Una superficie aparentemente limpia puede estar contaminada con gérmenes que no se ven a simple vista. Por lo tanto, para asegurar una limpieza total debe sólo limpiar sino también desinfectar y tomar medidas en los ámbitos en los que interactuamos.

El coronavirus está protegido por una capa lípida (de grasa) y se necesitan cinco minutos para que el producto destruya esa capa y penetre en el interior del organismo. La OMS recomienda limpiar con etanol (alcohol de 70 grados), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o lo más común, hipoclorito de sodio (lavandina).

Para ello, se aconseja utilizar la lavandina diluida (la dosis recomendada es una taza de 250 cm3 en 5 litros de agua) que en 5 minutos desinfecta las superficies y elimina el 99,9% de virus y bacterias.

Prevención en el hogar - Es importante aplicar rutinas de limpieza y desinfección diarias que incluyan lavandina en todas las superficies del hogar, especialmente en las mesitas de luz, las superficies del baño, los juguetes de los niños, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los teléfonos, la manija de las heladeras y la canilla de la cocina. Asimismo, se puede usar eventualmente toallitas desinfectantes para limpiar dispositivos electrónicos de uso frecuente, tales como el mouse y el teclado de las computadoras, el teléfono y los controles remoto entre otros, aunque lo mejor es seguir el procedimiento descripto más adelante para la oficina.

- Los juguetes de los niños y áreas de recreación deben ser desinfectados correctamente, al igual que los pisos y alfombras infantiles de goma deben ser lavados y desinfectados. También deben desinfectarse los juguetes duros, mientras que los juguetes blandos pueden lavarse en el lavarropas con productos desinfectantes. No hay que olvidar el espacio que habitan las mascotas y sus elementos (plato de comida, etc.), que deben ser desinfectados asiduamente.

- Diversos estudios científicos realizados en nuestro país demuestran que los principales focos infecciosos no son los baños (lo que la gente supone), sino la cocina. Adicionalmente, los objetos de uso corriente (como juguetes, mochilas infantiles, interruptores de luz y picaportes) son fuentes permanentes de contagio que habitualmente no se limpian ni desinfectan adecuadamente.

Prevención en el trabajo

Desinfectar las superficies y objetos de uso común que tengan mayor concentración de virus: picaportes, teléfonos, apoyabrazos, útiles de oficina, teclado y mouse de la computadora. Es importante desinfectarlos diariamente ya que muchas veces tocamos esos objetos y luego llevamos nuestras manos a los ojos o a la boca.

Es importante asegurarse de que el lugar de trabajo cumpla con las prácticas de limpieza y desinfección adecuadas como mantener ventiladas todas las áreas de trabajo y cumplir con las rutinas de higiene y desinfección de los lugares y superficies de uso común, elementos de oficina, baños y cocina.Con respecto a nuestro objetos cotidianos y material de oficina, el protocolo a seguir es sencillo. En caso de un teclado o mouse de la computadora debemos en primer lugar desenchufarla y a continuación mojar un paño en una solución de agua con jabón neutro. Con ese paño damos una primera pasada a la superficie que queremos limpiar.

Después segundo paño en alcohol de 70 grados o gel desinfectante adecuado y lo pasamos de nuevo sobre la superficie a limpiar.