"El domingo todos deben quedarse en sus casas", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Hasta el momento, Panamá confirmó más de 1000 casos de coronavirus y 27 muertes. El gobierno decidió que sus cuatro millones de residentes se mantengan bajo un estricto confinamiento desde el 25 de marzo.

Hungría, en estado de emergencia permanente. El parlamento húngaro aprobó ayer una ley que le permite al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, gobernar por decreto bajo un estado de emergencia con duración indeterminada para combatir el nuevo coronavirus. El texto que le concede esos amplios poderes es visto por sus opositores como un instrumento para consolidar el control del gobierno tomando la pandemia como pretexto .

La controvertida ley fue adoptada por 137 votos a favor y 53 en contra, y, entre varias cosas, prevé hasta cinco años de prisión por la difusión de "falsas noticias" sobre el virus o las medidas del gobierno. La ley permite al líder húngaro extender indefinidamente el estado de emergencia vigente desde el 11 de marzo, sin necesitad de aprobación parlamentaria. O sea, que el gobierno puede "suspender la aplicación de ciertas leyes por decreto, desviarse de las disposiciones legales e introducir otras medidas extraordinarias" , con el objetivo de garantizar "la salud, la seguridad personal y material de los ciudadanos, así como la economía".

México saluda "de corazón". El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien había generado fuertes alarmas por minimizar las medidas de aislamiento contra el virus, propuso una nueva forma de saludarse, que consiste en tocarse el corazón. "Quiero hacer una propuesta sobre el saludo. Tocando el corazón, pero hay que ver si el saludo no lo recomendó la Organización Mundial de la Salud . Si lo recomendaron ellos, ese es el saludo, y si los médicos dicen que es codeándose, así va a ser", expresó el mandatario.

Suecia no cierra los bares. Las autoridades suecas establecieron medidas de distanciamiento social y trabajo remoto , si es posible, a la vez que instaron a las personas mayores de 70 años a aislarse por precaución. Sin embargo, en comparación con las cuarentenas impuestas en otras partes del mundo, la respuesta del gobierno al virus permite una gran cantidad de libertades.

Por ejemplo, está prohibido estar de pie en los bares, pero los restaurantes sí tienen permitido dar servicio a los comensales en mesas o para llevar. El primer ministro Stefan Lofven anunció que las reuniones se limitarían a 50 personas en lugar de 500, mientras que los bares y restaurantes deberán limitar los cubiertos para que no haya filas de espera en la calle y a garantizar una distancia de un metro entre los comensales. (AFP y AP)