Cortar el pasto, fumar y salir a andar en bici, algunas de las excusas de los capturados
En el marco de las disposiciones del decreto que fue anunciado el pasado jueves por el presidente Alberto Fernández, las dependencias policiales del Partido se encuentran abocadas plenamente al control y la restricción de circulación en las calles. Ayer fueron aprehendidas una veinte de personas que violaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En muchos casos fueron los propios vecinos los que denunciaron.
Según lo que se difundió de manera oficial, entre las últimas horas del viernes y la tarde de ayer fueron interceptadas personas tanto en distintos sectores de la ciudad de Olavarría como en Sierras Bayas, Hinojo, Sierra Chica y Loma Negra.
En la mayoría de los casos son personas que se encontraban caminando y al momento de ser consultados por los agentes policiales no pudieron justificar la razón por la que transitaban y además estaban lejos de sus domicilios, mientras está vigente el decreto 297/20. La aislación regirá desde la hora 0 del pasado viernes hasta el 31 de marzo inclusive, "pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica" por la pandemia del Coronavirus.
Gran parte de las interceptaciones se dieron luego que se recibieran en las sedes policiales llamados de vecinos que planteaban la existencia de personas merodeando y realizando tareas que, hasta hace pocos días, se podían llevar a cabo al aire libre y en espacios abiertos. Tal es así que, por ejemplo, en Loma Negra aprehendieron a un hombre de 44 años que se encontraba fumando en la plaza céntrica. En Hinojo, un hombre de 48 años fue trasladado a la sede policial de la localidad a raíz de que estaba cortando pasto en un terreno baldío.
En tanto, en Sierras Bayas fueron aprehendidas seis personas en diferentes sectores, entre las que se encontraban dos jóvenes que estaban realizando ciclismo por caminos vecinales. Al momento de la identificación de las personas se constató que no estuvieran exentos del aislamiento obligatorio, según dispone el artículo 6 del decreto nacional.
En la totalidad de los casos las personas fueron trasladadas a las dependencias policiales y se les iniciaron actuaciones por infracción al decreto 297/20. Las mismas fueron giradas a la Fiscalía Federal Nº 1 de Azul que coordina el doctor Santiago Eyherabide, desde donde se dispuso la liberación de los aprehendidos. Asimismo fueron notificados del artículo 205 del Código Penal de la Nación, que establece penas de 6 meses a 2 años a quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
El decreto que lleva la firma del presidente Fernández establece además: "El Ministerio de Seguridad deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, a fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus".
Autoridades del área de seguridad y policiales refirieron a este Diario que en el transcurso de las últimas horas ha bajado el flujo de personas transitando, tanto en las calles de la ciudad como las que arriban por los accesos habilitados. Diversas fuentes consultadas precisaron que en las localidades los movimientos fueron mínimos, y se registraron principalmente en horas del mediodía.
"La gente tiene que tomar conciencia que realmente tiene que permanecer dentro de su vivienda", manifestó el jefe distrital, comisario inspector Roberto Landoni. Sobre esto planteó que "el personal policial está monitoreando esa situación y haciendo las entrevistas a las personas que circulan en la calle", y en el caso de ser necesario, se los aprehende y traslada a las sedes policiales.