Ayer la jornada arrancó de la peor manera: un hombre de 56 años falleció por la mañana en el Hospital Municipal. Según se detalló oficialmente, estaba internado desde hacía más de diez días en la Unidad de Terapia Intensiva y presentaba comorbilidades previas al resultado positivo de Covid-19.

Al comunicar la situación, el intendente Ezequiel Galli y la Municipalidad de Olavarría enviaron "condolencias a los familiares y amigos del hombre fallecido".

Por la tarde, como es habitual, desde la Secretaría de Salud se dio a conocer la parte diario de la situación sanitaria. Ayer se detectaron 18 nuevos casos positivos y recibieron el alta 15 pacientes. Con esto, quedaron 123 personas que transitan la enfermedad y sumaron 334 los curados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Se descartaron 35 test para totalizar 2.361 resultados negativos. El registro marcó 47 casos sospechosos.

Hay 17 pacientes internados en el Hospital y ocho personas en aislamiento en ese centro de salud. Cuatro personas están internadas en Terapia Intensiva, dos son de la localidad de Laprida, mientras que 13 están en Clínica Covid. Los ocho aislados son adultos mayores de una residencia que fueron alojados en el Hospital por prevención.

Picos

Tal como se muestra en el primer gráfico, hubo tres picos de casos desde junio hasta ahora en Olavarría.

El primero comenzó a mediados de junio y alcanzó a 109 contagios acumulados el 20 de junio. Se sostuvo por 48 horas hasta comenzar a bajar.

El segundo se dio casi un mes después y fue menos pronunciado. El máximo de contagios se presentó el 18 de julio con 78 casos activos.

Al mes siguiente, hacia el 20 de agosto, comenzó a registrarse el tercer brote. Un ascenso de casos que no se ha detenido hasta el momento. Así llegó al miércoles y jueves con dos picos máximos consecutivos de acumulados activos en Olavarría.

Rechazo

En la mañana de ayer la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires le comunicó al Gobierno Municipal que los gimnasios del Partido no podrán reabrir en Fase 4.

La solicitud había sido elevada por el Ejecutivo local a inicios de esta semana, cuando Olavarría retrocedió de fase ante el aumento de los contagios, situación que ha empeorado notablemente.

Desde la cartera que encabeza Carlos Bianco se indicó además que "las actividades deportivas individuales y al aire libres (…) se encuentran habilitadas en todas las fases".

Por otro lado, también desde la Gobernación se dio a conocer ayer que se dispondrán 14 centros universitarios de rastreo de casos de Covid, uno de ellos funcionará en Olavarría.

Estará integrado por especialistas y voluntarios que investigarán la cadena de contactos estrechos de aquellas personas con sospecha de coronavirus, que se encuentran a la espera del resultado del hisopado.