Cuando aún se debate cómo será el día después del próximo domingo, las estadísticas locales mantienen a la ciudad en un nivel de transmisión del virus que oscila entre medio y alto, de acuerdo con los indicadores provistos desde el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido, la razón de casos alcanza un valor de 1 y se mantiene en un rango medio, ya que los valores de referencia para esta categoría son de 0,80 a 1,20; mientras que la incidencia asciende a 652 y en ese caso el valor de transmisión del virus es considerado alto con "150 o más" y se previene que "la incidencia mayor a 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días se considerará muy alta".

De todas formas, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, aclaró ayer en declaraciones a Radio Continental que luego de estos nueve días de mayores restricciones dispuestas por DNU "no se flexibilizan" las que rigieron desde el 1 de mayo hasta el viernes último, sino que se "se vuelve a la caracterización epidemiológica que teníamos antes" de las medidas vigentes desde el sábado.

En nuestra ciudad, de acuerdo con el parte sanitario emitido desde el Municipio, ayer se registró el fallecimiento "de una paciente de sexo femenino de 82 años que estaba internada en el Hospital Municipal ‘Dr. Héctor Cura’ " y de ese modo el número de decesos a causa del Covid en Olavarría se elevó a 263.

En el artículo Nº 3 de la Resolución 1895/2021 se establecen varias restricciones "entre los días 22 y 30 de mayo, y los días 5 y 6 de junio de 2021, en aquellos municipios que se encuentren en Fase 2 "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria" y Fase 3 "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario".

Así, se definió la "suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. Los trabajadores y las trabajadoras deberán realizar sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo, cuando ello sea posible".

Por otra parte, se subrayó que "las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios".

Asimismo, "podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias establecidas en el artículo 4° del Decreto Nacional N° 287/21".

Se destacó, además, que "en ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia. Con el fin de realizar las salidas y desplazamientos previstos en este inciso no será necesario contar con autorización para circular". Por último, se ratificó que "las restricciones de circulación nocturna establecidas regirán desde las 18 horas hasta las 6 horas del día siguiente".