Debido a la elevada cantidad de contagios de este mes, "hemos manejado algunos pacientes mutualizados para descomprimir un poco la situación. Si bien tenían alguna disponibilidad más, tratamos de descomprimir y darle una mano en cuanto a las camas", resaltó el profesional entrevistado por Canal Local.

Sostuvo que "hace una semana tenemos pacientes internados. Creo que hay dos en UTI y tuvimos tres o cuatro en piso; uno fue de un ingreso espontáneo, otros tres fueron derivados a piso del Hospital y otros tres también de terapia fueron derivados desde el Hospital", resumió.

Así, expuso que hacia el Hospital "siempre tratamos de canalizar el paciente respiratorio, un poco por el tema de la PCR. El estudio siempre se canaliza a través de la vía hospitalaria. Concurren a la guardia pacientes de patologías que por ahí el paciente no las relaciona con Covid porque presume que es otro tipo de patología y en el interrogatorio o luego de la internación uno deduce que puede ser un Covid y el hisopado resulta siendo positivo una vez internado".

En la actualidad, "no todos los pacientes Covid son respiratorios. Hay pacientes que presentan otro tipo de sintomatología, entonces a esos pacientes, una vez diagnosticados, se los aísla en la sala respectiva y se le da el tratamiento que corresponde y no necesariamente tienen la internación prolongada de un paciente respiratorio Covid", definió Bugosen.

De acuerdo a normativas provinciales, en el Instituto Médico se dispone de un sector para Covid. "El espacio está creado desde hace un año, donde por reglamentaciones de Ministerio se nos pidió aislar un área o sectorizar un área. Ese espacio fue siendo modificado de acuerdo también al recurso humano, que hemos perdido un poco de recurso humano, y nos ha sido difícil por la situación económica ir recuperándolos".

Esa medida se vio reforzada esta semana, cuando se dispuso desde el gobierno provincial a través de la Resolución 1297/21, que las clínicas públicas y privadas deberán suspender toda cirugía y atención de patologías que no revistan urgencia para atender a pacientes con coronavirus. "Esta resolución reafirma un poco los dichos. Desde hace un año venimos haciendo una notificación un censo diario del reporte camas y la tasa de ocupación".

"Obviamente esto tiene una repercusión económica, en la medida que uno suspende todo tipo de intervenciones programadas. De hecho, hoy día estamos pasando una crisis económica por la situación Covid que venimos arrastrando, de la retracción de la gente, del pedido también de mantener un área no operativa", aseguró el director del Instituto Médico.

"Creemos que la salud privada pertenece al sistema de salud pública también; somos un poco un sostén también de la salud pública", subrayó Bugosen para agregar que "operativamente, por más que quisiéramos, no tenemos más capacidad que lo que hemos absorbido del Covid. Pero por una cuestión de infraestructura, porque se necesita la alta demanda de oxígeno, del oxígeno central, la disponibilidad de respiradores y tener respiradores stand by porque uno no puede tener 10 pacientes Covid en el piso que potencialmente puedan complicarse y tener los respiradores ocupados".