros desde el Consejo de Administración pedimos por supuesto que desarrollen su actividad que es tanto la telefonía como la fibra óptica, pero siempre le pedimos una mirada desde lo social y tratamos de ver qué es lo que la comunidad precisa para intentar en la medida de las posibilidades de Infracom y las nuestras poner a disposición de nuestros socios esto que estamos haciendo ahora".
De esta manera, comentó que "es una iniciativa conjunta, pero un poco siempre tratamos nosotros de tener esta mirada para que en este caso, que es una zona servida por la fibra óptica de Infracom, hablar con las instituciones intermedias para acoplarnos a las necesidades".
Dijo que "creemos que una buena manera de llegar al socio es mediante estas instituciones y salió esta iniciativa. El tema del programa ‘Aprender en Casa’ sí es una cuestión que planteó Infracom que nos pareció también una forma de acompañamiento. Además, si alguien quiere tener este programa en su casa y tiene los medios para hacerlo, puede acceder a esto".
A su turno, Fabián Marmissolle explicó que las dos computadoras que ya están en el Club "son máquinas que para los chicos van a venir bárbaro". Explicó que ahora comenzarán la etapa de organización, "estamos trabajando con un grupo de chicos que se acercó y ellos van a traer unos profesores para coordinar horario de los chics para que puedan venir al salón", adelantó.
Dijo que celebraba esta iniciativa. "La verdad es que estoy contento porque se hayan acercado a la sociedad de esta manera: Coopelectric, los clubes y la sociedad. Los chicos ya tienen algo para aprovechar y aún más en esta situación de pandemia donde el tema de Internet ha sido muy nombrado".
Marmissolle aprovechó la oportunidad para solicitar una impresora a quien pudiera donarla, ya que sería de gran utilidad para que "los chicos puedan imprimir su trabajo y llevárselo a la casa".
El Club Social y Deportivo El Fortín es la primera sede con esta iniciativa, pero "esto no significa que sea la única", apuntó Ignacio Aramburu. El proyecto pretende replicarse en otras instituciones, dependiendo de las zonas que tengan la fibra óptica de Infracom. Además, "depende también del as conversaciones que tengamos con las distintas entidades", contó al tiempo que adelantó que "hemos hablado acá en Pueblo Nuevo con el Sindicato de Municipales también para poder otorgarles la conectividad al Sindicato de Jubilados de Municipales que está en calle Cerrito".
Finalmente, expresó que en esta época "todos tenemos necesidad de conectividad. entonces nos pareció una buena manera poder actuar a través de las instituciones intermedias, pero por supuesto que el vecino que quiera tener la conectividad lo puede hacer y contratar con la empresa como cualquier usuario. De lo que se trata acá es de poner una disposición gratuita esta posibilidad donde puede venir cualquier persona con una tablet o celular también. Es una mirada un poco más social".